Piden no contaminar debate sobre el cannabis medicinal

Mayo indicó que los medicamentos fabricados a base de cannabis tienen cantidades "mínimas" de esta sustancia y no producen las mismas reacciones que la marihuana inhalada.
Miguel Mayo, ministro de Salud.  /  Foto: Cortesía

Miguel Mayo, ministro de Salud. / Foto: Cortesía

Por: Panamá/ ACAN-EFE -

El ministro panameño de Salud, Miguel Mayo, pidió hoy a ciertos sectores de la sociedad que no confundan el consumo medicinal de la marihuana con el recreativo y que no contaminen el debate sobre su posible legalización.

"Un periódico sacó un titular que decía 'Panamá propone ley para aprobar la marihuana', no es tal, lo que se va a debatir en el próximo periodo de la Asamblea Nacional de diputados es el uso medicinal del cannabis", reclamó Mayo.

Un diputado oficialista presentó la semana pasada una iniciativa legislativa que busca legalizar el consumo de marihuana líquida con fines medicinales y que previsiblemente será prohijado por el Parlamento después de Navidades.

LEA TAMBIEN: Tableños listos para celebrar Grito de Insurrección

El titular de Salud, que es médico de profesión, indicó que los medicamentos fabricados a base de cannabis tienen cantidades "mínimas" de esta sustancia y no producen las mismas reacciones que la marihuana inhalada.

"Los efectos del cannibis medicinal no tienen nada que ver con los efectos que produce el uso recreacional (de la marihuana), así que no hay de que preocuparse", insistió.

Mayo explicó que estos medicamentos inicialmente se usaban para abrirle el apetito a los pacientes con cáncer terminal pero que "han ido apareciendo nuevas indicaciones para las que no hay sustituto, como por ejemplo la epilepsia refractaria".

"Es un debate interesante donde la sociedad madura debemos intervenir y conversar al respecto", reconoció.



Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.