Patria rechaza acusaciones

La Defensora del Pueblo, Patria Portugal, llegó a la Asamblea Nacional a defenderse de las acusaciones de otorgar contratos con sobreprecios, pero al inicio de su intervención

Carlos Estrada Aguilar/Crítica /

La Defensora del Pueblo, Patria Portugal, llegó a la Asamblea Nacional a defenderse de las acusaciones de otorgar contratos con sobreprecios, pero al inicio de su intervención estuvo a la defensiva, se dirigió al pleno de diputados de forma altiva y en un tono algo agresivo.

En varias ocasiones los diputados le pidieron respeto y que bajara el tono.

Portugal no solo enfiló su enojo contra el pleno de diputados, sino contra un grupo de manifestantes de la juventud del Partido Popular sentados en las gradas de la Asamblea que le enseñaban unas escobas, dando a entender que eran para barrer la corrupción de la Defensoría.

“Ustedes los yeyesitos de las escobas, apuesto que no saben ni barrer, porque yo sí sé hacerlo”, reclamó antes de continuar sus descargos.

``Prefiero que me den un balazo en la cabeza a que me pisoteen mi honra'', señaló la hija de Heliodoro Portugal, uno de los desaparecidos por el régimen del general Omar Torrijos.

La funcionaria declaró que no hay tráfico de influencias en las contrataciones a las empresas Imaginarium Studio y En Avant, que tienen como representantes a madre e hijo: Jean Paul Ortega y Jazmine Ramírez.

Esos contratos fueron refrendados por la Contraloría y yo no tengo por qué renunciar, porque no he cometido delito alguno, exclamó Patria Portugal, cuyo periodo vence en el año 2016.

Portugal también fue cuestionada por la compra de un sofá por un valor de $3,000, juegos de abrecartas y bolígrafos por $150 cada uno, sombreros a $200 y el traslado de la sede de la Defensoría a otra zona que elevó el alquiler

La comparecencia de Patria Portugal fue fustigante y hasta pidió al pleno "ilústrense", lo que provocó la molestia del diputado Juan Carlos Arosemena, quien pidió a Portugal que no los tildara de "brutos". Portugal pidió disculpas al Pleno y se retractó diciendo "todos me caen bien”.

“Mirándolos a los ojos les puedo asegurar que he hecho mi trabajo con amor y transparencia”, dijo a los diputados que prestaban atención a sus palabras, porque otro grupo estaba en todo menos concentrado en las respuestas de la Defensora.

A medida que respondía el cuestionario y por los repetidos llamados de atención de los diputados que exigían un trato de respeto, Portugal se fue calmando y más serena respondía las preguntas del cuestionario.

Al finalizar pidió disculpas a los diputados por no saber manejarse bajo el protocolo de la citación y por haber proyectado agresividad en sus palabras.

El futuro de Patria Portugal al frente de la Defensoría del Pueblo será una decisión que tomará la junta directiva ampliada, confirmó el presidente de la Asamblea, Sergio Gálvez.

Aclaró que no se nombrará ninguna comisión investigadora. Gálvez manifestó que revisarán las respuestas y la documentación aportada por Portugal para dar el veredicto que será remitido al pleno a la Asamblea.

Patria Portugal también sufrió fuertes ataques de la diputada perredista Irasema de Dale; del panameñista Jorge Iván Arrocha; Elías Castillo llegó a exclamar : `usted está con los días contados''.

Al terminar su comparecencia, Patria Portugal confesó: “no voy a negar que me siento golpeada por los cuestionamientos".

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.