Pasa a segundo debate proyecto de descentralización

El proyecto pasará el próximo lunes al pleno de la Asamblea Nacional para su discusión en segundo debate

Por: Aneldo Arosemena / Critica -

“Hemos demostrado que una vez que los que mienten quedan al descubierto”, afirmó el diputado perredista Javier Ortega presidente de la Comisión de Asuntos Municipales de la Asamblea Legislativa luego de declarar aprobado en primer debate, la tarde de este jueves, del proyecto de Ley 234 que reforma la Ley 37 de 29 de junio de 2009, que descentraliza la administración pública y dicta otras disposiciones. El proyecto pasará el próximo lunes al pleno de la Asamblea Nacional para su discusión en segundo debate y se espera que luego de ser aprobado, en tercer debate, sancionado por el Presidente de la República y publicado en la Gaceta oficial, empiece a regir a partir de enero de 2016. Eliminación Con la aprobación de las reformas se introdujeron tres artículos que eliminan los reavalúos y nuevos valores catastrales, hechos durante el gobierno de Ricardo Martinelli, a través de la Ley 8 de 2010. De tal manera que los reavalúos hechos en Punta Paitilla, Punta Pacifica, Costa del este Obarrio, Vía España, Marbella, Coco del Mar, áreas de playas quedan derogado con efectos retroactivos. "La población puede estar tranquila y no tiene que ver nada con avalúos y reavalúos", expresó Ortega, quien aseguró que el cobro de nuevos impuestos no está incluido en el proyecto. De esta manera, la propuesta dejo sin efecto y de forma retroactiva todas las resoluciones sobre reavalúos catastrales realizados por la Dirección de Bienes Patrimoniales del MEF. Ingresos Igualmente se aprobó que haya una distribución de los ingresos que serán distribuidos como producto del cobro del impuesto de inmueble el cual será distribuido en un 60% para proyectos distritales y 40% que serán repartidos entre las Juntas Comunales del distrito para obras sociales. Pleque-pleque A la Comisión se presentó el político perredista Gerardo Solis, quien insistió que “en la ley existe la posibilidad de que se hagan avalúos y remates, independientemente de lo establecido por el ministerio (MEF) y al imponerse ese aumento en su valor le estarían aumentando los impuestos”, igualmente aseguró que el anteproyecto tiene errores que tienen que ser corregidos. “En la ley existe la posibilidad que se hagan avalúos y reavalúo independientemente de lo establecido por el ministerio de Economía y Finanzas”, señaló. Igualmente insistió en que se elimine la posibilidad a que se hagan esos reavalúos. “Hagamos silencio y escuchemos democráticamente al licenciado Solis”, respondió Ortega ante las voces de desaprobación de los presentes por la intervención del ex candidato presidencial. “Ese peligro existe y ese peligro es real”, afirmó Solis. Por su parte Ortega le respondió que “es trampa venir a hablar e irse y no escuchar la respuesta”, cuando Solís le informó que se retiraba del recinto. El diputado se disculpó al decirle mentiroso a Solis. Por su parte, Horacio Estribi, asesor del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) dijo que con la modificación de los artículos 112 y 113, tal como estaban concebido aleja esa posibilidad, de aumentos del impuesto, “si es que alguna vez existió”, según dijo. Ortega le dijo a Solís, “un municipio no puede cambiar una ley nacional diciendo “yo voy a aumentar el bien inmueble, porque la ley de ese orden es del país y eso nada más lo puede modificar la Asamblea de Diputados” Código Fiscal Por otra parte los diputados integrantes de la comisión propusieron la modificación del artículo 770 del Código Fiscal para que quede así: “Los avalúos generales y parciales se harán cumpliendo con los requisitos que para tal fin establezca la Dirección Nacional de Información Catastral y avalúos de la administración Nacional de Administración de Tierras (Anati) siempre que respondan a una programación debidamente estructurada con el procedimiento que establece la presente ley, en ningún caso estos avalúos podrán decretarse de oficio”. Igualmente, se aprobó que el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) transfiera recaudación de bienes inmuebles a cuentas de gobiernos locales, para que lo inviertan a su discreción. Insultos Ortega aseguró que durante la discusión sufrió lo que denominó “insultos”, “ofensas y hasta se han metido con nuestras familias, todos los días lo hacen y mi pobre hijo ya está cansaó (sic)”, El perredista dijo la aprobación desmiente campañas “que lo que pretendían…era ir en contra de la ley de descentralización (…) financiadas por todo el país para hacerle creer a la población que el Diablo había llegado (…) que nos había convertido en diablitos para para permitir que votásemos por una ley que permitiera que los ciudadanos perdieran su hogar”. Sociedad civil El proyecto da a los grupos de la llamada “sociedad civil una amplia participación al incluirse el articulo 136 B- que señala: “la participación ciudadana y rendición de cuentas como mecanismo de transparencia en el manejo de los fondos públicos será un requisito indispensable