Nacional

Piden intervención de Ombudsman para atención primaria por Covid-19

Los Médicos Panameños contra la Covid-19 (MEPCOVID) y el grupo de Fiscalización Ciudadana, pidieron ayer la intervención del Defensor del Pueblo, Eduardo Leblanc, para que se le dispense atención primaria a los contagiados por el coronavirus.

La solicitud lleva las firmas de las doctoras Ajoortt Lezcano y Marta Roa de Salterio, del magíster Olmedo Enrique Guillén A. y de Leslie Araúz Viloria.

El grupo le pide a Leblanc, que en base al Código Sanitario que data de la década del 40, realice las investigaciones en cuanto a los tratamientos preventivos y curativos que el Gobierno está en el deber de realizar una vez decretado el Estado de Emergencia Nacional, por la pandemia del Covid-19.

Además solicitan conocer las responsabilidades y sanciones que le caben a todos los que tengan que ver con la fabricación, distribución y promoción de vacunas que no cumplan rigurosamente con los protocolos de seguridad establecidos por la Organización Mundial de la Salud.

Se le explica al Defensor del Pueblo que el movimiento busca que la atención primaria de los enfermos de COVID-19, sea brindada por los médicos idóneos que están al servicio y nombrados en el Ministerio de Salud y la Caja de Seguro Social.

Alegan que la atención primaria fue eliminada en esta pandemia, y solo se han dado medidas paliativas y de prevención muy básicas. Un hisopado representa solo el 20% para tratar a un paciente...se requiere ver, palpar y examinar al paciente cara a cara para determinar el tratamiento a seguir.

MEPCOVID y el grupo de Fiscalización Ciudadana sostienen que representan a panameños y extranjeros que al no tener los recursos económicos han estado sufriendo los embates y las penurias de esta pandemia. esta actitud criminal un grupo minúsculo ha lucrado y beneficiado con el sufrimiento y la miseria de los más necesitados y pareciera que se hace ante el silencio de quienes nos gobiernan, añaden.

De igual modo destacan el anteproyecto de ley que presentaron en la Asamblea Nacional en la Oficina de Participación Ciudadana y para que se aprobarán con urgencia notoria, en la que buscan la atención primaria, pero el cual se rechazó alegando que la pandemia y su impacto en la salud pública es materia ya regulada en la ley 66 del 10 de noviembre de 1947 por la cual se aprueba el Código Sanitario.

Etiquetas
Más Noticias

Show Kafu Banton le regala a El Pulga una estadía en Glamping El Fortin

Show Yenvideo confirma segunda temporada del Parking

Show “Me arrebataron mi vida entera”: el desgarrador mensaje de Jr. Ranks

Show Juan Pablo Barceló, el rey del Parking de Yenvideo

Nacional SINAPROC advierte sobre ráfagas de hasta 60 km/h y riesgos en zonas costeras

Sucesos Condenan a 25 años de prisión a homicida por crimen en Donoso, Colón

Mundo Inundaciones en Colombia dejan 14 muertos y 9.000 viviendas destruidas

Nacional Irregularidades en utilización de espacios públicos en Arraiján

Nacional Más de 30,000 unidades de la fuerza pública cuidarán durante los carnavales

Sucesos Mujer embarazada, herida tras caer de un puente peatonal en Penonomé

Nacional Lanzan proyecto meta de Teletón Chiriquí 2026

Mundo Venezuela promete amnistía y excarcelaciones a más tardar el próximo viernes

Sucesos Detienen a conductor de busito por accidente que dejó a una mujer muerta

Deportes El Barça de Flick impone su jerarquía ante Mallorca y amplía ventaja

Nacional Parque Nacional Chagres usará dron para cuidar esta área protegida

Sucesos 191 personas aprehendidas en las últimas 24 horas

Mundo Minsa analiza incorporación de la vacuna contra el dengue al esquema nacional

Nacional Un fin de semana con 'Sabores de Colón'

Mundo Florida, en alerta de brotes de sarampión; universidades reportan contagios

Nacional Minseg paga más de $9.5 millones primas de antigüedad a exfuncionarios

Nacional Ciudad de la Salud realiza exitosa operación para remover coágulos pulmonares

Nacional MiAmbiente publica tercer informe de avance de auditoría a la de Cobre Panamá

Sucesos Preso por tratar de matar a adolescente

Nacional Reunión urgente por escándalo en centro de menores de Tocumen

Sucesos Colón amanece con su noveno homicidio: asesinan a joven de 22 años

Sucesos Claves de la condena que podría recibir “Cholo Chorrillo” en Estados Unidos

Deportes Rodrygo sufre lesión en su pierna derecha y estará unos 10 días de baja

Deportes Sam Darnold y Drake Maye cumplen expectativas. Sólo uno ganará el Súper Bowl

Sucesos "Cholo Chorrillo", culpable y podría recibir cadena perpetua en Estados Unidos

Nacional Panamá y EEUU realizan ejercicios conjuntos para operaciones en la selva