Nacional

Partido RM demandará decretos de cuarentena

Ante las nuevas restricciones de movilidad y económicas anunciadas por el Gobierno del presidente Laurentino Cortizo, los miembros del partido Realizando Metas (RM) anunciaron que la próxima semana estarán interponiendo ante la Corte Suprema de Justicia (CSJ) un amparo de garantías constitucionales.

Jamis Acosta, abogado y miembro fundador del colectivo RM, indicó que el actual Gobierno ha emitido una serie de decretos con los cuales se le han violentado derechos y garantías constitucionales a todos los panameños. Esto, según él, con medidas restrictivas aplicadas que no han sido del todo exitosas.

“Hoy día, producto de nuevos decretos, se mantienen violando derechos como el de la movilidad, a reunirse, a estar en espacios públicos, así como a realizar protestas pacíficas. Ante esto, todos tenemos derecho a alzar nuestra voz como ciudadanos”, manifestó Acosta.

Agregó que producto de estas nuevas restricciones, en los próximos días estarán presentando una acción de amparo constitucional contra el Decreto 62 del miércoles 13 de enero del año 2021, por considerar que el mismo violenta derechos que se sustentan en el artículo 38 de la Constitución Nacional.

Este artículo textualmente señala: Los habitantes de la República tienen derecho a reunirse pacíficamente y sin armas para fines lícitos. Las manifestaciones o reuniones al aire libre no están sujetas a permiso y sólo se requiere para efectuarlas aviso previo a la autoridad administrativa local, con anticipación de veinticuatro horas. La autoridad puede tomar medidas de policía para prevenir o reprimir abusos en el ejercicio de este derecho, cuando la forma en que se ejerza cause o pueda causar perturbación del tránsito, alteración del orden público o violación de los derechos de terceros.

Por su parte, Luis Eduardo Camacho Castro, secretario general de este colectivo, manifestó que ante este nuevo decreto, el próximo 20 de enero estarán realizando protestas pacíficas a nivel nacional en todas las provincias del país en grupos de 25 personas guardando las medidas de bioseguridad.

“Vamos, a través de estas acciones de protesta, a pelear contra el desempleo, contra la mala prestación de los servicios de salud, contra la mala educación y contra todo aquello que el Gobierno está haciendo y está afectando negativamente a los panameños”, explicó Camacho Castro.

Ayer, como parte del proceso final para la formalización del partido RM, se entregó el acta y aviso al Tribunal Electoral para la convocatoria del congreso constitutivo de dicho colectivo político.

Alma Cortés, miembro de este partido, indicó que dicho congreso se realizará el domingo 21 de febrero y hasta este momento el mismo se estaría haciendo de manera virtual. Agregó que próximamente se les estarán dando los detalles a los delegados para su participación.

Etiquetas
Más Noticias

Nacional Los abandonaron a su suerte en el hospital

Nacional Exrepresentante de San Francisco es imputado por presunto peculado

Sucesos Pillan mujeres en Chepo y Darién vendiendo droga al menudeo

Nacional Mulino se reúne con el rey Felipe VI en Costa Rica

Sucesos ¡A la cárcel! Sujeto de 31 años intentó matar a pareja en Los Lagos

Sucesos Aduanas frena millonaria carga de cigarrillos vencidos en Colón

Nacional Minsa confirma primer caso de sarampión en Panamá

Sucesos Allanan la Junta Comunal de Ancón

Nacional Sistema Penitenciario prohíbe ingreso de comida a cárcel de mujeres

Nacional IMHPA mantiene alerta de vigilancia por polvo del Sahara y altas temperaturas

Show ¿Mónica Lee pasará por el quirófano? Ella ya está por Colombia

Show Kathy Carfashion celebra que le dieron calle a su pollo y está en su casita

Sucesos Alias “Tata” detenido por crimen de 'Tuto' en La Barqueta

Show Paulina se esfrasca con Colate por la custodia del hijo y él prefiere al papá

Sucesos Tres a la cárcel y cuatro para su casa por desfalcar más de $8 millones

Nacional Mulino llega a Costa Rica a la toma de posesión de Laura Fernández

Sucesos Cae en Guabito: prófugo buscado por delito contra el patrimonio económico

Sucesos Narcotraficantes pierden enorme cargamento; descubrieron alijo en contenedor

Sucesos Incendio consumió vivienda y dejó una familia damnificada en Puerto Escondido

Mundo La OMS reitera que el hantavirus sólo se transmite por contacto estrecho

Mundo EE.UU. publica archivos que muestran ovnis reales y 'vida extraterrestre'

Sucesos ¡Iba con su mamá! Cae tercer joven por robo brutal en la Avenida Balboa

Sucesos Explosión y candela en Samaria

escucha Se escucha por ahí

Sucesos “Vigilancia Total” deja 391 acciones y destapa irregularidades en terraplén

Nacional Operativo detecta migrantes con estadía vencida

Nacional APEDE alerta: construcción perdió músculo y empleos

Nacional Tocumen rompe récord y lidera la región en pasajeros internacionales en 2025

Nacional Panamá estrena nuevo sistema de códigos postales geolocalizados

Show Liz Baila no piensa volver al valle de sombras