Nacional - 18/9/13 - 11:07 PM

Panamá tiene deuda sostenible

Panamá y Nicaragua son los únicos países del área que tienen una deuda pública "sostenible", mientras que el resto de los países de Centroamérica está sufriendo debilidades

Por: -

/

Panamá y Nicaragua son los únicos países del área que tienen una deuda pública "sostenible", mientras que el resto de los países de Centroamérica está sufriendo debilidades estructurales que los hacen muy vulnerables.

Así lo advierte el más reciente informe del Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi), presentado ayer en San José, Costa Rica.

El economista e investigador del Icefi, Renato Vargas, explicó en una conferencia de prensa que el istmo centroamericano debe "proceder con cautela" porque está "en la misma senda de inicios de los años 80".

"Centroamérica tiene hoy un gran acceso a recursos, pero si se deja seducir por el crédito fácil lo podría pagar muy caro más adelante cuando la deuda se vuelva insostenible", enfatizó.

Costa Rica es la nación que experimenta el crecimiento más acelerado de su deuda pública, que alcanzó el 35.3% del producto interno bruto (PIB) en 2012.

El país centroamericano con el porcentaje más alto de endeudamiento es El Salvador (45.6 %), le siguen Panamá (38.6 %), Costa Rica (35.3 %), Honduras (34.4 %), Nicaragua (30.6 %) y Guatemala (24.4 %).

El Icefi llamó la atención sobre el uso que se le da a los recursos obtenidos a través de deuda pública, pues a excepción de Panamá, los demás países los destinan sobre todo a gastos corrientes en lugar de gastos de capital.

También se hizo énfasis en la baja carga tributaria en la región, que no supera el 16% que registra El Salvador, lo que deja sin suficientes recursos a los Estados.

La carga tributaria en Costa Rica es de 13.6%, en Guatemala es de apenas 12%; en Honduras llega a 15.4%; en Nicaragua se sitúa en 15.2% y en Panamá en un 11.6%.


EDICIÓN IMPRESA

Portada Diario Crítica

 taboola sidebar con csss

 


 

Taboola Side bar