Panameños en la olimpiada de astronomía

Panameños en la olimpiada de astronomía

Panameños en la olimpiada de astronomía

Por: Redacción / Crítica Impreso -

Diez estudiantes de colegios de Panamá, Chiriquí y Herrera representarán a Panamá en la Olimpiada Latinoamericana de Astronomía y Astronáutica (OLAA), que se realizará en octubre de este año en nuestro país y en el cual se espera la participación de 16 naciones.

Los 10 medallistas obtuvieron su pase al torneo internacional después de meses de preparación y al superar con los máximos puntajes, las pruebas de conocimientos, observación astronómica, retos de robótica y de lanzamiento de cohetes propulsados por agua y aire, durante los tres días en que se desarrolló la fase final de la V Olimpiada Panameña de Ciencias Espaciales (OliPaCE).

El grupo integrado por Gabriel González (Escuela Secundaria El Macano-Chiriquí), Isaac Pascual (Escuela Ángel María Herrera-Coclé) y Octavio Frauca (Instituto Panamericano-Panamá) logró la mejor prueba de cohetería.

En el reto de robótica, los estudiantes también trabajaron en equipos para programar el robot ‘rugged’, que debía avanzar en una pista pasando sobre cuadrantes que les daban puntos y, por último, debía subir una rampa para terminar el recorrido.

En la final, que se desarrolló el sábado, 7 de mayo, en la Ciudad del Saber, resultaron ganadores de medallas los siguientes olímpicos:

ORO: Diego Agustín Rodríguez Rodríguez, del Instituto Episcopal San Cristóbal (Panamá) y Jhon Dave Montalvo Becker, de Howard Academy (Panamá).

PLATA: Clarisse Herrera, del Instituto Cultural (Panamá). Sofía Nicolle Pérez Pineda, del Colegio Nuestra Señora de los Ángeles (Chiriquí) y Hazelle Isbeth Olivares Sánchez, del Instituto Adventista Panameño (Chiriquí).

BRONCE: Edwin Ariel Del Cid Arcia, del Colegio San Francisco de Asís (Chiriquí). Diana Gissel Garrido Samaniego, del Instituto Episcopal San Cristóbal (Panamá). Omar Graudins, de la Escuela Secundaria El Macano (Chiriquí). Natalia Isabel Castellanos Cortez, del Centro de Formación Integral Bilingüe de Azuero Papa Francisco (Herrera). Jerry Ernesto Wilson Barría, de The Panama Preparatory School (Panamá).

La V edición de la OliPaCE fue organizada por la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Senacyt) y la Fundación Ciudad del Saber (FCdS), con el apoyo del Observatorio Astronómico de Panamá (OAP) de la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP), el Instituto Técnico Superior Especializado (ITSE), la Universidad de Panamá, la empresa Lozury Tech y los grupos de aficionados de la astronomía Sirius Saac y Piloto Astrónomo.

Contenido Premium: 
0
generar archivo de audio: 
Audio Listo

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.