Nacional

Perspectiva estable de sistemas bancarios de Panamá y otros países

Moody's confía en que la rentabilidad de los bancos de Latinoamérica continuará recuperándose

 La agencia de calificación de riesgos Moody's informó este lunes que mantuvo la perspectiva estable para la mayoría de los sistemas bancarios de América Latina y que elevó al mismo nivel la de los sistemas de Centroamérica y el Caribe, y Chile.

LEE TAMBIÉN: LAS ULTIMAS NOTICIAS AQUÍ
Entre los sistemas bancarios que mantuvieron la perspectiva estable figuran las instituciones de Argentina, Brasil, Colombia, Panamá, Paraguay, Perú y Uruguay, mientras que la agencia revisó desde negativa a estable la perspectiva de Centroamérica y el Caribe y Chile.
Moody's explicó en un comunicado que su decisión obedece a las "condiciones macroeconómicas y operativas", así como los "sólidos fundamentos crediticios de los bancos", que "ayudarán a manejar la incertidumbre derivada de la creciente inflación y la volatilidad global que debe afectar" la actividad económica en la región.
Aunque consideró que la presión inflacionaria y el endurecimiento de la política monetaria impactarán "en la actividad económica en un momento en el que el riesgo de activos también está aumentando" en la región, estos riesgos estarán "protegidos" en las carteras de los bancos "gracias al elevado nivel de reservas" contra las pérdidas crediticias.
Por eso, Moody's confía en que la rentabilidad de los bancos de Latinoamérica continuará recuperándose y "beneficiándose de tasas de interés más altas y volúmenes de negocios creciendo de forma más moderada en 2022".
La agencia igualmente considera que las condiciones generales de fondeo y liquidez permanecerán estables, ya que la fuente principal seguirán siendo los depósitos y, por eso, la "dependencia" del fondeo del mercado será limitada.
Ello "respaldará la calidad crediticia de los bancos" latinoamericanos y permitirá reducir su exposición a un "mercado financiero global más volátil".
Moody's destacó además que Latinoamérica tiene pocos vínculos económicos y financieros directos con Rusia y Ucrania, lo que permite que sus bancos estén "relativamente protegidos" de las sanciones financieras contra Rusia.
Asimismo, que "los gobiernos de la región seguirán estando dispuestos a apoyar a los bancos más importantes en caso de ser necesario, a fin de preservar la estabilidad financiera".
Por otro lado, la agencia indicó que la perspectiva del sistema bancario mexicano sigue siendo negativa y refleja las proyecciones de crecimiento "más débiles en comparación con los niveles históricos", lo que podría, a su vez, impactar la capacidad del gobierno para brindarles apoyo a los bancos mexicanos. EFE

Etiquetas
Más Noticias

Nacional IMHPA mantiene alerta de vigilancia por polvo del Sahara y altas temperaturas

Show ¿Mónica Lee pasará por el quirófano? Ella ya está por Colombia

Show Kathy Carfashion celebra que le dieron calle a su pollo y está en su casita

Show Paulina se esfrasca con Colate por la custodia del hijo y él prefiere al papá

Sucesos Tres a la cárcel y cuatro para su casa por desfalcar más de $8 millones

Nacional Mulino llega a Costa Rica a la toma de posesión de Laura Fernández

Sucesos Cae en Guabito: prófugo buscado por delito contra el patrimonio económico

Sucesos Narcotraficantes pierden enorme cargamento; descubrieron alijo en contenedor

Sucesos Incendio consumió vivienda y dejó una familia damnificada en Puerto Escondido

Mundo La OMS reitera que el hantavirus sólo se transmite por contacto estrecho

Mundo EE.UU. publica archivos que muestran ovnis reales y 'vida extraterrestre'

Sucesos ¡Iba con su mamá! Cae tercer joven por robo brutal en la Avenida Balboa

Sucesos Explosión y candela en Samaria

escucha Se escucha por ahí

Sucesos “Vigilancia Total” deja 391 acciones y destapa irregularidades en terraplén

Nacional Operativo detecta migrantes con estadía vencida

Nacional APEDE alerta: construcción perdió músculo y empleos

Nacional Tocumen rompe récord y lidera la región en pasajeros internacionales en 2025

Nacional Panamá estrena nuevo sistema de códigos postales geolocalizados

Show Liz Baila no piensa volver al valle de sombras

Deportes Mundialistas mexicanos se reportan con Aguirre

Deportes Trump critica altos precios de boletos

Deportes Johnny Cardoso es duda de Estados Unidos para el Mundial 2026

Deportes Portugal anuncia fecha en la que entregará lista para el Mundial

Deportes Spurs empatan la serie 1-1 a los Timberwolves

Deportes Recomiendan levantar restricciones a Bielorrusia

Deportes Miguel Amaya brilla en triunfo de Chicago

Deportes Kadir Barría fue titular en Copa Sudamericana y sigue sumando minutos

Deportes El Real Madrid abre expedientes a Valverde y Tchouaméni

Mundo Nuevo revés judicial para la política comercial de Donald Trump