Polémica por actuación de hermanos en operación "Ares"

Polémica por actuación de hermanos en operación "Ares"

Polémica por actuación de hermanos en operación "Ares"

Por: -

En un receso de la audiencia intermedia por blanqueo de capitales contra Tony Milton Ng, Ernesto Marcel Revello, Gary Jerónimo Reyes y una extranjera, el abogado defensor Gonzalo Moncada denunció lo que tildó como "incesto jurídico" al presuntamente actuar en dicho proceso un juez y un fiscal que son hermanos.

El argumento de Moncada es que el fiscal Leonel Urriola y su hermano el juez Raúl Urriola actuaron en el proceso de la llamada operación "Eras". Eso es insólito, antietico e inmoral, exclamó ante los periodistas el defensor.

Una fuente judicial alegó que esas expresiones son "bomba de humo". Lo que ocurrió fue que en primera instancia el fiscal Miguel Gallardo actuó ante el juez Raúl Urriola. En segunda instancia ante 3 magistrados del Tribunal de Apelaciones (ninguno el juez Urriola) actuó el fiscal Leonel Urriola. No es cierto y no es correcto que en una misma instancia, los hermanos hayan actuado como juez y como fiscal.

La operación "Eras" se desarrolló el 23 de enero del 2020 y las autoridades reportaron la incautación de 503,140 dólares, 133 kilos de cocaína, cinco vehículos, una finca en Boquete, computadoras, teléfonos y tarjetas de crédito.

Ayer en la audiencia de fase intermedia, la Juez de Garantías Ruth Aizpú, ordenó al Ministerio Público realizar dos correcciones al escrito de acusación por la presunta comisión de los delitos de Blanqueo de Capitales, Posesión Agravada de Drogas, delito de Conspiración y Posesión Simple de Drogas.

Luego de escuchar a las partes intervinientes, la Juzgadora consideró pertinente que se corrijan los hechos imputados, al igual que se dé la individualización de los elementos de vinculación que hay sobre cada ciudadano.

En ese sentido, se fijó un receso abierto con fecha de audiencia para el día 22 de junio de 2021, a las 9:00 a.m., en las instalaciones del Sistema Penal Acusatorio (SPA), de Plaza Ágora.

En este acto de audiencias participaron los defensores Roberto Moreno, Ramiro Jarvis y Gonzalo Antonio Moncada. Mientras que las personas civilmente afectadas estaban representadas por los Licenciados Carlos Sumoza, Ramiro Jarvis, Erick Pineda y Cindy Rangel. En tanto, el Ministerio Público, estuvo representado por la Fiscal Gleyci Hernández.

Contenido Premium: 
0

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.