Panamá y EEUU activan fuerza de tarea conjunta para combatir el lavado de dinero

Ulrich Brechbuhl se reunió con los ministros de Relaciones Exteriores, de Economía y Finanzas y del Canal de Panamá, además del viceministro de Seguridad, "para conversar sobre cooperación bilateral, gestión del COVID-19, inversión extranjera, y los esfuerzos de Panamá en la lucha contra el lavado de dinero".
El consejero del Departamento de Estado de EE.UU., Thomas Ulrich Brechbuhl (d), durante un encuentro con el ministro panameño de Exteriores, Alejandro Ferrer, en Ciudad de Panamá (Panamá). EFE

El consejero del Departamento de Estado de EE.UU., Thomas Ulrich Brechbuhl (d), durante un encuentro con el ministro panameño de Exteriores, Alejandro Ferrer, en Ciudad de Panamá (Panamá). EFE

Por: Panamá / EFE -

El Consejero del Departamento de Estado de EE.UU., Thomas Ulrich Brechbuhl, anunció este miércoles en Panamá que ya está en marcha una fuerza de ambos países contra el lavado de dinero que "comenzará a rendir frutos".

"Hay varias cosas que estamos haciendo (para atraer mayor inversión de Estados Unidos a Panamá). Francamente, Panamá está en el camino correcto. Hemos puesto en marcha una fuerza de tarea conjunta para combatir el lavado de dinero. Los esfuerzos que hemos puesto en ello comenzarán a rendir frutos", dijo Ulrich Brechbuhl.

La creación de esta fuerza de tarea conjunta mediante "la capacitación y consultoría de personal del Buró Federal de Investigaciones (FBI) a fiscales, agentes de estamentos de seguridad y agencias regulatorias de Panamá", fue anunciada en agosto pasado durante una visita a Panamá del consejero de Seguridad Nacional estadounidense, Robert O'Brien.

"La fuerza de tarea se enfocará en desmantelar redes de lavado de dinero y reforzar las capacidades para investigar y llevar a juicio los casos de corrupción y lavado de dinero", precisó entonces Embajada de EE.UU. en Panamá.

Al comentar sobre la fuerza de tarea conjunta antiblanqueo, Ulrich Brechbuhl recordó este miércoles que Panamá fue el primer país de la región "en firmar el Memorándum de Entendimiento 'América Crece', el cual facilitará que las inversiones estadounidenses entren a Panamá".

"A final de cuentas, estas inversiones permitirán la creación de valores agregados y en última instancia mejorará la calidad de vida de las personas. Por lo que, trabajando juntos en esta dirección crearemos un ambiente que permita mayores inversiones estadounidenses", añadió el funcionario estadounidense, según informó la embajada de Estados Unidos.

Ulrich Brechbul arribó de visita a Panamá como parte de una gira que también lo llevará México y Uruguay.

MÁS COOPERACIÓN EN LA LUCHA CONTRA LA COVID-19

La embajada de EE.UU. informó de que Ulrich se reunió con los ministros de Relaciones Exteriores, Alejandro Ferrer, de Economía y Finanzas Hector Alexander, y del Canal de Panamá, Arístides Royo, además del viceministro de Seguridad. Ivor Pitti, "para conversar sobre cooperación bilateral, la gestión del COVID-19, inversión extranjera, y los esfuerzos de Panamá en la lucha contra el lavado de dinero".

El consejo presidió también una ceremonia de donación de 50 ventiladores para equipar el sistema de salud de Panamá, los cuales fueron entregados por la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).

"Estos 50 ventiladores son un regalo del pueblo de los Estados Unidos (...) esta donación es el resultado de una conversación que el presidente (Donald) Trump sostuvo con el presidente (Laurentino) Cortizo hace un tiempo. El presidente Trump prometió que ayudaría a Panamá con unos ventiladores para ayudar a los hospitales panameños a tratar a pacientes con COVID-19", dijo Ulrich.

Recordó que en agosto pasado el Asesor de Seguridad Nacional O'Brien "trajo los primeros 50. Hoy, el equipo que tenemos acá está orgulloso de poder traer otros 50 ventiladores. Creemos que esto es una muestra de una amistad creciente y sólida entre Panamá y los Estados Unidos. Estamos complacidos en poder brindar esta ayuda".

"Con esta donación, el aporte total de la ayuda del gobierno estadounidense a su contraparte panameña para la gestión del COVID-19, desde el inicio de la pandemia, asciende a más de 5,5 millones de dólares", dijo la embajada estadounidense.

La legación indicó además que a inicios de septiembre pasado Estados Unidos ayudó a gestionar la entrega de otros 50 ventiladores donados por Taiwán, para reforzar las capacidades del sistema de salud panameño para combatir el brote de la COVID-19.

Panamá, que acumula 116.602 los contagios confirmados y a 2.440 las muertes por la enfermedad, se encuentra en plena reactivación económica tras siete meses de restricciones por la pandemia y trabaja para elevar su capacidad hospitalaria ante eventuales rebrotes.

Contenido Premium: 
0

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.