nacional

¡‘Picuiro’ se jubila!

Redacción / Crítica Impreso

El jefe de la inteligencia presidencial, Rolando López Pérez, se habría jubilado el martes, el mismo día en que la defensa de Ricardo Martinelli destapó que desde la computadora del secretario del Consejo de Seguridad, salieron los correos utilizados para armar el caso pinchazos.

López Pérez cumplió 30 años de servicios. El oficial, oriundo de Veraguas, primero estudió en el Instituto Militar Tomás Herrera y luego en la Escuela Superior Militar Eloy Alfaro, en Quito, Ecuador, cuyo lema reza: ¡Solo venciéndote, vencerás!

Conocido como “Picuiro”, una especie de ave de pecho abultado, López ingresó a las Fuerzas de Defensa de Noriega en 1989. Su eslogan preferido es: ¡Vivir con Honor y Morir con Gloria!

La invasión lo agarró siendo subteniente en la base de Río Hato. Los informes de inteligencia lo vincularon, en cierta forma, al movimiento de diciembre de 1990 del coronel Eduardo Herrera.

Rolando López Pérez fue el militar preferido del mandatario Juan Carlos Varela, quien desde un principio lo utilizó para todas sus operaciones. Fue clave en armar la llamada “Procuraduría Paralela”, mediante la cual un particular preparó los expedientes iniciales contra funcionarios del anterior Gobierno. Las revelaciones en el caso pinchazos han revelado que también fue el cerebro para instruir ese caso.

Empujó a su profesora Kenia Porcell como procuradora de la nación; nombró a su compadre Alexis Bethancourt en la UAF y luego lo recomendó para ministro de Seguridad. Colocó a su segundo en el espionaje presidencial: Jacinto Gómez, como subdirector de la Policía Nacional.

Las tareas que le cumplió a Varela fueron recompensadas. Percibió un salario de $10 mil mensuales.

El mandatario Varela también le pagó en mayo de 2017 una operación contra la obesidad por 17 mil 420 dólares con fondos de la partida discrecional.

Antes Varela intentó colar el decreto 302 del 31 de agosto de 2016, que pretendía jubilar con sueldo de ministro a Rolando López y a otros militares designados en puestos que tradicionalmente ocupaban civiles. La repulsa ciudadana lo hizo retroceder.

Rolando López tuvo la intención de asumir el mando en la Policía Nacional, tras la jubilación de Omar Pinzón, pero algo sucedió en el camino, probablemente no recibió el visto bueno de los gringos. Su rol como director de ese estamento le aseguraba una jubilación jugosa con el último salario que es cercano a los $10 mil.

Hace poco, Varela le otorgó a “Picuiro” la máxima condecoración que otorga el Gobierno de Panamá: la Orden Manuel Amador Guerrero, en el Grado de Gran Cruz.

El oficial preferido de Varela se mantendrá al frente del Consejo de Seguridad hasta finales de mes, cuando culmine el actual Gobierno. Se desconoce si saldrá del país o se retirará a la finca Don Julio, en Veraguas. Lo que sí se sabe es que pronto cobrará los 6 y los 20 de cada mes como el resto de los jubilados de Panamá.

Etiquetas
Más Noticias

Show Mañana serán las honras fúnebres del reguesero Cigarrette

Sucesos Declaran culpables a dos y sociedad por explosión en PH Costa Mare

Nacional Escuela de Alemania en medio de la violencia e inseguridad

Deportes Anselmo ‘Chemito’ Moreno llega hoy a cifra especial en su carrera

Sucesos Salió a trabajar y no regresó; lo buscan

Mundo Allanan 5 bancos franceses por investigación de fraude fiscal

Show Amenazan a Yailin de muerte; le quiere vaciar el cargador en la sien

Nacional 4to. puente sobre el Canal debió estar listo en junio

Sucesos Capturan a verdaderas amenazas sexuales en Oeste y Colón

Nacional 4 panameños capturados en Colombia

Deportes Cinco panameños iniciarán campaña 2023 en las Grandes Ligas

Mundo Fanáticos, policías y jugadores se dieron "mambo" en España (Video)

Show Jeremy Renner no quería morir tras ser aplastado por una máquina

Nacional Kunas rechazan proyecto de Interconexión Panamá - Colombia

Sucesos Quedan detenidos por asesinato en la 'T' de Torrijos Carter

Sucesos Recapturan a "La Sombra", el narco escapista

Mundo Kim Jong-un inspecciona cabezas nucleares y advierte a sus vecinos

Deportes Colón será sede del Campeonato Nacional de Softbol Mayor Femenino

Sucesos Más de 15 toneladas de droga decomisadas en lo que va del año

Nacional MEDUCA acoge recomendación de la UTP y Sinaproc sobre el 'Pinate'

Mundo Rechazan recurso de Filipinas; se investigará guerra contra drogas

Deportes Christian Bethancourt batea su primer jonrón en la pretemporada

Deportes Piden echar a Suárez tras caer con Panamá

Mundo Se hunde restaurante flotante en río Neva en San Peterburgo

Deportes Futuro incierto de Ansu Fati

Mundo Aparecen carteles contra decisión del papa de limitar misa en latín

Nacional ¡Prevención! Oleajes y fuertes vientos en el país hasta el viernes

Deportes Panamá se mete en la fiesta grande de la Liga de Naciones

Deportes Con triplete de Messi, Argentina golea a Curazao

Deportes 'Chemito' Moreno en peso para cartilla de mañana en el Roberto Durán