Pedirán nulidad del proceso a ‘El Loco’ por pinchazos

Por: Aneldo Arosemena Crítica -

La nulidad del proceso, por estar plagado de vicios, así como un incidente de objeciones presentarán hoy los abogados del expresidente Ricardo Martinelli, dentro de las sumarias seguidas al exgobernante por supuestas interceptaciones telefónicas ilegales.

"El lunes estamos presentando ante la Corte Suprema de Justicia un incidente de objeción que desarrolla las violaciones cometidas en el proceso", dijo el abogado Sídney Sittón, quien es parte del equipo legal del exmandatario.

El abogado mostró su desacuerdo con que en este caso se hable de interpretaciones procedimentales basadas en la ley procesal penal sin tomar en cuenta los tratados internacionales sobre derechos humanos a los cuales se ha suscrito Panamá, que señalan que toda persona debe ser imputada.

"Ricardo Martinelli o cualquier persona tiene derecho a ser imputada. Sin ese paso, no se puede ir a la audiencia", manifestó el jurista.

Así mismo, señaló que el magistrado fiscal Harry Díaz no puede acusar al exmandatario si antes no le formula cargos, ya que la no imputación es violatoria del derecho a ser oído, tal como lo establecen la Convención Americana sobre Derechos Humanos, la Corte Interamericana de Derechos Humanos y reiteradas jurisprudencias de los organismos internacionales de derechos humanos.

"El magistrado fiscal cerró la investigación el día 8 y ya no puede imputar" explicó Sittón, quien añadió que "Martinelli no ha sido requerido por ninguna autoridad y no tiene que venir porque no se hizo imputación".

A juicio de Sittón, los procesos "burdos" contra Martinelli son forzados cada vez que el Gobierno tiene una caída en las encuestas.

Por su parte, el exfiscal Giovanni Olmos intentó justificar la facultad de Harry Díaz de hacer una acusación directa saltando la etapa de formulación de cargos.

Igualmente, el analista político José Isabel Blandón afirmó que "los fiscales piensan como policías".

El catedrático Miguel Antonio Bernal cuestionó que Olmos salga en Debate Abierto, dictando cátedra y demás. De fiscal "perseguidor y corrupto a oráculo del debido proceso", añadió.

"Giovani Olmos, cuando fue fiscal, pidió 8 años de cárcel para mi persona, diciendo que yo era un peligro y una amenaza para la sociedad", agregó Bernal.



Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.