Nacional

Panameño exige disculpas a Maduro por insultos al presidente Mulino

Quiero seguir disfrutando el silencio de la paz que he alcanzado, pero no me puede ser indiferente esta situación, ni tampoco lo que sucede en la República de Venezuela.

Un ciudadano panameño exigió públicamente al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, que se disculpe con el mandatario panameño, José Raúl Mulino, por los insultos y declaraciones ofensivas que lanzó recientemente. 

A través de una carta formal, el panameño calificó de irrespetuosas las palabras de Maduro y defendió la dignidad del pueblo de Panamá y su presidente.

República de Panamá, 9 de enero de 2025

Señor
Nicolás Maduro
República Bolivariana de Venezuela

Ref.: Notificación

Señor Maduro:

En cumplimiento de mi obligación constitucional como panameño por nacimiento y en ejercicio de mi derecho de participación ciudadana por ser residente en la República de Panamá, respetuosamente lo exhorto a que pida disculpas al señor presidente de la República de Panamá, Su Excelencia José Raúl Mulino, por la falta de respeto con la que usted se dirigió a nuestro mandatario en sus declaraciones, que han circulado en Internet, las cuales cito seguidamente, a saber:

"Yo quisiera que el presidente de Panamá tuviera los cojones para defender el Canal de Panamá que quiere demostrar para agredir a Venezuela. Eres un cobarde, presidente de Panamá, y te va a tocar lo tuyo a ti también, el que se mete con Venezuela se seca, te secarás, te secarás, no te puedo decir el nombre porque no me sé ni tu nombre, creo que el pueblo de Panamá ni sabe ni tu nombre, viejo asqueroso, ojalá salieras a defender el Canal de Panamá y la dignidad que dejó para Panamá Omar Torrijos, ojalá. Elevo una oración por Omar Torrijos para que el pueblo de Omar Torrijos, fundado por Bolívar, quien libertó Panamá, le llegue su hora de reivindicación, más temprano que tarde."

De lo anterior, se desprende que usted se dirigió a nuestro mandatario por razón del cargo de presidente que ostenta y no al señor Mulino como un particular, lo que justifica que cada panameño también se sienta afectado por sus declaraciones. Así como promovemos nuestros valores cívicos al honrar nuestros símbolos patrios, también lo haremos defendiendo la honra y el derecho a ser respetado que tiene nuestro presidente.

Si usted no estaba de acuerdo con la posición del presidente de la República de Panamá, pudo haber sido proactivo en sus declaraciones, utilizando frases tendientes a hacer críticas constructivas, como por ejemplo, "No estoy de acuerdo con la actuación del presidente de Panamá" o "Le pido al presidente de Panamá que no continúe con las actuaciones que seguidamente menciono", pero por el contrario, su léxico y comportamiento corporal al insultar a nuestro presidente no me deja más que cuestionar su capacidad de liderazgo, ya que no solo lo insultó a él, sino que se insultó a sí mismo, porque demostró una falta de capacidad en el manejo de relaciones diplomáticas entre mandatarios de países y, finalmente, una falta de respeto al pueblo de la República de Venezuela que aún lo tiene como mandatario.

En Panamá, a partir del año 1989, cuando los panameños nos salvamos de continuar viviendo bajo una dictadura militar, cada 5 años hemos celebrado el ejercicio democrático del sufragio y elegido por mayoría de votos a nuestro presidente. Yo viví esa época de transición de la dictadura militar a la democracia, cuento con una licenciatura en Derecho y Ciencias Políticas y he estudiado la biografía de muchos líderes políticos, como por ejemplo, Don Omar Torrijos y Don Fidel Castro. Como podrá ver, no me dirijo a usted de manera caprichosa ni antojadiza; lo hago de manera objetiva y responsable, para darle la oportunidad de disculparse.

Quiero seguir disfrutando el silencio de la paz que he alcanzado, pero no me puede ser indiferente esta situación, ni tampoco lo que sucede en la República de Venezuela. Por lo que aprovecho esta comunicación para compartir con usted que espero pronto poder viajar a conocer la República de Venezuela. No se preocupe, no iré como embajador de la República de Panamá, porque no tengo los méritos para ocupar tan alta distinción, pero, Dios mediante, estoy seguro de que, una vez usted reconozca al nuevo presidente electo y allá cuenten con la misma seguridad jurídica que disfrutamos aquí, celebraré lo propio con el pueblo de la República de Venezuela, respetuosamente.

Me despido, concediéndole un término de un día a partir de la fecha de la presente nota para que pida disculpas a nuestro presidente.

Atentamente,
Un panameño que le exige a usted que respete a nuestro mandatario.

Peter Chatlani Chandiramani

 

Etiquetas
Más Noticias

Nacional Gringo le tiró dato a Blinken: Planells no era tan ‘santa’ como la pintaban

Nacional Agua a media llave en La Chorrera este 9 por limpieza en planta “Trapichito"

Sucesos Crimen en pleno día reaviva tensa calma en Samaria

Sucesos Cayó "Chemberre", líder de la pandilla P*tos Ganster, uno de los más buscados

Nacional Panamá debe reforzar disciplina fiscal y consensos para proteger economía

Sucesos Muere motorizado tras colisión en la Boyd–Roosevelt

Nacional Panamá se ofrece de mediador para recibir a gente de Maduro

Nacional Mulino visita bazar y resalta el talento de privados de libertad en reinserción

Nacional Venezolanos en Panamá marchan por la paz, en apoyo a María Corina Machado

Nacional UDELAS inicia construcción de nuevas sedes en Coclé y Azuero

Deportes Messi da al Inter Miami su primera MLS

Mundo Machado y González Urrutia ven como 'represión estatal' la muerte de Díaz

Mundo Rosalía y Bad Bunny figuran entre los mejores discos de 2025

Deportes Hansi Flick: "Lo importante es que hemos ganado después de 90 minutos"

Sucesos Aprehenden en Colón a hombre buscado por homicidio desde marzo

Nacional Partido Popular no pedirá renuncia de los Caicedo, tras lío por narco caso

Mundo Cabello dice que Venezuela está en una revolución pacífica, pero no desarmada

Nacional Mides reanuda pagos en áreas de difícil acceso desde el 17 de diciembre

Sucesos Le dan un tiro en El 20 de Colón

Nacional Alcaldía de Penonomé y Cobre Panamá encienden la Navidad

Nacional Manuel, el primer bebé en nacer en el nuevo Hospital Manuel Amador Guerrero

Sucesos Impactan a dos en Colón

Nacional Biomuseo de Panamá lamenta la muerte del arquitecto Frank Gehry

Sucesos Decomisan 835 paquetes de droga en el Pacífico panameño

Deportes Xabi Alonso pone a Mbappé a la altura de Cristiano Ronaldo

Mundo María Corina Machado estará en Oslo para recibir su Nobel

Nacional Privados de Libertad muestran sus talentos en Bazar de Navidad

Nacional Estación pluvial en Colón amanece lleno de basura

Sucesos Muerto por accidente de tránsito en Colón

Mundo Aerolíneas venezolanas aumentan vuelos internacionales tras cancelaciones