Nacional

Perspectiva estable de sistemas bancarios de Panamá y otros países

Moody's confía en que la rentabilidad de los bancos de Latinoamérica continuará recuperándose

 La agencia de calificación de riesgos Moody's informó este lunes que mantuvo la perspectiva estable para la mayoría de los sistemas bancarios de América Latina y que elevó al mismo nivel la de los sistemas de Centroamérica y el Caribe, y Chile.

LEE TAMBIÉN: LAS ULTIMAS NOTICIAS AQUÍ
Entre los sistemas bancarios que mantuvieron la perspectiva estable figuran las instituciones de Argentina, Brasil, Colombia, Panamá, Paraguay, Perú y Uruguay, mientras que la agencia revisó desde negativa a estable la perspectiva de Centroamérica y el Caribe y Chile.
Moody's explicó en un comunicado que su decisión obedece a las "condiciones macroeconómicas y operativas", así como los "sólidos fundamentos crediticios de los bancos", que "ayudarán a manejar la incertidumbre derivada de la creciente inflación y la volatilidad global que debe afectar" la actividad económica en la región.
Aunque consideró que la presión inflacionaria y el endurecimiento de la política monetaria impactarán "en la actividad económica en un momento en el que el riesgo de activos también está aumentando" en la región, estos riesgos estarán "protegidos" en las carteras de los bancos "gracias al elevado nivel de reservas" contra las pérdidas crediticias.
Por eso, Moody's confía en que la rentabilidad de los bancos de Latinoamérica continuará recuperándose y "beneficiándose de tasas de interés más altas y volúmenes de negocios creciendo de forma más moderada en 2022".
La agencia igualmente considera que las condiciones generales de fondeo y liquidez permanecerán estables, ya que la fuente principal seguirán siendo los depósitos y, por eso, la "dependencia" del fondeo del mercado será limitada.
Ello "respaldará la calidad crediticia de los bancos" latinoamericanos y permitirá reducir su exposición a un "mercado financiero global más volátil".
Moody's destacó además que Latinoamérica tiene pocos vínculos económicos y financieros directos con Rusia y Ucrania, lo que permite que sus bancos estén "relativamente protegidos" de las sanciones financieras contra Rusia.
Asimismo, que "los gobiernos de la región seguirán estando dispuestos a apoyar a los bancos más importantes en caso de ser necesario, a fin de preservar la estabilidad financiera".
Por otro lado, la agencia indicó que la perspectiva del sistema bancario mexicano sigue siendo negativa y refleja las proyecciones de crecimiento "más débiles en comparación con los niveles históricos", lo que podría, a su vez, impactar la capacidad del gobierno para brindarles apoyo a los bancos mexicanos. EFE

Etiquetas
Más Noticias

Mundo Trump reafirma compromiso para terminar guerra en Ucrania

Sucesos Segundo menor de edad es detenido provisionalmente por muerte de 'Sufrido

Nacional CIAES: el proyecto que cambiará la vida de miles de personas en Chiriquí

Mundo Le revientan un huevo en la cabeza a un candidato presidencial en Perú

Show Céline Dion volverá a los escenarios en otoño de 2026

Nacional Jueces de Paz enfrentan adversidades y falta de pagos

Mundo Al menos 8 muertos en accidente de avión de la Fuerza Aérea en Colombia

Mundo «Metí la pata», dice un controlador aéreo tras el accidente en Nueva York

Nacional Multan con $15,000 a organizador de "Panamá Snowland" por publicidad engañosa

Sucesos Homicidio a plena luz del día en calle 11, Colón

Nacional Panamá abre la puerta al tercer operador móvil

Sucesos Motociclista colombiano de 21 años involucrado en muerte de peatón en Cativá

Mundo Avión Hércules que transportaba soldados se accidenta en el sur de Colombia

Show Yisyi se metió a las favelas de Brasil y la pasó en bomba

Nacional CSS recibe hojas de vida de 5 médicos extranjeros para plazas de especialistas

Mundo Irán admite contactos con Estados Unidos pero niega que haya conversaciones

Show Victoria Kjaer, Miss Universo 2024, es la dueña del concurso en Dinamarca

Sucesos Hermanos de 13 y 16 años aprehendidos por homicidio en La Verbena

Mundo Fiscalía Brasileña a favor de conceder prisión domiciliaria para Bolsonaro

Mundo Trump pausa ataques contra Irán tras lograr puntos importantes en un acuerdo

Sucesos Ráfagas de balas dejan un herido; policía busca a los pistoleros

Mundo Muere el dueño de OnlyFans de cáncer y deja un lío con deudas millonarias

Mundo Dos muertos tras la colisión entre avión y un camión de bomberos en New York

Sucesos Víctima fatal deja accidente de tránsito por Los Llanos de Chepo

Sucesos Desarticulan la pandilla "Los Cantorales" y capturan a su líder "Yanka"

Nacional Amor y elegancia distinguen boda Marino Cabrera-Altamirano Duque

escucha Se escucha por ahí

Deportes Vinícius Jr.: ‘Cuando llega este momento de la temporada siempre mejoro’

Deportes Brasileño Fellipe Santos, tricampeón del Ironman 70.3 Panamá Latin America

Deportes William Saliba es baja de Francia para amistosos