Nacional

Parlamentarios británicos visitan isla que se hunde en Guna Yala

El grupo interparlamentario británico viajó a Panamá con el propósito de tener reuniones con diferentes instituciones del país, con la finalidad de fortalecer la cooperación bilateral.

En los últimos meses, la situación de ascenso del nivel del mar en la comarca Guna Yala, específicamente en la isla de Gardi Sugdub ha tomado mayor relevancia ante el pronto proceso de reubicación hacia tierra firme, esto debido al cambio climático ante el deshielo de los glaciares que aumentan el agua en el mar.

LEE TAMBIÉN:  Se toman puertos de Colón en operativo antidrogas

Ante esta realidad, un grupo interparlamentario británico, que incluyó la participación de la Baronesa Gloria Dorothy Hooper, Baronesa Lindsay Northover y el Lord Mountevans, todos parte de la Cámara de los Lores del Reino Unido, acompañados por la embajadora de Panamá en el Reino Unido, Natalia Royo y su equipo de la embajada británica en Reino Unido y de Panamá, visitaron la isla en la comarca Guna Yala que se viene sumergiendo.

El grupo interparlamentario británico viajó a Panamá con el propósito de tener reuniones con diferentes instituciones del país, con la finalidad de fortalecer la cooperación bilateral.

Los parlamentarios británicos participaron en una reunión de Congreso Guna en la que participaron los sáhilas, quienes se mostraron agradecidos por la presencia de las autoridades nacionales e internacionales y hablaron sobre las necesidades básicas para el reasentamiento en la nueva comunidad Isberyala en tierra firme, necesidades de agua, salud, muebles para sus nuevas viviendas, entre otros.

Además, se realizó un recorrido en la isla de Gardi Sugdu., para ver en el terreno como el agua del mar va ingresando a las viviendas, resultado del cambio climático.

En este encuentro, los funcionarios de MiAMBIENTE destacaron la importancia de la cooperación internacional para el traslado y tener un proceso de adaptación óptimo en la nueva comunidad debido al desplazamiento climático y el apoyo para la construcción de su resiliencia.

Por ello, al sector se trasladaron los encargados de la Dirección de Cambio Climático, Oficina de Cooperación Técnica Internacional, Oficina de Ambiente de los Pueblos Indígenas y la Dirección Regional de Guna Yala del Ministerio de Ambiente, así como  funcionarios de cancillería.

Etiquetas
Más Noticias

Deportes Santa Fe y Umecit FC disputarán el título Clausura 2026 de la LFF

Nacional Pérez Herrera acusa a repre de obstaculizar defensa y advierte: habrá demanda

Deportes Oklahoma Thunder toma ventaja de 2-0 en serie semifinal ante Lakers

Nacional Minsa confirma segundo caso importado de sarampión

Sucesos De Colombia a Panamá: Van directo a la celda

Deportes Croata elimina a Djokovic en segunda ronda del Masters 1.000 de Roma

Sucesos Una madre y tres menores atropellados saliendo de la escuela

Sucesos 12 años de prisión para conductor alternativo por abusar de dos pasajeras

Deportes Real Madrid multa a Valverde y Tchouameni con 500 mil euros

Nacional Los abandonaron a su suerte en el hospital

Show Khloé Kardashian recuerda que fue drogada en Coachella

Nacional Exrepresentante de San Francisco es imputado por presunto peculado

Sucesos Pillan mujeres en Chepo y Darién vendiendo droga al menudeo

Deportes Sub-17 de Fútbol de Panamá tendrá fogueo de alto nivel para el Mundial

Nacional Mulino se reúne con el rey Felipe VI en Costa Rica

Sucesos ¡A la cárcel! Sujeto de 31 años intentó matar a pareja en Los Lagos

Sucesos Aduanas frena millonaria carga de cigarrillos vencidos en Colón

Nacional Minsa confirma primer caso de sarampión en Panamá

Sucesos Allanan la Junta Comunal de Ancón

Nacional Sistema Penitenciario prohíbe ingreso de comida a cárcel de mujeres

Nacional IMHPA mantiene alerta de vigilancia por polvo del Sahara y altas temperaturas

Show ¿Mónica Lee pasará por el quirófano? Ella ya está por Colombia

Show Kathy Carfashion celebra que le dieron calle a su pollo y está en su casita

Sucesos Alias “Tata” detenido por crimen de 'Tuto' en La Barqueta

Show Paulina se esfrasca con Colate por la custodia del hijo y él prefiere al papá

Sucesos Tres a la cárcel y cuatro para su casa por desfalcar más de $8 millones

Nacional Mulino llega a Costa Rica a la toma de posesión de Laura Fernández

Sucesos Cae en Guabito: prófugo buscado por delito contra el patrimonio económico

Sucesos Narcotraficantes pierden enorme cargamento; descubrieron alijo en contenedor

Sucesos Incendio consumió vivienda y dejó una familia damnificada en Puerto Escondido