Nacional

Panamá sigue moviéndose: la economía crece 4,37 %

El sector de transporte, almacenamiento y comunicaciones se mantuvo al alza, empujado por el Canal de Panamá.

La actividad económica de Panamá registró un crecimiento interanual del 4,37 % a noviembre, acumulando una expansión del 4,36 % en los primeros once meses de 2025, impulsada principalmente por los sectores de transporte, construcción y finanzas, según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Censo (INEC), divulgadas este lunes.

De acuerdo con el INEC, este crecimiento del 4,37 % es menor al 7,44 % registrado en noviembre del año anterior, reflejando una desaceleración en el ritmo de expansión económica.

Al detallar el comportamiento del Índice Mensual de Actividad Económica (IMAE), el organismo explicó que el sector de transporte, almacenamiento y comunicaciones se mantuvo al alza, empujado por el Canal de Panamá, que registró incrementos en ingresos por peajes y en las toneladas netas transportadas. A esto se sumó el dinamismo del transporte aéreo y el movimiento de contenedores en los puertos del país.

La construcción también mostró un crecimiento, impulsado por nuevas edificaciones, ampliaciones y reparaciones, medidas a través de los permisos municipales, lo que a su vez generó mayor demanda de insumos básicos y favoreció la actividad de minas y canteras.

Según el informe, la actividad comercial presentó tasas positivas moderadas; la intermediación financiera mantuvo una trayectoria ascendente gracias al aumento de depósitos y créditos; mientras que los hoteles y restaurantes continuaron con el dinamismo observado en meses anteriores.

En el sector industrial, se registraron resultados positivos en la producción de alimentos esenciales, como el procesamiento de carne de pollo, el sacrificio de ganado porcino y vacuno, así como en la elaboración de bebidas alcohólicas, entre ellas cerveza, seco y otros licores.

No obstante, algunas actividades mostraron números en rojo. Entre ellas, la Zona Libre de Colón, afectada por el menor valor de las reexportaciones; el cultivo de banano para exportación; y la exportación de pescado y filetes, tanto refrigerados como congelados.

En cifras generales, el Producto Interno Bruto (PIB) de Panamá creció 2,7 % en 2024, impulsado por el comercio y el consumo interno, aunque impactado por el cierre abrupto de una mina de cobre, que frenó el ritmo de expansión.

Para 2025, el Gobierno panameño mantiene su expectativa de un crecimiento económico del 4 %. En el primer semestre de 2025, el PIB ya había mostrado una expansión del 4,4 %, impulsada principalmente por el Canal interoceánico, según datos de la Contraloría General de la República.

Etiquetas
Más Noticias

Sucesos Hombre baleado en Colón: tres heridas y traslado a cirugía

Sucesos Un muerto y varios heridos en choque de bus y camión en la Interamericana

Nacional Empresas chilenas buscan invertir y hacer negocios con Panamá

Nacional Mulino y Kast impulsan cooperación Panamá-Chile

escucha Se escucha por ahí

Deportes Panamá se prepara en Colombia para Panamericano de Ruta

Sucesos Trágico accidente en la Interamericana deja un muerto y heridos en Veraguas

Nacional Más de 130 estudiantes recibieron mochilas, alimentos y útiles escolares en Donoso

Nacional Telefónicas podrían ser multadas por aumentos recurrentes en sus servicios

Nacional Pineda asegura que “Irma le dio contrato a su novio”

Mundo Trump evalúa medidas por crisis de gasolina

Deportes Bayern Múnich y Atlético de Madrid golean a sus rivales

Deportes Galatasaray defiende localía y vence 1-0 al Liverpool

Deportes Pau Cubarsí: ‘El empate es un buen resultado’

Deportes Geno Smith volverá a los Jets de Nueva York

Deportes Alianza y el CAI se mantienen líderes del Clausura 2026 de la LPF

Deportes Panamá está lista para Premundial Femenino U-17

Deportes multan a Luka Doncic por gesto a árbitro

Deportes Panamá no estuvo efectivo con corredores en posición anotadora

Nacional Monita Karol muere por tuberculosis, dice MiAmbiente

Sucesos Familia lo buscaba desesperada… lo hallan en cuidados intensivos del hospital

Deportes Lamine Yamal, de penalti en el 96, salva al Barcelona

Mundo La Embajada de México en Irán cierra ante la escalada del conflicto bélico

Nacional Expocomer arranca con 600 empresas y mueve más de $200 millones

Sucesos De la lista de los más buscados al presidio en menos de 24 horas

Show Dolor en la familia de Carlienis tras la muerte de su monita Karol

Mundo Líderes del G7 se reunirán para analizar impacto de la guerra en Oriente Medio

Show Jhonathan Chávez asegura que los sueños se caminan con fe

Show Dolor en la familia de Carlienis tras la muerte de su monita Karol

Sucesos Encapuchados con fusiles asaltan vivienda en Cristóbal