¡Patria, soberanía y universidad! La UP se toma las calles
La comunidad universitaria exige respeto y el cese de las agresiones.
El corazón y el orgullo de los universitarios salieron a las calles este martes en defensa de la autonomía universitaria y la soberanía nacional.
El rector de la Universidad de Panamá, Eduardo Flores, acompañado por directivos, docentes, personal administrativo, estudiantes y egresados, vestidos de blanco con emblemas nacionales al ritmo de la canción Patria de Rubén Blades, marchar hasta el monumento a los caídos del 9 de Enero.
La familia universitaria rechaza los calificativos ofensivos y las agresiones constantes por parte de la Policía Nacional contra los estudiantes que protestan por temas nacionales que afectan a la población, ejerciendo su pleno derecho a manifestarse pacíficamente.
El rector Flores aseguró que la Universidad de Panamá es impulsora del pensamiento humanista, científico, crítico y propositivo, además de ser parte fundamental de la historia nacional.
Flores afirmó que la universidad no es enemigo del gobierno y que a lo largo de los años ha sido la conciencia crítica durante las luchas nacionales.
La comunidad universitaria exige respeto y el cese de las agresiones, agregó.
Los participantes en esta movilización pacífica expresaron su preocupación por el reciente memorándum de entendimiento firmado entre Panamá y Estados Unidos, el cual —según sus opiniones— lesiona la soberanía nacional.
En la marcha también participaron representantes de distintos centros universitarios regionales.
Miembros de movimientos estudiantiles corearon consignas contra el Gobierno Nacional, en rechazo a la Ley 462 de la CSS y a la reapertura de la mina.
Los manifestantes ondearon banderas como símbolo de orgullo universitario y de panameñidad.
La marcha, convocada por el Consejo Universitario, fue vigilada desde la distancia por agentes de la Policía Nacional.