Nacional - 09/2/14 - 02:57 AM

Poco a poco, panameños abandonan la pobreza

A pesar del desarrollo económico que ha experimentado Panamá, aún existen más de 142,000 pobres en nuestro país, pero aparte de la situación económica, la pobreza

Por: -

Aneldo A. Arosemena B. / Crítica

A pesar del desarrollo económico que ha experimentado Panamá, aún existen más de 142,000 pobres en nuestro país, pero aparte de la situación económica, la pobreza tiene otras aristas sociales, como la drogadicción, el alcoholismo y el abandono familiar al que son sometidos panameños por parte de su propio núcleo familiar.

De acuerdo con la Encuesta de Propósitos Múltiples, correspondientes a marzo de 2012 del Instituto Nacional de Estadística y Censo del Ministerio de Economía y Finanzas, la proporción de personas indigentes disminuyó, lo que significa que unas 34,058 personas, aproximadamente, dejaron de estar en esta condición.

De acuerdo con el informe, la proporción de personas en condiciones de pobreza en general también disminuyó, de 27.6% en 2011 a 25.8% en marzo de 2012, esto significa que 108,469 personas, aproximadamente, dejaron de ser pobres.

Las estimaciones están efectuadas considerando las proyecciones de población del Instituto Nacional de Estadística y Censo, a partir de los resultados del Censo de Población de 2010.

La pobreza es consecuencia directa del desempleo, la mayoría de las personas que viven en la extrema pobreza son desempleados crónicos.

En Panamá un pobre es aquel que tiene ingresos inferiores a los 95 dólares mensuales, es por ello que la pobreza se constituye en uno de los problemas más serios de nuestro país.

Definiciones

En la condición de pobreza están cubiertas las necesidades básicas de alimentación, vestido, techo e higiene, sin embargo, posee menos y de menor calidad.

En la "indigencia" no se dispone de los recursos que permitan satisfacer al menos las necesidades básicas de alimentación, vestido, techo e higiene.

Metas para disminuir la pobreza

El programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo establece 3 metas para erradicar la pobreza en nuestro país y el resto de América Latina.

Meta 1. Reducir a la mitad, entre 1990 y 2015, el porcentaje de personas cuyos ingresos sean inferiores a 1 dólar por día.

Meta 2. Lograr empleo pleno y productivo, y trabajo decente para todos, incluyendo mujeres y jóvenes.

Meta 3. Reducir a la mitad, entre 1990 y 2015, el porcentaje de personas que padecen hambre.

Avances de Panamá

Programas del Gobierno

Para superar la indigencia y la pobreza en Panamá se han implementado los programas sociales puntualmente dirigidos a los grupos vulnerables, como es el caso de la Red de Oportunidades, 120 a los 70 y la Beca Universal. Sin dejar de lado las capacitaciones que desarrolla el Inadeh anualmente.

Un Panamá de esperanza

Es urgente formar y capacitar a los pobres para que no vivan en la inseguridad perenne de no saber si cuenta con los recursos para llevar el sustento a sus hogares. Es decir, que a los pobres hay que indicarles que tomen conciencia de su dignidad integral y se conviertan en protagonistas de su desarrollo, siendo capaces de transformar su mundo, sus relaciones y estructuras sociales, creando una sociedad justa, solidaria y participativa.

Tenemos que poner la mirada en la dignidad humana, el bien común y el deseo ferviente de resolver los gravísimos problemas del desempleo y la extrema pobreza. Así lograremos minimizar el grado de frustración que sienten las clases desposeídas de nuestro país. Y de esa manera, todos juntos construiremos un Panamá equitativo, fraterno, justo y solidario.


EDICIÓN IMPRESA

Portada Diario Crítica

 taboola sidebar con csss

 


 

Taboola Side bar