Panamá se promueve como destino para las inversiones japonesas

Las ventajas de la Zona Libre de Colón, la mayor del continente y situada en el Caribe de Panamá; del sistema de "hub portuario y aeroportuario", y la conectividad regional del país fueron otros elementos destacados por la funcionaria.
Panamá se promueve como destino para las inversiones japonesas

Panamá se promueve como destino para las inversiones japonesas

Por: Panama / EFE -

Panamá.  El Gobierno de Panamá expuso las ventajas competitivas del país ante inversionistas y banqueros japoneses en un foro celebrado en Tokio en el que participó la ministra de Economía y Finanzas, Eyda Varela, informó hoy una fuente oficial.
La ministra Varela destacó las ventajas competitivas de Panamá durante su intervención en la conferencia "Fortaleciendo la Relación Japón-América Latina en un Ambiente Global Cambiante", realizada en el marco del IV Foro de Inversionistas Japón-América Latina en Tokio.

LEE TAMBIÉN: Buscan que la Corte se pronuncie sobre devoluciones de ENA

El Ministerio de Economía y Finanzas indicó que la ministra explicó las razones por las que Panamá "sigue siendo atractivo para la inversión extranjera directa (IED)", así como los beneficios de la economía y del sistema bancario panameño.
El flujo de IED totalizó 5.319,2 millones de dólares en el 2017 en Panamá, lo que representó el 8,6 por ciento del producto interno bruto (PIB nominal), así como un alza del 1,8 por ciento respecto al resultado del año anterior, de acuerdo con los datos oficiales.
Organismos internacionales coinciden en que Panamá acapara cerca del 50 por ciento de los flujos de IED que llegan a Centroamérica.
Las ventajas de la Zona Libre de Colón, la mayor del continente y situada en el Caribe de Panamá; del sistema de "hub portuario y aeroportuario", y la conectividad regional del país fueron otros elementos destacados por la funcionaria.
"Asimismo, expuso el buen desempeño del Canal ampliado, que ha permitido que nuevos segmentos de negocios como las naves de gas natural licuado puedan transitar desde la costa este de Estados Unidos hacia Japón y otros importantes mercados de Asia", señaló la información oficial panameña.
En el foro, que fue celebrado en una fecha no precisada por el Ministerio panameño, participaron altos representantes de la Cancillería japonesa, empresarios, inversionistas y representantes del sector bancario del país asiático, de acuerdo con la información oficial.
Durante su estancia en Japón, la ministra Varela se reunió con su colega de ese país, Taro Aso, "quien elogió los esfuerzos de Panamá en la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), y destacó las excelentes relaciones que existen entre ambos países", dijo el Ministerio de Economía y Finanzas.
La ministra por su parte "valoró el apoyo de Japón en la OCDE, donde Panamá ha avanzado notablemente en la adopción de estándares internacionales en materia de transparencia financiera y evasión tributaria", añadió.
En la sede de la Agencia de Cooperación Internacional de Japón (JICA), la ministra Varela se reunió con el vicepresidente del organismo, Shigeru Maeda, a quien agradeció la cooperación japonesa en la construcción de la línea 3 del Metro de la capital.
La ministra sugirió al vicepresidente de JICA que la Agencia explore otras áreas de cooperación con Panamá, como la de tratamiento de desechos sólidos, ante lo cual el alto funcionario japonés expresó interés, de acuerdo con la información oficial panameña.
El Ministerio de Economía y Finanzas señaló que la ministra Varela culminó su gira en Japón con una presentación de la economía panameña ante inversionistas institucionales en la sede de la misión diplomática panameña. 

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.