Partido CD listo para la fiesta electoral de mañana

La Convención Nacional en la que se elegirá la junta directiva se realizará en un hotel, y la acreditación y votación de los convencionales comenzará a las 9:00 de la mañana
Partido CD listo para la fiesta electoral de mañana

Partido CD listo para la fiesta electoral de mañana

Por: Redacción/ Web/Acan Efe -

El partido Cambio Democrático está listo para las elecciones internas de mañana a fin de renovar su junta directiva.

Para la presidencia del colectivo se disputan el cargo el expresidente de la República, Ricardo Martinelli, y su copartidario Rómulo Roux. 

La nueva directiva del partido, conformada por 15 directores, un presidente, un vicepresidente y un secretario general, será elegida por los más de 2.300 convencionales escogidos por las bases del partido en unos comicios internos celebrados en octubre pasado.

La Convención Nacional en la que se elegirá la junta directiva se realizará en un hotel, y la acreditación y votación de los convencionales comenzará a las  9:00 de la mañana.

El Tribunal Electoral supervisará el evento electoral interno para garantizar la transparencia .

Procedimiento para las elecciones

Apertura de puertas 7:00 a.m. 9:00 a.m.:  Convencionales principales, Junta Directiva, Comité Político, Junta Consultiva (principales) se registran en las mesas habilitadas (área de recepción ). Una vez registrados suben al Centro de Convenciones donde se acreditan y votan en las 40 mesas habilitadas. 

9:00 a.m. a 10:00 a.m.: Acreditación y voto de los convencionales suplentes, en ausencia de principales. Si el Convencional no se acreditó en el horario correspondiente, el suplente puede hacerlo. Los suplentes no requieren de carta para habilitarse. 

Las mesas de votación están organizadas por número de cédula, independientemente de la provincia, distrito o si son Junta Directiva, Convencionales, Comisión Consultiva o Comisión Política. 

10:00 a.m.: El presidente abre la convención y pide verificación del qu0rum. Quórum: Mayoría Absoluta - La mitad más 1. El secretario general del partido y el Tribunal Electoral certifican que existe el quórum. Presidente de la Convención solicita un receso de la Convención y pide el escrutinio. 

La Junta de Escrutinio: se instalará a las 11:00 a.m. hasta que se proclamen a los ganadores. Estará integrada por un presidente, un secretario, un vocal y un suplente. Representantes de los candidatos, serán observadores con derecho a voz y derecho a que se le entreguen un acta. Estará compuesta por 40 delegados electorales.

• Contabilización de los votos.

¿Quiénes están habilitados para votar 2,387 convencionales electos (incluyendo los impugnados de José Domingo Espinar) 225 Junta Directiva, Comisión Política, Comisión Consultiva 2,612 personas habilitadas para votar. 

¿Cómo votar?

• Habrán 9 papeletas, una para cada uno de los cargos.

• Debe marcar una sola casilla para los siguientes puestos: Presidente, Secretario General, Subsecretario General, Secretario de Finanzas, Subsecretario de Finanzas, Secretario de Organización y Subsecretario de Organización. 

• Debe marcar para Vicepresidente hasta dos casillas. 

• Debe marcar para directores hasta 6 casillas. 

• Los miembros de la Junta Directiva serán electos por 5 años. 

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.