Nacional

Piden al gobierno ponerse las pilas contra el gusano barrenador

Grupos organizados de ganaderos responsabilizaron al gobierno por haber descuidado los controles zoosanitarios del país, y que esto ha traído como consecuencia el retorno al país del Gusano Barrenador del Ganado.

En un comunicado, la Asociación de Productores Agropecuarios Ganaderos al Rescate, señaló su preocupación por lo que denominan "falta de atención y medidas efectivas para combatir las plagas y enfermedades" del ganado.

"Dígase lo que se diga, es innegable que el Gusano Barrenador se está propagando rápidamente porque hubo descuido por parte de las autoridades, como también se descuidó en el programa COPEG (Comisión para la Erradicación y Prevención del Gusano Barrenador del Ganado)", destaca el gremio.

"Solicitamos al gobierno que refuerce la vigilancia zoo y fitosanitaria en las fronteras, y se le suministre los recursos necesarios a los programas, planes, y campañas conocidas públicamente de control, que posibilite una intervención efectiva para prevenir la entrada, propagación o resurgimiento de las plagas y enfermedades que nos acechan".

Agregaron que el alto estándar sanitario del país, a través de los años, ha sido el principal paraguas protector del sector agropecuario frente a las "nefastas consecuencias" de los tratados de libre comercio que ha firmado Panamá.

Para los ganaderos, este estándar sanitario " no puede ser descuidado de ninguna manera, particularmente por la salud de la población".

También lamentaron los retrocesos que ha sufrido el COPEG. "Un programa tan bueno y efectivo, donde se hizo una cuantiosa inversión, prácticamente se había relajado a criterios no científicos en su ejecución. Los ganaderos reclamamos su fortalecimiento inmediato que permita revertir la situación", señalan.

También lamentaron que se haya "abandonado completamente" el Instituto de Investigación Agropecuaria de Panamá (IDIAP). "Estamos pagando el costo de la dependencia de tecnologías importadas que no siempre se adecuan a nuestra realidad".

"En resumen, solicitamos al gobierno que tome medidas urgentes y efectivas para proteger a la ganadería, particularmente contra el Gusano Barrenador, haciendo buen uso de la declarada Emergencia Nacional".

Etiquetas
Más Noticias

Mundo ¡Cuánto dolor! Venezuela lucha por encontrar sobrevivientes tras dos temblores

Deportes Curazao y Costa de Marfil se juegan el pase

Nacional Combaten el dengue con motos fumigadoras en San Miguelito

Deportes Cristian Martínez: ‘Toca cerrar de la mejor manera ante Inglaterra’

Deportes Panamá se traslada hoy a EE.UU. para su último partido

Nacional Jubilados protestan en Vía España por descuentos en los Cepanim

Nacional Iglesia Católica de Panamá envía mensaje a Venezuela por el terremoto

Sucesos Agarran en Albrook a sujeto por extorsionar a un asiático

Deportes Suiza le amargó la fiesta a Canadá y se adueño del grupo B

Deportes Moriyasu: ‘Queremos ganar y ser primeros’

Deportes Brasil asegura primer lugar del grupo C; Neymar se estrenó

Nacional La Marea Roja con Orgullo en marcha del Pride

Sucesos Lo dejarán guardado por pandillerismo

Sucesos 16 años de prisión por violación agravada

Mundo Un terremoto de 6,9 sacude el norte de Japón y se percibe en Tokio

Deportes Humberto Haldar rumbo a EE.UU. para efectuar campaña

Deportes Regresan carreras de los jueves al hipódromo

Deportes Estrella de Belén ganó su primera carrera con autoridad

Mundo Alertan de tsunami tras terremoto de magnitud 7,1 en Venezuela

Mundo Pánico: Un terremoto de magnitud 7,5 sacude el centro de Venezuela

Mundo El Salvador continuará bajo el régimen de excepción por 30 días más

Sucesos Hallan a un adulto mayor reportado como desaparecido en Los Santos

Nacional ¡Cuidado! Multas y 'botas' para los mal estacionados

Nacional Alerta en el INA de Divisa: Investigan a 80 alumnos y padres temen traslados

Mundo El 'Tigre' Abelardo de la Espriella es proclamado presidente electo de Colombia

Deportes Suiza vence a Canadá 2-1 y asegura primer lugar del Grupo B del Mundial

Show Susan manda al mundo del bloqueo a los criticones

Nacional ¡Sorpresa! Mitradel cae con operativos en varios puntos del país

Show Con la ‘sele’ hasta el pitazo final

Mundo ¡Oficial! Infantino confirma que Trump entregará el trofeo del Mundial