Patria, suspendida; Mitil será su reemplazo

Patria Portugal fue suspendida por dos meses mientras se le investiga por peculado y se le aplicó la medida cautelar de no abandonar el país sin autorización

Grisel Bethancourt y Carlos Estrada/Crítica /

Patria Portugal fue suspendida por dos meses mientras se le investiga por peculado y se le aplicó la medida cautelar de no abandonar el país sin autorización previa. La Asamblea Nacional de Diputados designó al frente de la Defensoría del Pueblo a su adjunto Javier Mitil.

El juez de garantías José Ayú Prado accedió a la imputación de cargos contra la defensora del Pueblo solicitado por la procuradora Ana Belfon, a quien se le concedieron 2 meses para investigar a Portugal por la ejecución del contrato 13-2012 con la empresa Imaginarium Estudio por un monto de $249,845.00 para la confección de una página web.

Durante la audiencia, Portugal tuvo la oportunidad de conocer los cargos que le imputó Belfon y en la única oportunidad en que habló, dijo: “simplemente entiendo (los cargos), pero no los acepto”.

Belfon explicó ante el juez que se basó en el informe de auditoría elaborado por la Contraloría, donde la Defensoría no verificó la experiencia previa de la empresa contratada cuando se hacen contratos directos, además el costo del pago de la consultoría no correspondía a la calidad entregada.

La procuradora sostuvo que la Defensoría debía contar con el aval de la Autoridad de Innovación Gubernamental para esa contratación. Ante esto, Belfon puntualizó la posible malversación de fondos públicos que se enmarca en el delito de peculado.

Durante la audiencia celebrada en un abarrotado Salón de Casación de la Sala Penal de la Corte, Belfon pidió al juez de garantías las medidas cautelares de prohibición de salir del país y la suspensión del cargo público.

Ayú Prado aclaró que a raíz de la modificación del Código Procesal Penal, la Sala Penal estaba facultada para investigar penalmente a los defensores del Pueblo y adoptar las medidas cautelares.

La defensa de Portugal apeló la decisión de suspensión del cargo y será un Tribunal de Apelaciones el encargado de resolverlo.

Ayú Prado explicó que la apelación invocada en la audiencia oral por el abogado de Portugal, Luis Alberto Santamaría, no paraliza las medidas cautelares.

Javier Mitil, designado como defensor encargado

Entre tanto, la Junta Directiva ampliada de la Asamblea Nacional decidió separar formalmente del cargo a Patria Portugal, y en su reemplazo designó al adjunto Javier Mitil como defensor encargado, mientras duren las investigaciones. La Junta Directiva ampliada la componen el presidente de la Asamblea, los dos vicepresidentes, el secretario general y los jefes de bancada de los partidos de gobierno y oposición.

El diputado presidente de la Asamblea, Sergio Gálvez, puntualizó que la Asamblea Nacional ha sido cuidadosa con el procedimiento y han querido ir a paso de tortuga para darle todas las garantías a Patria Portugal.

La ley de la Defensoría del Pueblo faculta a la Asamblea suspender o remover del cargo al defensor del Pueblo por aspectos administrativos como incapacidad física o psíquica sobrevenida, que le impida el ejercicio del cargo; negligencia notoria o por incurrir en las incompatibilidades previstas en la misma Ley.

El Código Procesal Penal de 2008 en su artículo 40 establece que compete a la Sala Penal de la Corte conocer los procesos penales contra el defensor del Pueblo. Además, el artículo 44 señala que le corresponde al juez de garantías conocer sobre las medidas cautelares reales o personales.


Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.