Plan de traslado: Familias de Guna Yala se mudarán a tierra firme

La Isla Gardí Sugdub ha experimentado un incremento gradual del nivel del mar.
Reunión de coordinación entre funcionarios del Miviot y representantes gunas.

Reunión de coordinación entre funcionarios del Miviot y representantes gunas.

Por: Diómedes Sánchez -

Unas 300 familias de la etnia Guna Yala serán trasladadas a tierra firme ante la amenaza del cambio climático que pone en peligro la isla donde residen. El Ministerio de Vivienda está coordinando los preparativos para esta reubicación.

La Isla Gardí Sugdub ha experimentado un incremento gradual del nivel del mar, lo que ha llevado a las autoridades tradicionales a tomar medidas. Se ha iniciado la gestión para trasladar a estas familias y desarrollar un proyecto habitacional en tierra firme para su reubicación.

Esta semana, representantes de la Dirección Nacional de Desarrollo Social se reunieron con el comité de familias que serán reasentadas en la Urbanización Nuevo Cartí, para actualizar la información sobre el proceso.

Chico Solano, director del enlace Guna, informó que una vez verificados los beneficiarios de la obra urbanística en Cartí, se tiene previsto realizar el traslado la próxima semana a la misma comunidad, para atender los asuntos pendientes de las personas beneficiadas.

Tras la entrega formal de la Urbanización Nuevo Cartí, el Miviot tiene planeado llevar a cabo el traslado físico de las familias desde la isla hacia las nuevas unidades habitacionales, que contarán con terrenos de 300 metros cuadrados.

Esta nueva comunidad contará con espacios destinados para la Casa de la Chicha y la del Congreso, construidas con materiales que respetan la cultura y las costumbres del pueblo indígena.

El proyecto de 300 viviendas, con una inversión de 12.2 millones de dólares, incluirá áreas recreativas y ha sido diseñado para reasentar a la comunidad de Gardí Sugdub.

Se espera que la entrega del proyecto concluido se lleve a cabo a mediados del primer cuatrimestre de 2024.


 

Contenido Premium: 
0
generar archivo de audio: 
Sin Audio
Bloquear anuncios de google: 

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.