Peculado en el IFARHU

Por: Grisel Bethancourt -

Un peculado que supera los $155 mil en el IFARHU fue detectado a través de una auditoría realizada por la Contraloría, en el período comprendido entre el 2007-2008.

La investigación fue abierta en la Fiscalía Tercera Anticorrupción, tras un informe de auditoría interna del IFARHU, que reveló anomalías en el programa de Auxilio Económico Complementario, que otorgaba ayuda a quienes aplicaban para continuar estudios superiores en universidades privadas y públicas.

En el expediente aparecen sindicados bajo sospechas por el delito contra la administración pública, 24 personas, 8 de ellas funcionarios del IFARHU, y el resto particulares, que recibieron cheques por parte del IFARHU, los cuales se entregaban para cubrir parte de los estudios universitarios, pero nunca los realizaron.

Entre los investigados se encuentra el ex director del IFARHU, Samuel Buitrago. Crítica pudo conocer que dentro del expediente también figura personal de Seguimiento de Trámite de Becas; Fiscalización de la Contraloría y de la Oficina de Cooperación Técnica Internacional.

Una de las personas que cambió un cheque de $10 mil para pagar una carrera en una universidad privada contó cómo fue abordado por personas particulares cuando aplicó para conseguir el apoyo económico complementario. Fue llamado para que cambiara el cheque, había un auto que le daba seguimiento hasta el Banco Nacional, y al salir de la entidad bancaria, tuvo que entregar la mayoría del dinero, más de $7 mil, dejándolo con un mínimo que no le alcanzó para pagar la carrera que aspiraba estudiar.

Posteriormente fue llamado otra vez, porque lo habían introducido en el programa de préstamos, y estaba siendo obligado a adquirirlo, a pesar de que nunca recibió el beneficio.

Entre las universidades de donde aplicó un grupo de personas para supuestamente estudiar, se encuentran: Universidad del Istmo, Universidad Santa María La Antigua, Columbus University, Universidad Interamericana, Universidad Panamericana y la Universidad de Panamá.

Buitrago desconoce investigación

Al respecto, contactamos al ex director del IFARHU, Samuel Buitrago, quien aseguró no conocer sobre una investigación de este tipo.

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.