Nacional

Piden investigar al topo de la Corte

La filtración del proyecto de fallo sobre la inconstitucionalidad de no imputar antes de una acusación, metería en problemas legales a un magistrado de la Corte Suprema de Justicia y puede hasta llegar a su enjuiciamiento y destitución por sustracción de documentos públicos, tal como ocurrió ya con un Procurador de la Nación.

El magistrado ponente Cecilio Cedalise exigió al presidente de la Corte, Luis Ramón Fábrega interponer la denuncia respectiva, para que impere el respeto a la majestad de la justicia, el Estado constitucional del Derecho y el sistema democrático.

Identificar al topo en el Palacio Gil Ponce no será tarea ardua, ya que Cedalise -al circular su proyecto de fallo- estableció un encriptación distinta para cada despacho del resto de los 8 magistrados, a fin de detectar una posible filtración, pese a lo cual se produjo la difusión íntegra del contenido del documento.

"Esta filtración vino a generar desasosiego en el quehacer nacional y que bien pudiera ser considerado una violación al ordenamiento jurídico penal, por lo que exijo que proceda con la interposición de las acciones penales correspondientes ante las autoridades respectivas para que sean investigadas todas las circunstancias y situaciones para deslindar las responsabilidades jurídicas sobre todos aquellos que hayan tenido alguna participación en los hechos recogidos en las publicación de los diarios nacionales, redes sociales”, señala el magistrado.

Cecilio Cedalise también considera la filtración como un "acto contrario a los principios éticos que deben ser cumplidos por todos los servidores judiciales, además del carácter reservado que deben tener todas las actuaciones que serán motivo de deliberación ante la Corte Suprema, y que convertidas en pronunciamientos serán comunicados a los sujetos de los procesos por los cauces respectivos".

En mayo de 1993, la propia Corte Suprema de Justicia condenó al entonces procurador de la Nación, Rogelio Cruz, alegando que había sacado de su despacho un documento. El entonces jefe del Ministerio Público explicó que se había llevado dicho material para analizarlo en casa durante un fin de semana.

Lo sucedido ahora en la Corte Suprema es más grave: se sustrajo un documento y distribuyó un proyecto de fallo a sujetos ajenos a la corporación de justicia.

Etiquetas
Más Noticias

Mundo Putin está abierto a negociaciones con Ucrania pese a masivos ataques aéreos

Nacional ¡Corre por tu salud, corre a todo pulmón!

Nacional Gremios llevarán a Corte Interamericana destitución de 39 docentes

Sucesos Cazaron a otro pandillero de Bagdad-Santa Eduviges en Tocumen

Nacional Panamá y Colombia van por más negocios y menos crimen

Sucesos ¡Trancazo! Conductor de metrobús queda atrapado tras colisión con volquete

Mundo Trump suma un nuevo aliado con De la Espriella y entierra la etapa con Petro

Mundo Mueren ahogadas 40 personas en Francia desde el comienzo de la ola de calor

Sucesos Pescan hombre con cargamento de cigarrillos de contrabando e Paso Canoas

Nacional Guna Yala: Masiva jornada de limpieza para combatir el dengue y la malaria

Nacional Adiós a los validadores amarillos: el transporte público se moderniza

Nacional Alianza MIDA-ACP impulsa el agro en cuencas de Colón

escucha Se escucha por ahí

Nacional Puertos de Balboa y Cristóbal muestran recuperación

Nacional Mulino reivindica el multilateralismo como pilar para defender la democracia

Sucesos Tras las rejas por caso de droga en Chiriquí

Nacional Panamá niega que terceros influyan la relación con China

Deportes Haaland iguala a Messi y Mbappé con doblete y clasifica Noruega

Sucesos Herido tras hecho de tránsito en Tanara

Nacional Mulino pide fortalecer la democracia en América durante Asamblea de la OEA

Deportes Mbappé certificó clasificación de Francia para los dieciseisavos de final

Sucesos Mandan a prisión a estudiantes en Colón por darle filo a compañeros

Deportes Portugal enfrenta a Uzbekistán en grupo K

Deportes Inglaterra, a reivindicar condición de favorita

Deportes Técnico croata: ‘Panamá será tan buena como nosotros le permitamos’

Deportes ‘No vivo pensando en la edad, simplemente en estar bien’

Deportes MURILLO: ‘ LOS DOS QUEREMOS PASAR DE RONDA’

Deportes ‘Coco’ Carrasquilla se resiente lesión y no jugará ante Croacia

Deportes Panamá enfrenta un reto gigante pero convencido de que puede superarlo

Sucesos Suspenderán clases a nivel nacional por juego de Panamá