en la programación, planificación, ejecución desarrollo integral que se ejecuten en los municipios.” Igualmente se planteó introducir al artículo 136 de la Ley 9, una reforma para definir participación ciudadana como “la acción consiente, deliberada participativa inclusiva y organizada de la comunidad con la finalidad de incidir en la formulación, ejecución y evaluación de las políticas públicas y en la contraloría social, procurando de esta manera contribuir a la mejora de la gestión pública. Por otra parte se propuso la reforma de la Ley 106 de 1973, añadiendo el artículo 77-A que señala “Los Municipios podrán realizar obras de interés público mediante contribución por mejoras”. Igualmente señalaron que la ley es de interés social y tiene efecto retroactivo hasta el 1 de octubre de 2012. Propuesta Hace dos semanas se inició formalmente en la Comisión de Asuntos Municipales, la discusión de las modificaciones a la Ley 37 de 29 de junio de 2009, luego de que el presidente Juan Carlos Varela presentara el pasado dos de septiembre ante el pleno de la Asamblea de Diputados el proyecto de Ley 234 que modifica la ley 37. Solidaridad Para los que defienden la descentralización, la reforma a la Ley 37 busca crear una fórmula de “solidaridad” para que mediante el traslado de las recaudaciones de los impuestos de inmuebles por más de $180 millones para inversiones públicas en obras comunitarias, se apoye a los municipios más necesitados de ingresos para realizar obras sociales. La llamada “fórmula de solidaridad”, señala que ningún municipio recibirá menos de B/.500 mil y se determinó que los recursos que manejarán los gobiernos locales se deben distribuir así: 90% para inversión y 10% para funcionamiento. De acuerdo con el presidente de la Asociación de Municipios de Panamá (AMUPA), Eliecer Cortez, el país cuenta con 77 municipios, de los cuales 58 son subsidiados por el Estado, que carecen de una estructura administrativa y otras necesidades que deben ser subsanadas con la Ley de descentralización. Personalismos Igualmente se aprobó eliminar el uso de cualquier nombre de autoridad, independientemente de su jerarquía y forma de elección, para la promoción del mismo, al respecto el Procurador de la Administración Rigoberto González Montenegro impulsor de la propuesta reafirmó que “al transferir competencias y fondos públicos a los distintos comunidades, que no se pongan nombre de ningún funcionario…” Oposición Un sector de la Asamblea de Diputados, encabezado por la diputada perredista Zulay Rodríguez, mantiene una férrea oposición al proyecto ya que considera que los panameños van a perder sus viviendas si se le da la potestad a los Municipios de cobrar tributos y fijar tasas de valorización y revalorización. Empero, quedo sin asidero jurídico al eliminarse a principios de esta semana –a propuesta de la diputada independiente Ana Matilde Gómez- el artículo 113 de la Ley 37, que daba potestad a los municipios de fijar y cobrar tasas de valorización o revalorización de tierras, ejidos o bienes y inmuebles, ubicados en su distrito. Por su parte abundaron más alusiones a Satán al decir el diputado de Cambio Democrático (CD) Héctor Carrasquilla “no se puede seguir satanizando una ley tan sana como la descentralización”. Carrasquilla insistió en que con la descentralización se logra modernizar el Estado sin llegar a una Asamblea Constituyente, destacando que en un país como Panamá al que denominó como de tercer mundo” se esté discutiendo una legislación de “primer mundo”. Aun así el diputado perredista por Darién, Felipe Vargas expresó ayer su preocupación sobre las fincas agropecuarias al señalar que la exoneración de impuesto solo llega hasta los 30 mil dólares, y que en el interior hay familias de escasos recursos las cuales tienen grandes extensiones de tierras. Consulta También se incluyó mecanismos de participación de los ciudadanos como lo son plebiscito, referéndum, audiencia pública, auditoria social, presupuesto participativo, cabildos abiertos, iniciativa popular , consulta ciudadana, consejo consultivo y colaboración ciudadana. Empero, la abogada municipalista Ada Romero, presente en la comisión, como representante de la alcaldía de Panamá, explicó que esos mecanismos ya están contemplados en el artículo 152 de la Ley 106 de 1973 a lo que la diputada independiente Gómez afirmó que la ley de descentralización es una ley especial por la materia y que se busca integrarla en un solo cuerpo de normas. Secretaria Técnica Se aprobó la creación de una Secretaría Nacional de Descentralización coordinará con la Dirección de Planificación Regional del MEF, encargados del personal y bienes del Programa Nacional para el Desarrollo Local ( PRONADEL) , con el alcalde y los consejos municipales. Participantes En la reunión de este jueves estuvieron presentes el Ministro de la Presidencia Álvaro Alemán, del Consejo Ciudadano de Panamá, procurador de la Administración, Rigoberto González; El director encargado de Gobiernos Locales, la Asociación de Municipios de Panamá (Amupa) entre otros.


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