Nacional - 19/9/13 - 04:51 PM
Panamá y España buscan desarrollo logístico para aprovechar tráfico portuario
España tiene el estrecho de Gibraltar y sus proximidades, y Panamá tiene el Canal y sus proximidades, argumentó Llorca, que este jueves participó en el Foro Iberoamericano de Logística y Puertos.
Panamá
ACAN-EFE
Panamá y España han entendido que la "clave" para aprovechar el tráfico portuario derivado del nuevo orden de las líneas marítimas en el mundo pasa por "generar industria auxiliar asociada, fundamentalmente logística", y se han puesto a trabajar en ello, aseguró hoy el presidente de la española Puertos del Estado, José Llorca.
"La estrategia de Panamá, con la ampliación del Canal, y de España, para captar tráficos portuarios es prácticamente la misma en ese escenario de nuevo orden de las líneas marítimas en el mundo", declaró en la capital panameña Llorca a Acan-Efe.
El funcionario español resaltó que con la ampliación del Canal de Panamá "se puede cerrar esa línea marítima alrededor del mundo, de tal forma que España ocupa una posición equivalente a la de Panamá".
España tiene el estrecho de Gibraltar y sus proximidades, y Panamá tiene el Canal y sus proximidades, argumentó Llorca, que este jueves participó en el Foro Iberoamericano de Logística y Puertos.
La "clave" en el marco de esa estrategia común a ambos países, "está en aprovechar que todos los barcos van a pasar, con grandes cargas, para generar actividades de valor añadido, actividades logísticas en nuestros territorios", y en eso se han empeñado Panamá y España, añadió.
Llorca participó este jueves en el Foro como miembro de un panel que analizó el tema de los "puertos iberoamericanos en las nuevas rutas del transporte marítimo".
En su intervención recordó que el 80 % de la carga del mundo se mueve por el mar, a través de 151 millones de contenedores que trasladan unas 1.500 millones de toneladas de mercancías.
Llorca señaló que los flujos de carga han variado sustancialmente en los últimos 20 años, y que ahora los principales se observan entre regiones por debajo del hemisferio norte y son más interregionales que de norte a sur.
Con la ampliación del Canal de Panamá, una buena parte de las cargas que iban por otras rutas se va a desviar por el Pacífico, añadió.
El canal panameño ampliado comenzará a operar a partir del primer semestre de 2015 y permitirá el paso de buques con hasta 12.600 contenedores, casi el triple de lo actual.
En cuanto a España, Llorca resaltó que es "punto de unión entre Europa y frica, lo que genera unas capacidades sinergéticas para el transporte marítimo muy importantes"
"Intentamos ser, además, la puerta hacia Europa de los tráficos que vienen de Asia porque hay un ahorro de travesía de buques si paran en el Mediterráneo español respecto a los grandes puertos de Europa", dijo.
Las conclusiones del Foro Iberoamericano de Logística y Puertos serán entregada mañana a los ministros iberoamericanos de Infraestructuras que se reunirán en la capital panameña.
ACAN-EFE
Panamá y España han entendido que la "clave" para aprovechar el tráfico portuario derivado del nuevo orden de las líneas marítimas en el mundo pasa por "generar industria auxiliar asociada, fundamentalmente logística", y se han puesto a trabajar en ello, aseguró hoy el presidente de la española Puertos del Estado, José Llorca.
"La estrategia de Panamá, con la ampliación del Canal, y de España, para captar tráficos portuarios es prácticamente la misma en ese escenario de nuevo orden de las líneas marítimas en el mundo", declaró en la capital panameña Llorca a Acan-Efe.
El funcionario español resaltó que con la ampliación del Canal de Panamá "se puede cerrar esa línea marítima alrededor del mundo, de tal forma que España ocupa una posición equivalente a la de Panamá".
España tiene el estrecho de Gibraltar y sus proximidades, y Panamá tiene el Canal y sus proximidades, argumentó Llorca, que este jueves participó en el Foro Iberoamericano de Logística y Puertos.
La "clave" en el marco de esa estrategia común a ambos países, "está en aprovechar que todos los barcos van a pasar, con grandes cargas, para generar actividades de valor añadido, actividades logísticas en nuestros territorios", y en eso se han empeñado Panamá y España, añadió.
Llorca participó este jueves en el Foro como miembro de un panel que analizó el tema de los "puertos iberoamericanos en las nuevas rutas del transporte marítimo".
En su intervención recordó que el 80 % de la carga del mundo se mueve por el mar, a través de 151 millones de contenedores que trasladan unas 1.500 millones de toneladas de mercancías.
Llorca señaló que los flujos de carga han variado sustancialmente en los últimos 20 años, y que ahora los principales se observan entre regiones por debajo del hemisferio norte y son más interregionales que de norte a sur.
Con la ampliación del Canal de Panamá, una buena parte de las cargas que iban por otras rutas se va a desviar por el Pacífico, añadió.
El canal panameño ampliado comenzará a operar a partir del primer semestre de 2015 y permitirá el paso de buques con hasta 12.600 contenedores, casi el triple de lo actual.
En cuanto a España, Llorca resaltó que es "punto de unión entre Europa y frica, lo que genera unas capacidades sinergéticas para el transporte marítimo muy importantes"
"Intentamos ser, además, la puerta hacia Europa de los tráficos que vienen de Asia porque hay un ahorro de travesía de buques si paran en el Mediterráneo español respecto a los grandes puertos de Europa", dijo.
Las conclusiones del Foro Iberoamericano de Logística y Puertos serán entregada mañana a los ministros iberoamericanos de Infraestructuras que se reunirán en la capital panameña.