Piden separar a procuradora

Por: José González Batista Crítica -

El pez muere por su boca, reza un viejo refrán y es que las propias declaraciones de la procuradora Kenia Porcell motivaron que ayer fuera denunciada penalmente ante la Procuraduría de la Administración y se pidiera su separación.

Porcell confesó en TVN que en los procesos que se adelantan contra exfuncionarios, el Ministerio Público ha "sido objeto de algún tipo de revisión o de control por Alianza Ciudadana, que ha verificado y ha revisado las investigaciones que se han hecho, incluso los expedientes que se llevan aquí en la Procuraduría".

A confesión de parte, relevo de prueba, y eso fue lo que motivó ayer al opositor Luis Eduardo Camacho a denunciar a Kenia Porcell por delitos contra la administración pública en la modalidad de abuso de autoridad e infracción de los deberes del servidor público.

La denuncia resalta la violación directa de los artículos 346, 355 y 356, que contemplaría penas de prisión contra la procuradora –de ser declarada culpable– de hasta 8 años.

Camacho advirtió que Porcell permitió que personas de la sociedad civil ajenas a los procesos y expedientes "ofrecieran consejos jurídicos" y "conocieran investigaciones sensibles" radicadas en fiscalías, "violentando de manera flagrante las garantías procesales, reserva del sumario y el principio de presunción de la inocencia".

Pero además la procuradora violó las propias instrucciones que ella misma giró en la circular PGN-FSL 01-2015, en la que advertía a sus funcionarios que el artículo 2040 del Código Judicial, era claro al establecer que solo podrán tener acceso a la reserva del sumario los abogados y las partes, quienes podrán enterarse del estado del proceso en cualquier momento, siempre y cuando estén acreditados por escrito ante el respectivo despacho.

Para Camacho, con la "confesión" de la procuradora ante TVN, deja en duda su capacidad para dirigir una institución tan importante y que cumple con unas funciones tan delicadas en el área de la administración de justicia.

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.