Nacional

Panamá supera las 150 mil vacunas contra el sarampión en el 2026

La entidad señala que, más allá del sarampión, el esquema nacional también protege contra enfermedades como influenza, neumococo y virus sincitial respiratorio.

En lo que va del 2026, el Ministerio de Salud (Minsa) ha aplicado 150 dosis contra el sarampión, como parte de las estrategias dirigidas a proteger a la población y mantener al país libre de transmisión autóctona de esta enfermedad.

La directora general de Salud Pública, Dra. Yelkys Gill, destacó que el incremento en la cobertura de vacunación a través del Programa Ampliado de Inmunización (PAI) responde al compromiso de la población con la prevención y al fortalecimiento de las jornadas de inmunización desarrolladas por el Minsa en todas las regiones de salud.

Aunque el país se mantiene libre de transmisión autóctona de sarampión, las autoridades no bajan la guardia. Los casos detectados este año han sido importados y controlados a tiempo gracias a los sistemas de vigilancia epidemiológica, especialmente en puntos de entrada como aeropuertos y puertos.

"Invitamos a toda la población a revisar su tarjeta de vacunación y acudir a la instalación de salud más cercana para completar su esquema. Las vacunas son seguras, gratuitas y constituyen la principal herramienta para prevenir enfermedades transmisibles”, dijo Gill.

LEE TAMBIÉN: Congreso Anfictiónico: 200 años del legado de Bolívar en Panamá

Además, explicó que, más allá del sarampión, el esquema nacional también protege contra enfermedades como influenza, neumococo y virus sincitial respiratorio, reduciendo riesgos de complicaciones, especialmente en niños, adultos mayores y personas vulnerables.

Como parte de las acciones preventivas, el Minsa mantiene activa la vigilancia epidemiológica en los puertos de entrada al país ante el retorno de viajeros procedentes del extranjero, permitiendo la detección temprana de personas con síntomas compatibles con enfermedades transmisibles.

En cuanto a las enfermedades transmitidas por vectores, Gill informó que el país continúa fortaleciendo las acciones de prevención y control contra la malaria, mediante la vigilancia epidemiológica, búsqueda activa de casos, diagnóstico oportuno y el trabajo conjunto con las comunidades.

“En malaria hemos logrado mantener una tendencia hacia la disminución gracias al esfuerzo de los equipos regionales de salud, que continúan realizando intervenciones, seguimiento de casos y acciones de prevención en las áreas de mayor riesgo”, manifestó.

Según el informe de la semana epidemiológica N.º 22, los casos de dengue registran una reducción cercana al 50 % en comparación con el mismo periodo del año anterior, mientras que la malaria mantiene una tendencia a la baja.
 

Etiquetas
Más Noticias

Nacional 348 homicidios en siete meses: el mapa rojo de Panamá

escucha Se escucha por ahí

Nacional Casi 5 mil panameños golpeados por el dengue

escucha Se escucha por ahí

Nacional Gas de 25 libras ya se vende en el 95% de los comercios minoristas

Nacional Mulino llega a Cali para toma de posesión de De la Espriella

Nacional Reclasificación de técnicos de urgencias entra en fase decisiva

Nacional EE.UU. entrega a Panamá más de $1 millón en equipos para emergencias y atención sanitaria

Sucesos Docente hostigaba a estudiantes en Coclé y lo condenan

Sucesos Exrepresentante y extesorera de Chiriquí imputados por presunto peculado

Deportes El béisbol de Panamá va por la medalla de oro ante Nicaragua

Deportes Panameña Alyiah Lide De León ganó dos de oro en ‘Santo Domingo 2026’

Deportes Cambio "no le sorprendió tanto"

Deportes Rodrigo da el visto bueno al Barcelona

Deportes Vinicius Junior renueva con el Real Madrid hasta el año 2032

Deportes Confirmado: Panamá jugará primeros amistosos en Japón

Sucesos Exdirector de la AIG seguirá detenido mientras avanza investigación

Nacional Exauditor de la DGI va a prisión y 5 seguirán detenidos por fraude en e-Tax

Nacional Seguridad y vivienda, entre las prioridades en El Chorrillo, Calidonia y Santa

Sucesos Operación "Caballo de Troya" desarticula presunta red de microtráfico

Nacional Embarazos en niñas y adolescentes encienden las alarmas en Veraguas

Nacional Meduca en alerta por embarazos de niñas y adolescentes en Veraguas

Nacional Gobierno estadounidense dona más de $1 millón en equipos

Deportes Messi lideró goleada del Inter Miami

Deportes Conmebol sale en defensa de Infantino

Deportes Duro golpe eliminación de Panamá en Premundial Sub-20

Deportes Aradia busca extender su dominio en pruebas clásicas

Nacional Mulino destaca millonaria inversión farmacéutica en Juan Díaz

Nacional ¡Aplanadora policial! Llegan más agentes y patrullas a Colón

Show Payaso Pin Pin celebra un año libre de cáncer