Nacional

Piden a la OEA pronunciarse sobre plan para impedir candidatura

Martinelli y Mulino solicitaron un pronunciamiento para que se respete el derecho que tienen los panameños de elegir y ser elegidos en las próximas elecciones, derecho internacional reconocido conforme a la carta de la Organización de Estados Americanos.

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro (@Almagro_OEA2015) recibió solicitudes por parte del candidato presidencial Ricardo Martinelli Berrocal, del candidato a la vicepresidencia José Raúl Mulino y del secretario general del opositor partido Realizando Metas, Luis Eduardo Camacho, para que se pronuncien en cuanto al irrespeto y las violaciones a la Carta Democrática Interamericana relacionadas con al proceso electoral que vive el país y la judicialización de candidatos para inhabilitarlos políticamente.

Mediante las notas, solicitan que este organismo atienda la situación que se está dando en Panamá afectando el proceso electoral y la democracia panameña y exponen la situación de Martinelli frente a las elecciones generales del de mayo, donde los panameños deben tener la oportunidad de elegir a quien los representarán en el próximo quinquenio, sin embargo, se pretende atentar contra el ejercicio de este derecho afectando la candidatura presidencial de quien lidera todas las intenciones del voto triplicando a todos sus adversarios.

De acuerdo a las misivas es evidente la clara intromisión del órgano Ejecutivo en la Corte Suprema de Justicia, para, a través de procesos políticos, inhabilitar a candidatos opositores del gobierno, como es el caso de Ricardo Martinelli violando la independencia de los poderes, a fin de que no pueda participar en la contienda electoral, violentando términos y el debido proceso, dentro de investigaciones amañadas que se le han seguido.

Martinelli y Mulino solicitaron un pronunciamiento para que se respete el derecho que tienen los panameños de elegir y ser elegidos en las próximas elecciones, derecho internacional reconocido conforme a la carta de la Organización de Estados Americanos.

¨El derecho a elegir y ser elegido forma parte de los derechos humanos el cual no puede ser arrebatado a través de la intervención del poder Ejecutivo en el poder Judicial", señala la nota a Almagro.

Entre otros derechos mencionan que los derechos políticos, no pueden suspenderse, ni limitarse, lo cual se encuentra regulado en la Convención Interamericana de los Derechos Humanos.

Por ende, solicitan que se ordene la protección en consecuencia de las garantías contenida en la Carta de las Naciones Unidas, así como en los Tratados internacionales, en los que Panamá es parte, para que se evite la inhabilitación de Ricardo Martinelli a escasas semanas de las elecciones presidenciales.

En la misiva se advierte que no es la primera vez que adversarios políticos y poderes económicos realizan gestiones tendientes a impedir la participación electoral de Ricardo Martinelli, ya que en las elecciones pasadas a cinco días de los comicios, se excluyó Martinelli como candidato a diputado y alcalde del distrito más importante del país.

Etiquetas
Más Noticias

Deportes Excampeón mundial Gervonta Davis en problemas

Deportes Sabalenka avanza a cuarta final seguida en Australia

Deportes Panamá, listo para buscar su quinto Mundial Sub-17

Deportes Plaza Amador se refuerza con el delantero Freddy Góndola

Deportes Panamá competirá en el NFL Flag International del Pro Bowl

Deportes Esperan no tener problema para el Clásico Mundial

Deportes Clasificados a segunda fase del béisbol juvenil se refuerzan

Deportes Campeonato Nacional de Béisbol Juvenil inicia ronda de ocho equipos

Nacional El Caballo de Fuego se toma El Dorado: barrio chino se prende el 22 de febrero

Nacional Dos plátanos, una rabia: así le hablaron a la justicia en su propia casa

Nacional Santa Fe resguarda una de las orquídeas más diminutas del mundo

Nacional Gigantes globales vuelven a mirar a Panamá

Sucesos Roció a un menor con combustible y le prendió fuego; lo capturaron

Mundo En una misa reyes de España despiden a 45 víctimas de accidente ferroviario

Nacional Intercambiador de La Cabima ya está casi listo

Sucesos Costa Rica captura y extraditará a condenado en Panamá por caso de drogas

Mundo American Airlines dice estar "lista" para reanudar vuelos hacia Venezuela

Nacional Panamá se volvió el centro del poder regional por dos días

Mundo El presidente de Ecuador preside reunión del bloque de seguridad

Sucesos Alias "Topio" a la reja por tentativa de homicidio en Cativá

Nacional Cinco cabritos de un solo parto: la cabra que sorprendió a Veraguas

Mundo Sheinbaum confirma detención de dos trabajadores de tren Interoceánico

Show Sandra responde y exige las pruebas del video grabado en push

Nacional Vuelven los pasaportes a Bocas: reabren sede tras meses de golpe y cierre

Sucesos Pánico en un culto: Ladrón asalta iglesia pentecostal y roba a feligreses

Nacional Mulino y Kast aprietan manos y reactivan el eje Panamá–Chile

Nacional Chitré inicia proceso de desinfección de tuberías tras meses de crisis

Mundo Donald Trump anuncia apertura del espacio aéreo comercial con Venezuela

Nacional Patriota ortodoxo le pone medalla a Mulino

Sucesos Capturan a 'Balín' en Medellín: 'Más Buscado' por pandillerismo en Panamá