Nacional

Plan Panamá Solidario empezará a entregarse a trabajadores informales.

El plan iniciará a finales de marzo con la entrega de vales a trabajadores informales, personas que estén desempleadas (indistintamente de si perdieron su trabajo por esta crisis o no) y personas cuyos empleos se hayan suspendido producto de la situación que afronta el país.

La próxima semana el Gobierno pondrá en marcha, el plan “Panamá Solidario”, el cual contará con una partida inicial de B/.50 millones para cubrir las necesidades básicas de la población panameña, afectada por el impacto económico ocasionado por la pandemia del nuevo coronavirus.
Esta iniciativa, bajo la responsabilidad del Consejo Consultivo Económico, que encabeza el ministro consejero para la Promoción de la Inversión Privada, José Alejandro Rojas Pardini, busca mitigar el impacto de la pandemia y garantizar que los panameños afectados por la crisis sanitaria puedan obtener productos de primera necesidad.
El plan “Panamá Solidario” fue anunciado esta semana por el presidente de la República, Laurentino Cortizo Cohen, quien explicó que, en una primera etapa, se destinará la suma de B/. 50 millones en vales para trabajadores informales afectados por la crisis derivada del nuevo coronavirus.
“No los vamos a dejar solos, no vamos a dejar que nadie se quede atrás”, ha dicho el mandatario, quien destacó que este plan atenderá las necesidades de la población en estos meses tan difíciles producto de la “guerra” contra el coronavirus.
El plan iniciará a finales de marzo con la entrega de vales a trabajadores informales, personas que estén desempleadas (indistintamente de si perdieron su trabajo por esta crisis o no) y personas cuyos empleos se hayan suspendido producto de la situación que afronta el país.
 
LEE TAMBIÉN: Se dispara el #Covid-19 en Panamá. Ya van 200 contagios
 
Los recursos se irán incrementando semanalmente y, a partir de abril, se contará con una herramienta innovadora que permitirá a los panameños usar su cédula como una tarjeta de débito con un monto máximo por persona.
Los comercios podrán usar una aplicación que los conecta con teléfonos inteligentes, los cuales servirán como punto de venta, y luego recibirán los fondos de parte del gobierno.
Cada beneficiario se determinará mediante su número de cédula, en el caso de los nacionales, y mediante su carné de residente, para los extranjeros residentes en el país.
La identificación se validará en registros institucionales como la Caja de Seguro Social, Tribunal Electoral, Dirección General de Ingresos, AMPYME, Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral, Ministerio de Comercio e Industrias y otros.
Incluye la creación de una base de datos que determine la totalidad de beneficiarios, desde la cual se asegurará que este recurso llegue, efectivamente, a aquellos que más lo necesitan.
También, se habilitará un Centro de Atención Ciudadana Especializada con todas las facilidades tecnológicas, tales como línea única telefónica, líneas de WhatsApp, correo electrónico, chat interactivo y portal de consulta por Internet, para atender todo tipo de consultas.
Dentro de la plataforma se llevará el control y registro de uso del subsidio y se hará un cruce de información, a fin de que no existan duplicidades y se manifieste el saldo de los montos.
También, se establecerá en el Decreto Ejecutivo que regula el Bono Panamá Solidario, sanciones en caso de que se vendan productos distintos a los que especifica el Decreto, y en caso de comercios que no validen que las personas que realizan las compras coincidan con las cédulas de identidad personal.

Etiquetas
Más Noticias

Sucesos Le cortan el paso y lo llenaron de bala: 2 acribillados en la Domingo Díaz

Nacional EL BARÇA SE MENEÓ AL MADRID EN TODAS LAS FACETAS

escucha Se escucha por ahí

Nacional Proyectan instalar 3 mil nuevas cámaras de videovigilancia

Sucesos Tiroteo después del clásico deja cuatro personas heridas en Torrijos-Carter

Nacional Bomberos rescatan a niño que se quedó dentro de un auto en Changuinola

Deportes Umecit FC y Plaza Amador empatan en la ida de semifinales

Nacional Panamá refuerza lucha contra crimen con más cámaras y operativos

Sucesos Toque de queda deja 174 retenidos en San Miguelito

Deportes Knicks barren a 76ers y van a final del Este

Show Artistas argentinas acusan a Shakira y Anitta de plagio: "No están copiando"

Deportes ‘Tenemos que anteponer lo colectivo a lo individual’

Deportes Flick: ‘Nunca olvidaré esto, fue un día duro para mí’

Deportes ‘Este título es especial porque lo ganas contra el Madrid’

Mundo Madres buscadoras desafían el silencio en plena fiesta mundialista

Sucesos Niño muere ahogado en río de Quebrada Ancha, Colón

Sucesos Hombre es aprehendido transportando droga entre aguacates y pipas

Mundo ¡Cuidadito! Advierten de alto riesgo de atentados durante el Mundial en EEUU

Mundo Trump considera «inaceptable» la respuesta de Irán a la propuesta de paz

Mundo OMS dice que «no sería humano» obligar a personas a quedarse en el barco

Nacional CSS mantiene cirugías de urgencia en Chitré y suspende electivas

Nacional MIDA recomienda planificar siembras ante disminución de lluvias en Coclé

Deportes 'Coco' Carrasquilla afronta su primera Copa Mundial con mucha ilusión

Nacional Muere exdirector de APA, Alberto Paz Rodríguez

Show OPositivo Ministry, 17 años de fe y música conquistando frontera

Nacional La majestuosidad colonial que el abandono quiere borrar en San Francisco

Deportes Barcelona vence al Real Madrid y suma su título N.°29 en la Liga Española

Show Zion reveló que tuvo tres semanas en coma y ya piensa retirarse de las tarimas

Nacional Playas santeñas afectadas por corrientes llenas de basura

Deportes Iñaki Williams salió del juego golpeado