Nacional

Pleno aprueba proyecto de ley de horarios extendidos en centros de salud

La propuesta, según detalló la Asamblea Nacional, busca mejorar el acceso de la población a los servicios médicos, garantizando una atención oportuna.

Panamá- El Pleno Legislativo aprobó en tercer debate el Proyecto de Ley 19, que establece horarios extendidos en centros de salud en Panamá.

La propuesta, según detalló la Asamblea Nacional, busca mejorar el acceso de la población a los servicios médicos, garantizando una atención oportuna y que cada región de salud cuente, al menos, con una instalación de atención primaria con horario extendido.

Este martes, previo a la aprobación en tercer debate, el ministro de Salud, Fernando Boyd Galindo, solicitó un mayor análisis del proyecto de ley, ya que, según dijo, no se necesita un "aumento generalizado de la extensión de horarios en los centros de salud" y que de aprobarse esto "debe contar con las partidas presupuestarias del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF)”.

Actualmente, 120 centros de salud a nivel nacional mantienen un horario extendido mediante un esquema de atención ajustado a las necesidades de cada región, corregimiento y distrito, especialmente en aquellos lugares donde se requiere brindar atención después del horario laboral, aseguró el titular de Salud.

Durante el primer debate del Proyecto de Ley 19, el Minsa presentó modificaciones a dos de los artículos del proyecto, principalmente en lo referente a la extensión de horarios en los centros de salud.

Una de las modificaciones propuestas por la institución fue al artículo 3 del referido Proyecto de Ley, quedando así: «El Ministerio de Salud, de acuerdo con las necesidades específicas de cada región, implementará políticas para la adecuada y suficiente prestación de los servicios de salud integral y el suministro de medicamentos e insumos, conforme a lo dispuesto en la normativa sanitaria vigente».

La otra modificación propuesta fue en el artículo 4, por lo que: «los centros de salud, subcentros de salud, policentros, MINSA CAPSI y otros similares funcionarán en los horarios que determine el Ministerio de Salud, de acuerdo con las necesidades poblacionales, la capacidad instalada, la disponibilidad de recurso humano y los recursos presupuestarios de cada región de salud.

Ahora el presidente de la República, José Raúl Mulino, cuenta con 30 días para sancionarlo o vetarlo.



 

Etiquetas
Más Noticias

escucha Se escucha por ahí

Deportes Panamá se prepara en Colombia para Panamericano de Ruta

Sucesos Trágico accidente en la Interamericana deja un muerto y heridos en Veraguas

Nacional Más de 130 estudiantes recibieron mochilas, alimentos y útiles escolares en Donoso

Nacional Telefónicas podrían ser multadas por aumentos recurrentes en sus servicios

Nacional Pineda asegura que “Irma le dio contrato a su novio”

Mundo Trump evalúa medidas por crisis de gasolina

Deportes Bayern Múnich y Atlético de Madrid golean a sus rivales

Deportes Galatasaray defiende localía y vence 1-0 al Liverpool

Deportes Pau Cubarsí: ‘El empate es un buen resultado’

Deportes Geno Smith volverá a los Jets de Nueva York

Deportes Alianza y el CAI se mantienen líderes del Clausura 2026 de la LPF

Deportes Panamá está lista para Premundial Femenino U-17

Deportes multan a Luka Doncic por gesto a árbitro

Deportes Panamá no estuvo efectivo con corredores en posición anotadora

Nacional Monita Karol muere por tuberculosis, dice MiAmbiente

Sucesos Familia lo buscaba desesperada… lo hallan en cuidados intensivos del hospital

Deportes Lamine Yamal, de penalti en el 96, salva al Barcelona

Mundo La Embajada de México en Irán cierra ante la escalada del conflicto bélico

Nacional Expocomer arranca con 600 empresas y mueve más de $200 millones

Sucesos De la lista de los más buscados al presidio en menos de 24 horas

Show Dolor en la familia de Carlienis tras la muerte de su monita Karol

Mundo Líderes del G7 se reunirán para analizar impacto de la guerra en Oriente Medio

Show Jhonathan Chávez asegura que los sueños se caminan con fe

Show Dolor en la familia de Carlienis tras la muerte de su monita Karol

Sucesos Encapuchados con fusiles asaltan vivienda en Cristóbal

Nacional La Chorrera sigue a la espera de la construcción de tres nuevas escuelas

Show Jhonathan Chávez asegura que los sueños se caminan con fe

Mundo El petróleo intermedio de Texas cierra en 83.45 dólares el barril

Sucesos Ocultos en moldes de aluminio: decomisan 16 paquetes de droga en Chiriquí