Piden anular comprar de 5 mil pistolas para la Policía Nacional

Guerra señaló que no están hablando de dos pistolas de “triqui traque”, sino que se está hablando de la compra de cinco mil pistolas Smith & Wesson, cuando la Asamblea Nacional les aprobó una partida para la compra de Glock, algo que tiene que ser aclarado con transparencia.
Piden anular comprar de 5 mil pistolas para la Policía Nacional

Piden anular comprar de 5 mil pistolas para la Policía Nacional

Por: Redacción / Crítica Impreso -

Los abogados Silvio Guerra y Juan Ramón Sevillano, presentaron ante la sala Tercera de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), una demanda contenciosa administrativa de nulidad contra la compra de 5,000 pistolas Smith & Wesson M&P 9 M2.0 calibre 9mm.

Los juristas también le solicitaron a la CSJ la suspensión inmediata de los efectos legales de la orden de hacer emitida por el Ministerio de Seguridad, con el objeto de evitar poner en peligro la vida de los agentes o miembros de la Policía Nacional, así como evitar graves perjuicios económicos, evidentes y de difícil reparación al Estado.

Añaden que desde el año 2012, el Estado panameño decidió estandarizar la marca de armas a usar por los agentes o miembros de la Policía Nacional y demás estamentos de seguridad del Estado, a través de la compra, al inicio, de cinco mil armas de la marca austriaca Glock, con los beneficios que esta estandarización conlleva, tales como la garantía completa por diez años, la logística y la facilidad de tener a mano repuestos de piezas en cada agencia policial. Así como darle un mejor mantenimiento a dichas armas.

Agregaron que habiéndose anunciado por los altos estamentos de la Policía Nacional que la compra sería, como venía aconteciendo, de la marca Glock, de manera sorpresiva y sin mayor detalle y transparencia en la compra, deciden comprar un arma distinta: las Smith & Wesson.

Los letrados dentro de su recurso dicen desconocer la orden de compra de las pistolas Smith & Wesson, el día y mes exacto en que fue emitida, así como el año en que se realizó.

En razón de ello, solicitaron mediante carta o nota de fecha de 8 de abril, al ministro de Seguridad, Juan Manuel Pino, les facilite copias autenticadas de dicha orden de compra.

Guerra señaló que no están hablando de dos pistolas de “triqui traque”, sino que se está hablando de la compra de cinco mil pistolas Smith & Wesson, cuando la Asamblea Nacional les aprobó una partida para la compra de Glock, algo que tiene que ser aclarado con transparencia.

Argumentó que otro elemento dentro de este tema, es que la compra se hizo de manera directa, sin embargo, el artículo 79 de la Ley de Contrataciones Públicas, habla de que cuando se trata de compra de armas de fuego, se exceptúan para hacerse de esa manera.

Por su parte, el letrado Juan Ramón Sevillano, comentó que lo mejor para los policías es que haya una sola arma en uso, esto porque así todos los repuestos, balas y demás, es más fácil mantener un inventario y darle mejor mantenimiento a las mismas.

También señalan que la Sala Tercera podrá verificar, en la página web de la Dirección General de Contrataciones Públicas, administradora del sistema electrónico de contrataciones públicas, que no consta registro alguno que identifique el procedimiento ejercido por el Ministerio de Seguridad para adquirir las 5 mil armas de la marca Smith & Wesson.

Las 5,000 pistolas Smith & Wesson M&P 9 M2.0 calibre 9mm que adquirió el Gobierno Central para la Policía Nacional de Panamá, tuvieron un costo total de $2 millones y $400 la unidad, reveló hace algunas semanas el ministro Juan Manuel Pino Forero.

En 5 de abril 2023, la Comisión de Presupuesto de la Asamblea Nacional aprobó traslados de partidas por casi $2.5 millones para comprar 2,701 Glock 17 9x19 mm,pero luego esos fondos se destinaron a otros propósitos, tras una nueva solicitud a la citada instancia legislativa.

Las pistolas Smith & Wesson fueron compradas directamente al fabricante con la intervención de un funcionario del área comercial de la Embajada de EEUU en Panamá. Pino -en declaraciones a Crítica- resaltó el "ahorro" en la adquisición.

Durante la administración Varela, mediante Resolución de Gabinete N° 124 de 17 de noviembre de 2015, se autorizó al entonces ministro de Seguridad Pública, Rodollfo Aguillera la adquisición de 5,000 pistolas Glock a la empresa Armas y Municiones Nacional por un monto de 4 millones 119,500 dólares.

Según Pino, las Smith & Wesson adquiridas son de uso policial y vienen con el logo de la Policía.

Contenido Premium: 
0
generar archivo de audio: 
Sin Audio
Bloquear anuncios de google: 

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.