Nacional

Panameños se muestran desalentados sobre lograr empleo, según sondeo

El Índice de Confianza del Consumidor Panameño (ICCP), presentado por la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP) en alianza estratégica con The Marketing Group, es un termómetro de la confianza y/o desconfianza de los consumidores en el devenir de sus hogares, el país, el ahorro y los puestos de trabajo.

Panamá- La mayoría de los panameños ven como muy poco probable que obtengan un empleo en los próximos 6 meses, pese a que el país registra una bajada en los casos del coronavirus y las autoridades hablan de un control de la pandemia, reveló una encuesta divulgada este miércoles.

El Índice de Confianza del Consumidor Panameño (ICCP), presentado por la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP) en alianza estratégica con The Marketing Group, es un termómetro de la confianza y/o desconfianza de los consumidores en el devenir de sus hogares, el país, el ahorro y los puestos de trabajo.

Según la medición, aplicada del 1 al 14 de marzo pasado, el índice de confianza de los consumidores panameños está en 87 puntos, por debajo de 100, que es el punto de equilibrio, con un aumento de 2 puntos con respecto al estudio de enero de 2022.

Domingo Barrios, gerente General de The Marketing Group, comentó que "se mantiene bajo el nivel de confianza del consumidor, a pesar del descenso en los casos" de la covid-19 tras la cuarta ola pandémica registrada entre diciembre y mediados de enero.

La encuesta, basada en 700 entrevistas telefónicas con un margen de error del 3,7 %, reveló que la percepción sobre el desempleo marca un índice de 83 puntos, 2 puntos por arriba de la medición anterior.

Es así que el 55 % de los entrevistados considera poco probable obtener un empleo, el 28 % que no tendrá empleo, mientras que el 3 % estima que sí conseguirá y un 14 % ve como bastante probable que logre un puesto de trabajo. Un 1 % dijo que no sabe si lo tendrá.

La tasa de desempleo en Panamá se situó en el 11,3 % en octubre pasado, mejorando respecto al 18,5 % de septiembre de 2020, en plena pandemia, pero lejos del 7,1 % que registraba en agosto de 2019, antes de la crisis sanitaria global.

La economía de Panamá se derrumbó un 17,9 % en el 2020 a causa de la pandemia, se recuperó un 15,3 % en el 2021, y se espera que este año la expansión del producto interno bruto (PIB) ronde el 5 %.

Según la encuesta, las expectativas sobre la probabilidad de ahorrar dinero están en niveles de desconfianza, presentando un resultado de 57 puntos, con un aumento de 6 con respecto a la medición de enero de 2022.

LEE TAMBIÉN: TODAS NUESTRAS NOTICIAS AQUÍ

El indicador sobre las perspectivas de la situación económica general de Panamá para los próximos 12 meses aumentó 2 puntos, pasando de 102 (enero 2022) a 104 puntos (marzo 2022), resultados que muestran un leve incremento en el nivel de confianza.

La expectativa de los consumidores sobre la situación económica de sus hogares se mantiene en 105 puntos, por arriba de la línea de confianza, según el estudio.

Qué tan seguros se sienten los consumidores sobre la estabilidad de sus ingresos determinará el nivel de sus actividades de consumo y por lo tanto, sirve como uno de los principales indicadores en la evaluación y pronóstico del desarrollo de la economía en general, destacó la investigación.

Etiquetas
Más Noticias

Deportes Joselyne Edwards volverá al octágono

Deportes Nataly Delgado, instalada en Nicaragua

Deportes Umecit venció 1-0 a Herrera FC en cierre de la jornada 10 de la LPF

Deportes Choque de invictos en softbol de 60 años en Panamá Este

Deportes Presentan recorrido de antorcha de Suramericanos

Deportes Amir Murillo destaca amistosos ante Sudáfrica

Deportes Lukaku no jugará amistosos de Bélgica

Deportes Antoine Griezmann se unirá al Orlando City

Deportes Salah dejará el Liverpool al final de la temporada

Deportes Panameños buscan consolidarse en campaña 2026 de la MLB

Nacional No hay aumentos de pasajes ni de luz y subsidio al gas se mantiene

Nacional Hoteleros prenden alarmas por cobro de $10 a turistas en aeropuerto de Tocumen

Nacional Aprueban billete para modernizar control de tránsito aéreo

Nacional Gabinete suelta millones: Ministerio de Seguridad y agro reciben billete

Nacional IMELCF busca identidad de restos hallados en La Chorrera

Nacional ¡Tamborito del Callejón le canta a Esthercita! Homenaje en el Casco

Nacional Portobelo se viste de fiesta con la Pollera Congo 2026

Nacional Transportistas de Veraguas dan plazo de 72 horas para evitar aumento de pasaje

Nacional Inician remodelación de gimnasio municipal en La Chorrera

Nacional Ley de etanol pasa el primer debate mientras resaltan sus beneficios

Show Chiqui Dubs tiene una nueva ‘Misión: propósito Taitiana’

Nacional Panamá no ganó concurso para hacer túnel del Canal, pero seguimos en la mira

Mundo Autoridades confirman la muerte de 69 personas tras accidente aéreo militar

Nacional Comunidades de Omar Torrijos piden diálogo directo con el Presidente Mulino

Mundo ¡Candela! EE.UU. desplegará hasta 3.000 efectivos en Medio Oriente

Sucesos ¿Dónde está Marcos? Desapareció hace varios días

Sucesos Paseaban en automóvil con arma ilegal; quedan detenidos

Show Detienen a Yailin la más viral por andar montada con dos pistolas

Nacional Presentan querella por perro que murieron asfixiados en Colón

Nacional Transportistas de la ruta Chitré-Santiago sufren por alza del combustible