Nacional

Piden nuevo análisis de licitación de Línea 3 a petición china

La Dirección de Contrataciones Públicas anuló parcialmente el informe de la comisión evaluadora en la licitación del Metro Panamá Oeste y solicitó al comité un nuevo análisis de las propuestas presentadas por HPH Joint Venture y China Railway Group.

En una resolución del 10 de diciembre, se ordenó que se revise la propuesta de China Railway Group para que los comisionados expliquen con mejor detalle la puntuación asignada en determinados criterios de la evaluación.

Además, la comisión deberá corroborar que la estructura de financiamiento presentada por el consorcio HPH Joint Venture es viable y favorable para los intereses de Panamá.

Los reclamos inciales fueron presentados por los consorcios conformados por las españolas FCC y Acciona, y la firma China Railway Group Limited, contra la decisión de declarar virtual ganador al grupo HPH Joint Venture integrado por las empresas surcoreanas Hyundai Engineering & Construction y Posco.

Las acciones de reclamo presentadas por los otros dos grupos fueron descartadas, salvo la de China Railway Group.

HPH Joint Venture logró mayor puntaje (893) con una oferta económica con una oferta de 2,507 millones 439 mil dólares y un costo de financiamiento de 303 millones 572,672 dólares

China Railway Group Limited no cumplió con el puntaje mínimo en el pliego (obtuvo 351 y eran de 375 como mínimo) por lo que se consideró una propuesta riesgosa. Su oferta fue la más económica con 2,456 millones 201,948 dólares, pero al sumar el financiamiento de $510 millones 617,437, era más oneroso que la de Hyundai Engineering & Construction y Posco en $156.8 millones.En su reclamo argumentó, entre otros, que la Comisión Evaluadora “no aplicó correctamente los criterios de evaluación contenidos en el pliegue de cargos.”

El precio de referencia fijado por la Secretaria del Metro era de 2,396 millones 797,306.83, el cual podía tener un margen del 20% hacia arriba o hacia abajo.

El consorcio ganador de esta licitación tendrá un plazo de 54 meses para la ejecución de la obra, que tendrá un financiamiento a largo plazo con la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA) por unos $2,600 millones.

La línea 3 del metro, de casi 27 kilómetros y 14 estaciones, conectará la provincia de Panamá con Panamá Oeste. Su construcción implica levantar un cuarto puente sobre el Canal de Panamá, una obra de $1,420 millones adjudicada al consorcio China Comunications Construction Company LTD y China Harbour Engineering Company LTD.

La Comisión Evaluadora, estuvo integrada por los Ingenieros Gastón Regis, Fernando Alfaro, IEduardo De La Guardia, Amarilis Ulloa y Agustín Arias.

Etiquetas
Más Noticias

Show El Puma no se reconciliará con sus hijas; ya perdonó, pero ellas se pasaron

Sucesos Ocupante sale proyectado y muere al chocar camioneta contra puente

Show Shakira se sacó la ñecks durante un show en El Salvador

Show ¿Le tirará a Trump o a ICE? El activismo de Bad Bunny causa ronchas

Show ¡Polémica! Tiffany estará en la Mansión del Chiri; la aman y la cuestionan

Nacional ¡Se formó! ’La Tinto’ reaparece en las tonadas de la Calle Abajo

Nacional San Miguelito se prepara para carnaval con más de 300 carnés entregados

Sucesos Mujer muere atropellada: Intentó mediar entre conductores de autos colisionados

Mundo Dalái lama niega cualquier vínculo con los escándalos de Jeffrey Epstein

Sucesos Beisbolista colonense muere en triple colisión en la autopista Panamá-Colón

Sucesos Sicarios ejecutan a hombre en su sala en Cerro Tigre, Arraiján

Mundo Tribunal iraní condena a la Nobel de la Paz Mohammadi a siete años de cárcel

Mundo Fuego daña parcialmente memorial por las víctimas de Crans-Montana, Suiza

Sucesos Conductor fallece al saltar de cabezal de camión articulado

Nacional Los pelao's en Coclesito cuentan con nuevo parque para divertirse

Nacional Panamá se mueve: confianza sube mientras el país enfrenta sus desafíos

Nacional Varias especialidades de la Hugo Spadafora se mudan al nuevo hospital de Colón

Insólitas ¡Millonaria! Profesora Argentina gana más de $3 millones en concurso español

Mundo Irán asegura que no recibe órdenes de nadie y defiende su derecho nuclear

Nacional Ministerio Público entra a albergue de Tocumen por denuncias de irregularidades

Nacional Acodeco se mete en la vuelta escolar: precios bajo la lupa tras Carnavales

Nacional Perito no encontró movimientos raros en Ricamar: donaciones fueron para CD

Show Kafu Banton le regala a El Pulga una estadía en Glamping El Fortin

Show Yenvideo confirma segunda temporada del Parking

Show “Me arrebataron mi vida entera”: el desgarrador mensaje de Jr. Ranks

Show Juan Pablo Barceló, el rey del Parking de Yenvideo

Nacional SINAPROC advierte sobre ráfagas de hasta 60 km/h y riesgos en zonas costeras

Sucesos Condenan a 25 años de prisión a homicida por crimen en Donoso, Colón

Mundo Inundaciones en Colombia dejan 14 muertos y 9.000 viviendas destruidas

Nacional Irregularidades en utilización de espacios públicos en Arraiján