Nacional

Piden que se declare nula la titulación de Darién y comarcas

El tema sobre la titulación del parque Nacional Darién, así como de las comarcas Guna Yala y Wargandí, cobró vigencia la semana pasada, luego de que se encontró con el documento mientras efectuaba el papeleo para titular tierras a nombre de pueblos indígenas del Darién.

Panamá- Que la Sala Tercera de la Corte Suprema de Justicia declare nulo el acto administrativo efectuado por el Registro Público, mediante el cual se titularon 326 mil hectáreas de tierras qeu abarcan la mitad de Darién y las comarcas Guna Wargandí y Emberá, a nombre de la compañía Sinclair Panama Oil Corporation, es lo que está solicitando el abogado Héctor Huertas.

El tema sobre la titulación del parque Nacional Darién, así como de las comarcas Guna Yala y Wargandí, a nombre de la petrolera en el año 2017, basándose en un contrato de exploración minero que le fue adjudicado en el año 1923, cobró vigencia la semana pasada, luego de que Huertas se encontró con el documento mientras efectuaba el papeleo para titular tierras a nombre de pueblos indígenas del Darién.

Según explicó, en el año 2017 el contrato de 1923 fue presentado al Registro Público para que se hiciera una corrección para que se estableciera que el contrato se convirtiera en un título de propiedad a nombre de Sinclair Oil Corporation, las cuales que conformaban dos fincas en el lote #4, ubicado en Darién, por lo cual la entidad basándose en el artículo 1788 del Código Civil, dictó que hubo un error en la inscripción, 94 años después, y lo inscribió como título de propiedad. Un año después, la empresa también se interpuso otra corrección para establecer que la superficie de la finca era de 326 mil hectáreas.

Actualmente, la compañía sigue apareciendo como dueña de las tierras, lo que afecta a las comunidades indígenas que no se encuentran establecidas en las áreas colindantes, más no así al parque Nacional Darién ni en ninguna de las comarcas, ya que estas fueron creadas mediante leyes de la República.

Es decir,  que las comunidades indígenas que no han titulado las tierras ocupan desde hace muchos años no están protegidas constitucionalmente, pese a que ente 1923 a 1917 no existía ningún documento en el que conste que la compañía Sinclair Oil Corporation era dueña de las tierras.

Las nuevas titulaciones de pueblos indígenas y de propiedades individuales no pueden ser aprobadas por la Autoridad Nacional de Tierras (Anati), por la existencia del documento a favor de la compañía Sinclair Panama Oil Corporation, dejó claro Huertas, quien teme que quien está detrás de las correcciones pueda intentar "vender las tierras y estafar a un montón de gente".

Desde su punto de vista, alguien cometió un delito haciendo la interpretación indebida que cambió un contrato a título de propiedad 94 años después.

Actualmente, como el Parque Nacional Darién fue creado en 1980 y las comarcas en 1983 y 2000, y se entregaron títulos a los comuneros de Yaviza y áreas aledañas antes del 2017, quedan entre 100  a 150 mil hectáreas que no están siendo protegidas por las leyes, y que quienes las han ocupado por años no pueden aspirar a tener un documento que valide su ocupación, mientras que la petrolera siga apareciendo como dueña.

Para poder eliminar el título de la empresa se requiere que la Sala Tercera de la Corte declare inválido el título, o que se compruebe que el proceso en el Registro Público se hizo de manera indebida y este se eche para atrás, se declare el título inválido y revoque la resolución mediante la cual este se aprobó.

La semana pasada, el Ministerio de Comercio e Industrias se pronunció sobre el tema e indicó que no existe ningún tipo de concesión, permiso ni solicitud presentada para exploración o explotación de petróleo u otro tipo de hidrocarburos en el Darién ni en ninguna otra parte del territorio nacional.

LEE TAMBIÉN: TODAS NUESTRAS NOTICIAS AQUÍ

Etiquetas
Más Noticias

Deportes Panamá quiere dejar huella en el Mundial 2026 y borrar la sombra de Rusia 2018

Nacional Mudan pacientes a nuevo hospital de Colón

Nacional Naviferias para este sábado en Aguadulce

Sucesos Senafront herido con esquirlas de vidrio tras ataque a tiros en Colón

Sucesos Aprehenden mamá de niña asesinada a golpes; padrastro ya había sido retenido

Nacional Detectan 10 menores trabajando de fincas cafetaleras en Boquete

Vida Chiricano lidera en Israel técnica para salvar vidas tras derrames cerebrales

Sucesos Explosión de llanta desata triple colisión en Santa Clara

Nacional Inversión extranjera va a acelerarse en Panamá, según Chapman

Deportes Adalberto 'Coco' Carrasquilla enfrentará en el Mundial a su jugador favorito

Sucesos Imputan a tres hombres por robo y homicidio de adulto mayor en Changuinola

Show Sean ‘Diddy’ califica documental de Netflix como una obra 'vergonzosa'

Nacional Colón enciende su espíritu navideño este sábado en el Paseo Marino

Nacional Fallece Frank Gehry, el arquitecto del Biomuseo

Show Sandra Sandoval no tuvo fiesta de 15 años, le tocó trabajar

Nacional Defensoría del Pueblo recupera el Estatus A de derechos humanos ante la ONU

Deportes Definidos los 12 grupos del Mundial 2026

Nacional Panamá revisará gasto rígido en 2026 para proteger su grado de inversión

Nacional Panamá recupera el Estatus A en Derechos Humanos

Sucesos Detenidos provisionalmente por hurto de llantas en Zona Libre

Nacional Panamá alerta de un alza en las denuncias de maltrato a los adultos mayores

Nacional Quincha: tradición viva que une manos, barro y comunidad

Vida Orquesta Sinfónica Nacional inicia temporada navideña

Show María Del Pilar, creadora de contenido para adultos en el 'Parking de Yenvideo'

Deportes Christiansen: 'Un grupo difícil pero la idea es la misma, competir'

Sucesos Roban vehículo en falsa compra: los atraparon en flagrancia

Show ¡Una gran voz se apaga! Muere la cantante de música típica Vielka Bravo

Deportes Donald Trump es galardonado con el primer premio FIFA de la Paz

Nacional Trump en alfombra roja: “Me gusta el Canal”, la frase alborota el ambiente

Deportes Panamá jugará el Mundial 2026 frente a Inglaterra, Croacia y Ghana