Pastor pide a las partes que acerquen posturas para avanzar en obras Canal
A principios de esta semana, Pastor viajó a Panamá, donde se entrevistó con el presidente panameño, Ricardo Martinelli, con representantes de la ACP y del consorcio.
Santiago de Compostela
EFE
La ministra española de Fomento, Ana Pastor, pidió hoy a las partes implicadas en el proyecto de ampliación de las obras del Canal de Panamá, amenazadas de paralización a partir del 20 de enero, que intenten acercar posturas.
"Por la parte que nos toca, decirles que tanto el Gobierno de Italia como nosotros y el Gobierno de Panamá, con independencia de que es una empresa privada y la autoridad del Canal también es independiente, lo que les hemos pedido es que intenten por todos los modos acercarse y que haya un entendimiento, y ahí es donde queda nuestro papel", dijo la ministra.
El consorcio Grupo Unidos por el Canal (GUPC) -integrado por la española Sacyr y la italiana Impregilo con el 48% de acciones cada una, además de la belga Jan de Nul y la panameña CUSA- amenazó con suspender las obras si la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) no reconoce "sobrecostos" por más 1.600 millones de dólares.
A principios de esta semana, Pastor viajó a Panamá, donde se entrevistó con el presidente panameño, Ricardo Martinelli, con representantes de la ACP y del consorcio.
La obra del Canal de Panamá es "emblemática", dijo hoy Pastor en Santiago de Compostela (noroeste de España) y recordó que "está ya ejecutada prácticamente al 50%".
"Hay un problema, como ustedes saben, de liquidez, financiación, y que están trabajando, intentando acercar posturas", añadió en declaraciones a la prensa.
Pastor evitó pronunciarse sobre una posible amenaza de Panamá de quedarse con el aval público por más de 150 millones de euros (unos 205 millones de dólares) concedido a Sacyr para la licitación de las obras del Canal.
"Yo lo que hago es cumplir con las obligaciones que tengo, que es defender, como usted sabe, que la ingeniería española está en todo el mundo, que sigue siendo una de las mejores del mundo", señaló la ministra.
Recordó también que "las empresas españolas han obtenido contratos en el ultimo año por más de 30.000 millones de euros (unos 41.000 millones de dólares).
"Hablar de ingeniería española es hablar de calidad y es hablar de prestigio en todo el mundo", destacó la ministra.
Sobre su confianza en que la empresa española Sacyr continúe desarrollando el proyecto del Canal de Panamá, la ministra de Fomento dijo: "lo que confío es en transmitir a todo el mundo que cualquiera de las empresas españolas puede tener algún problema financiero, pero lo que nunca, nunca estará en duda, es el nivel de la ingeniería española".
En Panamá, Martinelli dijo hoy que la Autoridad del Canal y el consorcio "siguen conversando" y que espera que "se pongan de acuerdo".
Las partes iniciaron esta semana unas conversaciones en busca de una salida amigable al conflicto contractual, pero las propuestas financieras presentadas totalmente opuestas han trabado el proceso.
El GUPC se adjudicó en 2009 el contrato para la construcción de las nuevas esclusas por 3.118 millones de dólares y la ACP ha desembolsado 2.831 millones de dólares, 784 millones en anticipos reembolsables, además de 180 millones en costos adicionales que representan cerca del 6 % del costo del contrato, según datos facilitados en Panamá.
EFE
La ministra española de Fomento, Ana Pastor, pidió hoy a las partes implicadas en el proyecto de ampliación de las obras del Canal de Panamá, amenazadas de paralización a partir del 20 de enero, que intenten acercar posturas.
"Por la parte que nos toca, decirles que tanto el Gobierno de Italia como nosotros y el Gobierno de Panamá, con independencia de que es una empresa privada y la autoridad del Canal también es independiente, lo que les hemos pedido es que intenten por todos los modos acercarse y que haya un entendimiento, y ahí es donde queda nuestro papel", dijo la ministra.
El consorcio Grupo Unidos por el Canal (GUPC) -integrado por la española Sacyr y la italiana Impregilo con el 48% de acciones cada una, además de la belga Jan de Nul y la panameña CUSA- amenazó con suspender las obras si la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) no reconoce "sobrecostos" por más 1.600 millones de dólares.
A principios de esta semana, Pastor viajó a Panamá, donde se entrevistó con el presidente panameño, Ricardo Martinelli, con representantes de la ACP y del consorcio.
La obra del Canal de Panamá es "emblemática", dijo hoy Pastor en Santiago de Compostela (noroeste de España) y recordó que "está ya ejecutada prácticamente al 50%".
"Hay un problema, como ustedes saben, de liquidez, financiación, y que están trabajando, intentando acercar posturas", añadió en declaraciones a la prensa.
Pastor evitó pronunciarse sobre una posible amenaza de Panamá de quedarse con el aval público por más de 150 millones de euros (unos 205 millones de dólares) concedido a Sacyr para la licitación de las obras del Canal.
"Yo lo que hago es cumplir con las obligaciones que tengo, que es defender, como usted sabe, que la ingeniería española está en todo el mundo, que sigue siendo una de las mejores del mundo", señaló la ministra.
Recordó también que "las empresas españolas han obtenido contratos en el ultimo año por más de 30.000 millones de euros (unos 41.000 millones de dólares).
"Hablar de ingeniería española es hablar de calidad y es hablar de prestigio en todo el mundo", destacó la ministra.
Sobre su confianza en que la empresa española Sacyr continúe desarrollando el proyecto del Canal de Panamá, la ministra de Fomento dijo: "lo que confío es en transmitir a todo el mundo que cualquiera de las empresas españolas puede tener algún problema financiero, pero lo que nunca, nunca estará en duda, es el nivel de la ingeniería española".
En Panamá, Martinelli dijo hoy que la Autoridad del Canal y el consorcio "siguen conversando" y que espera que "se pongan de acuerdo".
Las partes iniciaron esta semana unas conversaciones en busca de una salida amigable al conflicto contractual, pero las propuestas financieras presentadas totalmente opuestas han trabado el proceso.
El GUPC se adjudicó en 2009 el contrato para la construcción de las nuevas esclusas por 3.118 millones de dólares y la ACP ha desembolsado 2.831 millones de dólares, 784 millones en anticipos reembolsables, además de 180 millones en costos adicionales que representan cerca del 6 % del costo del contrato, según datos facilitados en Panamá.
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