Panamá y EE.UU. se reparten $36.5 millones incautados
Panamá y EE.UU. compartirán $36.5 millones de un caso de lavado de dinero iniciado en abril del año 2000 contra Speed Joyeros, empresa que operaba en la
Panamá y EE.UU. compartirán $36.5 millones de un caso de lavado de dinero iniciado en abril del año 2000 contra Speed Joyeros, empresa que operaba en la Zona Libre de Colón.
"El reparto de bienes es el resultado de una investigación iniciada en 1998 por agentes de la DEA de Estados Unidos y autoridades panameñas sobre Speed Joyeros, S.A.", señaló la Embajada estadounidense en Panamá.
En las investigaciones se descubrió que los dueños de la joyería blanqueaban a través de estas y otras empresas similares sumas masivas provenientes de tráfico de narcóticos.
El acuerdo de compartir los "bienes criminales" se oficializó en un documento que firmaron el procurador general adjunto de EE.UU., James M. Cole, y la procuradora general de Panamá, Ana Belfon, teniendo como testigo de honor al canciller Fernando Núñez Fábrega.
El documento reconoce que es la primera vez que el Departamento de Justicia ha compartido bienes decomisados con el Gobierno de Panamá y es el segundo monto más grande compartido por el Departamento de Justicia con un gobierno extranjero.
Los bienes serán utilizados para fortalecer la habilidad de Panamá de combatir el lavado de dinero y el decomiso de bienes ilícitos en investigaciones criminales y enjuiciamientos.
Núñez Fábrega dijo que se creará una comisión binacional compuesta por tres estadounidenses y tres panameños, incluyendo un funcionario de la cancillería, para administrar los fondos.
Entretanto, la procuradora Belfon reiteró el compromiso de Panamá en la lucha contra el crimen organizado y destacó que el acuerdo exalta la gestión y asistencia mutua entre socios históricos.
Las autoridades norteamericanas detectaron que Speed Joyeros era el mayor comerciante de oro en el continente, con ventas mensuales por $25 millones. Se estima que las empresas de la Zona Libre negocian en un año entre 25 y 30 toneladas de oro.