Panamá y China revisan avances de acuerdos de cooperación

La delegación china comunicó que estudia las propuestas de Panamá de manera serie y responsable, señala un comunicado de la Cancillería panameña.
Panamá y China revisan avances de acuerdos de cooperación

Panamá y China revisan avances de acuerdos de cooperación

Por: Panamá, ACAN-EFE -

Panamá y China pasaron revista a los proyectos de cooperación bilateral en el marco de una reunión técnica sostenida por la Cancillería con la Agencia de Cooperación para el Desarrollo Internacional del país asiático, informó hoy una fuente oficial.
En el encuentro se examinaron las propuestas, desarrollo y ejecución de proyectos de cooperación, enmarcados en los acuerdos suscritos entre Panamá y China tras el establecimiento de relaciones entre los dos países en junio de 2017.
"Todos los proyectos que hemos conversado se encuentran alineados al Plan Estratégico de Gobierno y al Plan Nacional de Cooperación Panamá Coopera 2030, y están orientados principalmente a contribuir con el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible" (ODS), explicó la jefa de Cooperación Internacional de la Cancillería panameña, Selina Baños.
Baños co-presidió una reciente reunión de trabajo con el vicepresidente de la Agencia de Cooperación china, Deng Boqing.
La delegación china comunicó que estudia las propuestas de Panamá de manera serie y responsable, señala un comunicado de la Cancillería panameña.
En función de las prioridades nacionales, el Gobierno de Panamá ha propuesto iniciativas dirigidas al fortalecimiento de capacidades institucionales, seguridad ciudadana y educación.
Entre estas iniciativas figuran la adquisición de tecnología innovadora para el proyecto Colón Ciudad Segura, la edificación del Centro Educativo de Formación Integral Ciudad Esperanza, así como la capacitación de servidores públicos en distintos ámbitos.
El estudio de factibilidad de un tren entre que conecte la capital y la ciudad David, capital de la provincia occidental de Chiriquí, también es parte de los proyectos de cooperación entre Panamá y China, que establecieron relaciones diplomáticas hace más de un año.
La ejecución de los proyectos de cooperación están sujetos a estrictos procedimientos de aprobación por parte de ambos Gobiernos, y un seguimiento cercano por parte de la dirección de Cooperación Internacional de la Cancillería, encargada de la coordinación técnica, seguimiento y verificación, como parte del esquema de trabajo de "Panamá Coopera", según la información oficial.
Panamá y China han suscrito en el último año cerca de una treintena de acuerdos de cooperación, entre ellos uno para el estudio de factibilidad de un tren bala entre la capital panameña y la frontera con Costa Rica, con coste de cerca de 5.000 millones de dólares, y negocian un tratado de libre comercio (TLC).
El presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, viajará a China el próximo 5 de noviembre para participar en la feria de Shangai, donde junto a empresarios, exportadores y agricultores promoverá al país centroamericano.

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.