Nacional

Pérdidas por $200 millones en sector turismo por protestas y cierres

Las reservas para fiestas patrias han sido canceladas en cerca de 90% en la provincia de Chiriquí.

El sector turístico de Panamá registra pérdidas por 200 millones de balboas, producto de las protestas y cierre de calles a nivel nacional de grupos profesionales y sociales que adversan la ley 406 de 20 de octubre de 2023 “que aprueba el contrato de concesión minera celebrado entre el Estado y la Sociedad Minera Panamá, S.A”.
Un comunicado de la Asociación Panameña de Hoteles (APATEL) señala que las pérdidas registradas incluyen 13 millones de balboas en el sector hotelero y, cancelaciones por visita de turistas al país que superan las 68,000 personas hasta el próximo mes de enero, que incluye realización de congresos y convenciones, llegada de turistas, etc.
Esta paralización del país, preocupa al sector turístico de Panamá, principalmente por el anuncio de un número creciente de hoteles que se están viendo forzado a suspender sus operaciones, con efectos directos en proveedores y colaboradores.
Las reservas para fiestas patrias han sido canceladas en cerca de 90% en la provincia de Chiriquí, 60% en Bocas del Toro, 90% en Santa Catalina, casi 100% en el Valle de Antón y porcentajes similares en los otros destinos turísticos del interior.
En la ciudad capital, el porcentaje de ocupación ha caído un 25% en algunos hoteles, con cancelaciones que van hasta enero de 2024, es decir, hasta bien entrada la que debería ser la temporada alta de Panamá.
El gremio hotelero, destaca que la viabilidad del turismo en cualquier país va en función de la paz social y Panamá no es la excepción. Las cifras demoledoras acumuladas a la fecha demuestran la absoluta necesidad de recuperar el sosiego nacional en apego a la voluntad de las mayorías
ciudadanas y a la Ley.
“La Asociación Panameña de Hoteles respalda el derecho de los manifestantes legítimos que con respeto a los derechos de los demás y pacíficamente reclaman un mejor Panamá. Repudiamos la represión injustificada contra ellos y la infiltración de delincuentes que cometen actos de destrucción y vandalismo”, precisa un comunicado del gremio hotelero.
Indicaron que la urgencia del momento que vive la República de Panamá hace imperante que el Gobierno Nacional, incluyendo la Asamblea Nacional, escuche y acate la voluntad popular prontamente, protegiendo los intereses de la Nación.
En sinergia con otros gremios del país, se hace llamado a la Corte Suprema de Justicia a emitir dictamen sobre las demandas de inconstitucionalidad que pesan sobre la ley 406 en derecho y sin dilaciones que puedan prolongar el actual estado de confrontación nacional. Hacemos un llamado a
las autoridades legislativas a abstenerse de tomar acciones que puedan obstaculizar la delicada tarea en manos de los Magistrados.
La Asociación está plenamente consciente de que no habrá salida fácil de la disyuntiva en que Panamá lamentablemente se encuentra. Ninguna consideración es más importante, sin embargo, que restaurar la tranquilidad ciudadana.

Etiquetas
Más Noticias

Nacional Panamá no ganó concurso para hacer túnel del Canal, pero seguimos en la mira

Mundo ¡Candela! EE.UU. desplegará hasta 3.000 efectivos en Medio Oriente

Sucesos Paseaban en automóvil con arma ilegal; quedan detenidos

Show Detienen a Yailin la más viral por andar montada con dos pistolas

Nacional Presentan querella por perro que murieron asfixiados en Colón

Nacional Transportistas de la ruta Chitré-Santiago sufren por alza del combustible

Nacional Cierre de acceso en Limoncillo genera enfrentamientos en Barrio Colón

Sucesos Se formó en la sala del SPA en Colón. Detenidos se van a los puños

Nacional Panamá se mete en la lucha global por salvar los océanos

Mundo Supremo brasileño concede prisión domiciliaria "temporal" a Jair Bolsonaro

Sucesos Imputan a sujeto que mató a joven en plena zafra en Los Santos

Nacional Alcaldía de Colón prioriza feria y rechaza instalación de juegos mecánicos

Nacional Anuncian CADE: Panamá se sienta a debatir su futuro con la mira en la OCDE

Mundo Detienen a ocho salvajes por agarrar a palo a un capibara en Brasil

Sucesos Hurtan joyería en pleno centro de Chitré

Deportes Campeona mundial Nataly Delgado viaja a Nicaragua para defensa titular

Nacional Embajadores se presentan y arrancan funciones en Panamá

Mundo Barco insignia del Convoy Nuestra América llega a Cuba con ayuda humanitaria

Show Critican a Natalia Jiménez por usar una ambulancia para desplazarse

Nacional Asamblea llama a la ministra del Mides: comparece el 1 de abril

Mundo La OTAN mueve sus fuerzas: Alemania reemplaza a Reino Unido en el Mediterráneo

Nacional Acodeco advierte de evento del mismo organizador de Snowland

Mundo Kim Jong-un es reelegido jefe de Corea del Norte y amenaza a Seúl

Nacional ¡Alerta! Alza de insumos amenaza próxima siembra de arroz en Veraguas

Nacional Dengue no afloja: 1,390 casos y 4 muertos en el país

Insólitas Siete perros robados en China se escapan de los ladrones y regresan a casa

Sucesos “Como si nada”: Carterista devuelve celular hurtado y escapa en taxi

Nacional El etanol en Panamá: una oportunidad económica y energética

Mundo Gustavo Petro y la oposición se enfrentan tras tragedia aérea

Mundo Estados Unidos presiona para frenar brigadas médicas cubanas