Nacional

Panamá y Colombia avanzan en la histórica interconexión eléctrica

La interconexión eléctrica forma parte del Corredor Ambiental Sostenible, junto con planes de infraestructura vial y electrificación rura

Panamá.  Las autoridades panameñas y colombianas se preparan para dar un paso histórico en la interconexión eléctrica entre ambos países. 

Este lunes, ministros y viceministros se reunieron con representantes del sector energético en la segunda sesión interinstitucional, con el objetivo de trazar la hoja de ruta para la construcción del proyecto Panamá-Colombia.

El encuentro, presidido por el ministro de la Presidencia, Juan Carlos Orillac, se desarrolló en el Salón Paz del Palacio de las Garzas y evaluó los avances en los acercamientos con las comunidades por donde pasará la línea eléctrica. Varias poblaciones originarias han mostrado disposición a aceptar la obra, siempre que se incorporen componentes sociales, como carreteras, electrificación rural y apoyo a escuelas y actividades productivas.

Aquí hay temas sociales que debemos atender para que el proyecto no tenga contratiempos”, señaló Orillac, recordando que esta es una obra prioritaria para el presidente José Raúl Mulino.

El megaproyecto es liderado por Interconexión Eléctrica Colombia Panamá S.A. (ICP), una alianza entre la Empresa de Transmisión Eléctrica S.A. (ETESA) de Panamá y el Grupo ISA de Colombia. 

La interconexión eléctrica forma parte del Corredor Ambiental Sostenible, junto con planes de infraestructura vial y electrificación rural, con la meta de fortalecer la seguridad y resiliencia energética, fomentar el intercambio eléctrico regional y generar desarrollo en las comunidades involucradas.

La línea tendrá tres tramos: 220 km entre la ciudad de Panamá y Mulatupu (Kuna Yala), un tramo marino hasta Necoclí (Colombia) y un tramo terrestre hasta Montelíbano, con capacidad de transporte de 400 megavatios.

Las comunidades de Darién y Kuna Yala han solicitado que el proyecto incluya una carretera que conecte la Panamericana con Mulatupu, electrificación de 730 hogares y mejoras en educación, salud, seguridad alimentaria y actividades productivas.

Se anticipan próximas consultas en el Congreso Wargandí, Alto Bayano y Congreso Extraordinario Guna Yala entre este año y marzo de 2026. 

Además, este mes se espera el cumplimiento de las subsanaciones del Estudio de Impacto Ambiental, mientras que a inicios del próximo año se definirán el esquema de financiamiento y el reglamento de electrificación rural.

Entre los participantes de la reunión estuvieron los ministros Lucy Molinar (Educación), José Luis Andrade (Obras Públicas), Jaime Jované (Vivienda y Ordenamiento Territorial), la viceministra Doris Bill Fábrega (Asuntos Indígenas), el Secretario de Energía, Rodrigo Rodríguez, y la administradora de la Asep, Zelmar Rodríguez.

Etiquetas
Más Noticias

Mundo Venezuela promete amnistía y excarcelaciones a más tardar el próximo viernes

Sucesos Detienen a conductor de busito por accidente que dejó a una mujer muerta

Deportes El Barça de Flick impone su jerarquía ante Mallorca y amplía ventaja

Nacional Parque Nacional Chagres usará dron para cuidar esta área protegida

Sucesos 191 personas aprehendidas en las últimas 24 horas

Mundo Minsa analiza incorporación de la vacuna contra el dengue al esquema nacional

Nacional Un fin de semana con 'Sabores de Colón'

Mundo Florida, en alerta de brotes de sarampión; universidades reportan contagios

Nacional Minseg paga más de $9.5 millones primas de antigüedad a exfuncionarios

Nacional Ciudad de la Salud realiza exitosa operación para remover coágulos pulmonares

Nacional MiAmbiente publica tercer informe de avance de auditoría a la de Cobre Panamá

Sucesos Preso por tratar de matar a adolescente

Nacional Reunión urgente por escándalo en centro de menores de Tocumen

Sucesos Asesinan a un hombre de 22 años en Colón

Sucesos Claves de la condena que podría recibir “Cholo Chorrillo” en Estados Unidos

Deportes Rodrygo sufre lesión en su pierna derecha y estará unos 10 días de baja

Deportes Sam Darnold y Drake Maye cumplen expectativas. Sólo uno ganará el Súper Bowl

Sucesos "Cholo Chorrillo", culpable y podría recibir cadena perpetua en Estados Unidos

Nacional Panamá y EEUU realizan ejercicios conjuntos para operaciones en la selva

Deportes Panamá sigue invicto en Serie de las Américas

Sucesos Adulto mayor muere desangrado tras cortarse el brazo accidentalmente

Nacional Genaro López: De casa por cárcel a reporte periódico

Deportes Concacaf tendrá seis cupos directos al Mundial 2030

Sucesos Sicarios se hacen pasar por policías para ejecutar hombre en Gonzalillo

Nacional Alerta temprana salva vidas: nuevo sistema protege a comunidades de río Indio

Nacional Cuarentena Agropecuaria del MIDA alerta sobre estafas

Deportes Adalberto 'Coco' Carrasquilla será baja dos semanas por lesión

Nacional Emergencia en Colón: carreteras anegadas y viviendas dañadas por tormentas

Nacional Carnaval de Capira espera más de 100 mil asistentes

Vida Comunidades indígenas del mundo se reunirán en Colón