Pandemia ha afectado la vacunación contra el VPH y hay altos índices de casos

Las actividades que se realizaban para esta fecha han quedado a un lado y en su lugar se han enfocado en la siguiente fase de aplicaciones de dosis contra el coronavirus.
Pandemia ha afectado la vacunación contra el VPH y hay altos índices de casos

Pandemia ha afectado la vacunación contra el VPH y hay altos índices de casos

Por: Alexis Lorenzo / Web -

En el marco del Día Internacional de la Concienciación sobre el Virus del Papiloma Humano que se desarolla el 4 de marzo, el Ministerio de Salud le exhorta a la población en general que le presten atención a esta enfermedad y se vacunen, esto con la intención de no descuidarse a pesar de la pandemia de Covid19 que afecta el país. 

LEE TAMBIÉN: CAF apoyará con 1.000 millones de dólares para vacunación y salud

Itzel Hewitt, coordinadora general del Programa Ampliado de Inmunización (PAI), contó a este medio los problemas que causa este virus, los índices que se manejan en el país y los beneficios que han demostrado la vacunación a temprana edad desde hace unos años.

"El virus del papiloma humano, es uno de los múltiples virus que se han asociado a la incidencidencia de cáncer cervicouterino en las mujeres. Existen muchos virus y en Panamá en la actualidad tiene una vacuna que prevalece precisamente y que cubre 4 virus. Entre los problemas que provoca están el cáncer de ano, pene, orofaringio y el agregado de las verrugas en los  genitales", menciona.

Según la enfermera Itzel, en la región metropolitana de salud, San Miguelito,  Guna Yala, región Ngäbe-Buglé y Colón, mantiene altas incidencias en verrugas genitales asociadadas al VPH, lo que se traduce en altos procentajes en adolescentes en estos momentos, por loque este sector de la población representa un punto importante en el que se debe tener en cuenta las vacunaciones.

Detalla que en Panamá inició en el 2008 con la introducción de esta vacuna contra el VPH, dirigida para niñas de 10 años, sin embargo, para el 2014, se hizo un cambio para que las dosis fueran aplicadas en niños y desde un tiempo hasta la actualidad  se han estado aplicando en jóvenes que son victimas de violación, así como en tratamientos con pacientes con VIH. 

 "El Covid19 ha golpeado el sistema de vacunación, hubo que cambiar las estrategias. Al cerrar las escuelas solo quedaron las instalaciones de salud, nuesta idea era ir a los colegios, pero eso no se puede realizar en estos momentos. Las coberturas han bajado y lo que se ha hecho es promover a través de los medios este problema, para que las madres vayan a los centros sin miedo a contagiarse de Covid19", destaca.

Recalca: "Los beneficios de la vacunación es que se protege en el presente para prevenir en el futuro. La idea es que no estén expuestos a cáncer cervicouterino, de ano, seno, o que adquieran alguna infección".

Hewitt informa que el proceso de vacunar a una niño o niña inicia desde los 10y 14 años en dos dosis, además, es completamente gratis, por lo que no implica ningún costo para los padres, pero debido a la situación de Panamá todo se realiza en todos los centros de salud, con los controles de bioseguridad establecidos por el Ministerio de Salud.

Dentro de los planes para este año buscan lograr coberturas como antes lo hacían del 50, 70 u 80% de la población en las dos dosis que ponen, pero requieren el apoyo de los medios para que más personas conozcan de este mal que afecta a muchas personas en el mundo.

"A pesar de tener una cobertura baja, de 69 mil personas que se pueden llegar a vacunar cada año, si se cumple el 50%,  dentro de 15 años tendremos a muchos hombres y mujeres protegidos contra el virus. Necesitamos conciencia de los medios, padres y que no esperen que las escuelas estén abiertas. Lo importantes es que los padres lleven a sus hijos de manera voluntaria", mencionó.

Respecto a los niños que viven en lugares de difícil acceso, tienen el método de pacientes estandarizados, en los que un especialista de salud visita estas comunidades y al encontrar niños en estas zonas, los vacunan inmediatamente contra este mal, así como otras enfermedades.

Para finalizar, adelantó que por motivos de la vacunación contra la Covid19, las actividades que normalmente se realizaban los 4 de marzo en conmemoración del Día Internacional de la Concienciación sobre el Virus del Papiloma Humano, no se realizarán. 

Contenido Premium: 
0

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.