Pequeñas farmacias insisten que 30% de descuento es 'insostenible'

También se planteó que la medida aprobada por el Ejecutivo, a pesar de haber sido reglamentada, podría causar un posible desabastecimiento y la suspensión de venta de algunas moléculas importantes.
La reunion se realizó en la Asamblea Nacional.

La reunion se realizó en la Asamblea Nacional.

Por: Redacción / Web -

Panamá-  Orlando Pérez, presidente de la Unión Nacional de Propietarios de Farmacias ( Unprofa ), volvió a insistir este jueves que la medida de la rebaja del 30% de los medicamentos es insostenible para las farmacias pequeñas, lo que podría provocar el cierre de estos comercios.

Pérez, una reunión con el presidente de la Asamblea Nacional, Crispiano Adames Navarro, también planteó que la medida aprobada por el Ejecutivo, a pesar de haber sido reglamentada, podría causar un posible desabastecimiento y la suspensión de venta de algunas moléculas importantes.

Adames se reunió con los varios representantes de los propietarios de pequeñas farmacias para escuchar sus inquietudes sobre las medidas adoptadas para el control de precios en la distribucion y comercializacion de los medicamentos.

Durante el encuentro, Adames fue categórico al enfatizar que una de las principales funciones constitucionales del Primer Órgano del Estado es garantizar la protección de los sectores más vulnerables y en este caso son las farmacias pequeñas. "Acá el asunto no es que las farmacias sobrevivan,sino que el país necesita que ustedes existan”, dijo.

Por su parte, el diputado Daniel Ramos, presidente de la Comisión de Trabajo, Salud y Desarrollo Social, quien también participó del conversatorio, sustentó que “hemos podido concluir que hay una pequeña distorsión en el tema de los precios de los medicamentos que la población está cargando, pero es importante tener claro dónde se desfigura la cadena con el propósito final que las personas pueden comprar medicina barata, por eso investigamos, indagamos y estamos seguros de quevamos a sacar el proyecto que el país necesita sin dejar de tomar en cuenta que el sentido de justicia va en todas las líneas, no solo a las personas sino a los empresarios".

También participaron de la reunión, Juan Manuel Moreira, Carlos Melo, Efuardo  Maucci e Incy Domínguez de la Unión Nacional de Propietario de Farmacias.

El pasado martes, 16 de agosto, el presidente de la República, Laurentino Cortizo y el ministro de Salud, Luis Francisco Sucre, firmaron el decreto que deroga el Decreto Ejecutivo 95 del 14 de mayo de 2019 y reglamenta la Ley 1 de 10 de enero de 2001 “sobre medicamentos y otros productos para la salud humana”, que permite la importación al amparo del registro sanitario.

Mientras que ayer, miércoles, el Consejo de Gabinete autorizó al ministro de Salud, Luis Francisco Sucre, a presentar ante la Asamblea Nacional el proyecto de Ley 16-22 que permitirá a las farmacias importar medicinas.

LEE TAMBIÉN: TODAS NUESTRAS NOTICIAS AQUÍ

Contenido Premium: 
0
generar archivo de audio: 
Audio Listo

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.