Nacional

Polémica sacude Junta Directiva de la Feria de La Chorrera

El Concejo Municipal de La Chorrera requirió al Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA) anular la Resolución No. 102 de 26 de junio de 2024, en la que ratifica para los años 2025 a 2027 a la junta directiva de la Asociación de Patronato de la Feria de La Chorrera.

Según la resolución aprobada por los concejales, la extensión del período fue aprobada por el exministro de MIDA, Augusto Valderrama, y el exviceministro Alexis Pineda, el 26 de junio de 2024, mediante la Resolución No. OAL-102-ADM-2024.

Se advierte además que la resolución, que otorga un plazo de dos (2) años adicionales a la actual Junta Directiva de la Feria de La Chorrera, se realizó con fundamento en una supuesta elección de junta directiva, realizada el 22 de mayo de 2024.

El texto de la resolución aprobada por los ediles enfatiza que la extensión del período “se realizó al margen de la ley, fuera de todo contexto legal”, al no contar con una aprobación por la Dirección Nacional de Ferias.

Adicional a ello, el Decreto Ejecutivo No. 84 de 5 de diciembre de 1997, que reorganiza la Comisión Nacional de Feria no establece entre sus competencias la extensión de períodos de juntas directivas.

La extensión por dos años de la vigencia de la junta directiva de la Asociación de Patronato de la Feria de La Chorrera, “afecta planificaciones” que tenía prevista la administración municipal, al igual que cambios y usos de los terrenos de propiedad del municipio.

Con antelación, el Concejo Municipal de La Chorrera había aprobado el Acuerdo Municipal No. 33 de 22 de julio de 2025, que fijaba el 25 de octubre como fecha límite para que Asociación de Patronato Feria de La Chorrera entregara la finca municipal.

La intención de la alcaldía era negociar con una nueva junta directiva un contrato formal para el arrendamiento de ese predio municipal que incluya un tiempo limitado, plazos, condiciones, derechos y obligaciones para las partes, trámites de contratación pública, etc.

Además de la solicitud de anulación de la Resolución No. 102 de 26 de junio de 2024, la alcaldía de La Chorrera ha solicitado una reunión con el ministro de Desarrollo Agropecuario y la Comisión Nacional de Ferias, a fin de ventilar la situación actual sobre la Feria de La Chorrera.

Etiquetas
Más Noticias

Sucesos Sentado fuera de un rosticero gatilleros lo llenan de plomo

Sucesos Incendio en PH en Betania deja una persona herida

Deportes El Manchester City rechaza primera oferta del Barcelona por Rodrigo

Nacional BDA entrega antigua sucursal de Antón al IPACOOP para fortalecer cooperativismo

Sucesos Chamos devueltos en el Aeropuerto de Tocumen por llevar 76 barras de oro

Deportes El béisbol logra histórica medalla de oro en Centroamericanos y del Caribe

Nacional APEDE cuestiona reforma que amplía funciones de los diputados

Sucesos Jueza mantiene retención hospitalaria para César Caicedo por un mes más

Sucesos Mujer acuerda pena por participar en robo en San Miguelito

Nacional Operación Odisea: Aduanas combate el comercio ilícito de cigarrillos en la ZLC

Deportes Federación noruega de fútbol pide renuncia de Gianni Infantino

Nacional Enfermedades cardiovasculares disparan riesgo de muerte por dengue e influenza

Sucesos 14 años de prisión para ocho condenados por trata de personas

Mundo Exprimera dama de Colombia se fue del país tras filtraciones de corrupción

Sucesos Peatón muere atropellado por mula en los Cuatro Altos, Colón

Nacional Interconexión eléctrica y lucha antidrogas dominan cita Mulino-De la Espriella

Nacional Panamax 2026 simula asalto para impedir un ataque al Canal de Panamá

Mundo Sigue aquí la ceremonia en vivo de la investidura de El Tigre

Nacional Fondos deportivos bajo revisión: Contraloría inicia auditorías a Pandeportes

Mundo Rubio advierte que no habrá "válvula de escape" para Cuba

Vida Científicos estudian huellas de epidemias en comunidades indígenas de América

Nacional ¡Viene la Muelatón! San Isidro sacará hasta 500 muelas gratis este domingo

Sucesos Se entregó por asesinato ocurrido hace 4 años en El Chorrillo y lo condenan

Nacional 50 pilotos se gradúan como docentes para elevar la aviación panameña

Show Petro se despide de la Casa de Nariño en su último acto como presidente

Sucesos Vietnamitas con pasaportes japoneses falsos son pescados en Tocumen

Nacional ¡Adiós al humo! Metrobus eléctrico arranca nueva ruta hacia el Casco Antiguo

Nacional Defensoría del Pueblo abre investigación por incidente en la Alcaldía

Show Bruce Willis reaparece en una iglesia; su cerebro se donará a la ciencia

Sucesos Justicia para Doris: tribunal declara culpable a femicida de educadora