Nacional

Podríamos pasar Navidad y Año Nuevo encerrados de haber rebrote

La ministra Consejera de Salud, Eyra Ruiz advirtió que para noviembre y diciembre pueden venir los rebrotes de Covid-19 y Panamá puede correr el riesgo de pasar Navidad y Año Nuevo encerrados.

La doctora indicó que para evitar esto hay que seguir las medidas sanitarias y que estos días libres de noviembre, será vital para seguir con la libertad de movilidad cumplir con las medidas de bioseguridad, porque de aumentar los casos a las "autoridades no les importará volver a las medidas de movilidad controlada"

Eyra Ruiz indicó que se ha visto un ligero aumento de casos, y esa ligera meseta llama la atención a tal punto de que en cualquier momento con cualquiera aglomeración, con el relajamiento de las medidas, se puedan disparar de nuevo los contagios.

Manifestó su preocupación por los restaurantes, ya que es es el lugar donde todo el mundo está sin mascarilla, "la gente se ríe, comparte, así es que un llamado a todos los restaurantes a que sigan manteniendo el distanciamiento y las medidas dictadas por el Ministerio de Salud, ya que ese es lugar de mayor aglomeración".

En ese sentido dijo que el Ministerio de Salud ha dado instrucciones claras en fortalecer el sistema de pruebas a nivel nacional, la capacidad instalada, y previniendo que en el mes de noviembre y diciembre pueda haber un aumento, tener así el suficiente espacio en áreas de atención médica.

En cuanto a las pruebas, Ruiz instó que todos los panameños deben aprovechar la oportunidad que está dando el gobierno de hacerse las pruebas de manera gratuita, ya que en otros países cuestan $180 y aquí en Panamá la tenemos gratuita, para todos los panameños a nivel nacional".

"No le veo el mayos problema al hacerme la prueba, respetando el derecho de la gente, pero también el derecho de los demás es importante, yo tengo derecho a que una persona que tenga Covid-19, no esté a lado mío", expresó.

Reiteró que está pandemia no ha terminado, ni siquiera sabe cuándo va a terminar, "todos estamos expuestos, es más al que le dio Covid-19 hay estudios que indican que dependiendo de los anticuerpos que desarrolle, se puede volver a pegar en 2 o 3 meses".

La funcionaria indicó que el Gobierno ha ido aperturando lentamente los comercios, no quiere decir que el virus se fue, "significa que tenemos que aprender a convivir con él, y eso significa seguir con mi mascarilla, lavado de manos y distanciamiento físico".

"Vamos a tratar de pasar esta ola que puede venir a finales de noviembre o en diciembre y redoblemos esfuerzos para mantenernos estables como estamos", expresó la funcionaria.

Recomienda que si usted va hacer una reunión en su casa con pocas personas que no son de su burbuja familiar, que se haga la prueba antes de entrar a su casa, "no se arriesgue, vamos a esperar un poco más".

Además informó que el Ministerio de Salud todavía no ha dado permiso para abrir bares, cantinas y discotecas.

Etiquetas
Más Noticias

Show Kafu Banton le regala a El Pulga una estadía en Glamping El Fortin

Show Yenvideo confirma segunda temporada del Parking

Show “Me arrebataron mi vida entera”: el desgarrador mensaje de Jr. Ranks

Show Juan Pablo Barceló, el rey del Parking de Yenvideo

Nacional SINAPROC advierte sobre ráfagas de hasta 60 km/h y riesgos en zonas costeras

Sucesos Condenan a 25 años de prisión a homicida por crimen en Donoso, Colón

Mundo Inundaciones en Colombia dejan 14 muertos y 9.000 viviendas destruidas

Nacional Irregularidades en utilización de espacios públicos en Arraiján

Nacional Más de 30,000 unidades de la fuerza pública cuidarán durante los carnavales

Sucesos Mujer embarazada, herida tras caer de un puente peatonal en Penonomé

Nacional Lanzan proyecto meta de Teletón Chiriquí 2026

Mundo Venezuela promete amnistía y excarcelaciones a más tardar el próximo viernes

Sucesos Detienen a conductor de busito por accidente que dejó a una mujer muerta

Deportes El Barça de Flick impone su jerarquía ante Mallorca y amplía ventaja

Nacional Parque Nacional Chagres usará dron para cuidar esta área protegida

Sucesos 191 personas aprehendidas en las últimas 24 horas

Mundo Minsa analiza incorporación de la vacuna contra el dengue al esquema nacional

Nacional Un fin de semana con 'Sabores de Colón'

Mundo Florida, en alerta de brotes de sarampión; universidades reportan contagios

Nacional Minseg paga más de $9.5 millones primas de antigüedad a exfuncionarios

Nacional Ciudad de la Salud realiza exitosa operación para remover coágulos pulmonares

Nacional MiAmbiente publica tercer informe de avance de auditoría a la de Cobre Panamá

Sucesos Preso por tratar de matar a adolescente

Nacional Reunión urgente por escándalo en centro de menores de Tocumen

Sucesos Colón amanece con su noveno homicidio: asesinan a joven de 22 años

Sucesos Claves de la condena que podría recibir “Cholo Chorrillo” en Estados Unidos

Deportes Rodrygo sufre lesión en su pierna derecha y estará unos 10 días de baja

Deportes Sam Darnold y Drake Maye cumplen expectativas. Sólo uno ganará el Súper Bowl

Sucesos "Cholo Chorrillo", culpable y podría recibir cadena perpetua en Estados Unidos

Nacional Panamá y EEUU realizan ejercicios conjuntos para operaciones en la selva