Panameño de 57 años es el quinto infectado con viruela de mono

El paciente, quien es un panameño residente en el extranjero, y regresó al país el pasado 11 de agosto para visitar a familiares y amigos, se encuentra en condición estable y aislado en un hospital.
Así se ve una persona contagiada con viruela de mono.

Así se ve una persona contagiada con viruela de mono.

Por: Redacción / Web -

Panamá- Un hombre de 57 años se convirtió en el quinto caso de viruela símica o viruela del mono que se reporta en Panamá, según confirmó este jueves el Departamento de Epidemiología del Ministerio de Salud (Minsa).

Según detalló la entidad, el paciente, quien es un panameño residente en el extranjero, y regresó al país el pasado 11 de agosto para visitar a familiares y amigos, se encuentra en condición estable y aislado en un hospital.

Según los primeros informes, no fue hasta el pasado lunes,15 de agosto, que al contagiado le empezaron a aparecer las primeras vejigas en piel, por lo que ayer, miércoles 17, ante el incremento de las lesiones, buscó atención médica en el centro de salud de Tocumen en donde fue evaluado clínicamente y se le toman las muestras que fueron enviadas al Instituto Conmemorativo Gorgas, en donde se confirma que es positivo con Monkey Pox.

Una vez se confirmó este nuevo caso, el Minsa empezó a buscar a las personas con las que el paciente tuvo contactos estrechos, y se establecieron las medidas de prevención y control necesarias para contener la propagación del virus.

A la fecha, ya el paciente está siendo sometido a los protocolos y tratamientos establecidos para el manejo de estos casos.

El primer caso de viruela de mono se confrimó en Panamá el pasado 05 de julio, el segundo el 6 de agosto, el tercero el 13 de agosto, el cuarto el 16 de agosto y el quinto hoy.

LEE TAMBIÉN: TODAS NUESTRAS NOTICIAS AQUÍ

VIRUELA SÍMICA


La viruela símica es un virus que se transmite de persona a persona por contacto directo con lesiones cutáneas de una persona infectada, contacto con secreciones infectadas de las vías respiratorias o con objetos, telas (ropa, ropa de cama o toallas) y superficies que han sido utilizadas por una persona enferma.

Entre sus síntomas están: fiebre, dolor de cabeza, inflamación de ganglios, dolor lumbar, muscular y falta de energía. Los síntomas de esta enfermedad pueden durar de 5 a 21 días.

A nivel mundial, los datos reportados por la OMS Indican que mayoría de los casos son hombres, el 93% de los casos tienen entre 25 y 45 años, siendo una de las principales vías de transmisión el contacto estrecho durante las relaciones sexuales. Por lo que se recomienda practicar sexo seguro y evitar tener sexo con múltiples parejas. 

La Organización Mundial de la Salud (OMS) señaló recientemente que la infección de viruela símica puede dividirse en dos etapas.

La primera es la de incubación, que puede durar entre cero a 5 días. La segunda, de erupción cutánea, que puede variar entre uno a tres días, después del inicio de la fiebre.

Esta afección en la piel suele afectar en el 95% de los casos en el rostro; el 75% las palmas de las manos y de los pies.

Recomendaciones generales para prevenir los contagios:
1. Realizar higiene de manos con agua y jabón o usar gel alcoholado frecuentemente.
2. Evitar compartir alimentos, bebidas u otros objetos de uso personal.
3. Evite el contacto con cualquier material, como ropa o ropa de cama, que haya estado en contacto con una persona o animal enfermo.
4. De presentar signos y síntomas relacionados, buscar atención médica inmediata, no automedicarse.
5. Cubrirse la boca y la nariz si tose o estornuda con un pañuelo desechable o con el antebrazo.
6. Cuando esté en contacto cercano de un enfermo, utilizar mascarilla de forma correcta.

Contenido Premium: 
0
generar archivo de audio: 
Audio Listo

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.