Nacional

Policía de Panamá incautó en enero cerca de cuatro toneladas de droga

Además de los estupefacientes incautados, se decomisaron 25.319 dólares "producto del crimen organizado" durante los operativos contra el narcotráfico y microtráfico de sustancias ilícitas.

La Policía Nacional de Panamá (PN) informó este lunes que en el mes de enero de este año incautó un total de 3.416 paquetes de droga, cantidad que ronda las cuatro toneladas.
Las acciones antidroga fueron desarrolladas en todo el país por la Policía Nacional en coordinación con la Procuraduría General de la Nación (PGN, Ministerio Público).
Además de los estupefacientes incautados, se decomisaron 25.319 dólares "producto del crimen organizado" durante los operativos contra el narcotráfico y microtráfico de sustancias ilícitas.
Igualmente, en otras acciones realizadas junto a personal del Ministerio Público en el periodo del 1 al 31 de enero de este año también fueron sacadas de circulación 173 armas de fuego y 1.895 municiones.
La Policía destacó que con todas estas maniobras en contra del crimen organizado "seguimos trabajando para garantizar la paz y tranquilidad de los ciudadanos".
El pasado 26 de enero, unidades del Servicio Nacional Aeronaval de Panamá (Senan) incautaron 1.344 paquetes de una droga no determinada, aproximadamente tonelada y media, dentro de una lancha rápida en el Pacífico panameño.
En esta operación fueron aprehendidos dos colombianos y un panameño presuntamente vinculados con el alijo.
 
Una semana antes, el 19 de enero, agentes del Senan decomisaron 827 paquetes de presunta droga, cerca de una tonelada, a la vez que detuvieron a tres hombres, no identificados, en aguas del Pacífico.
Las autoridades de Panamá decomisaron en 2020 84,87 toneladas de droga, la gran mayoría cocaína, con las mayores incautaciones en el área del Caribe, que se convirtió en ruta clave para este tránsito internacional ilícito, informó el Ministerio Público.
La cocaína sigue siendo con mucho la droga más decomisada con 68,6 toneladas, seguida de 16,1 de marihuana; 0,07 crack; 0,05 de oxicodona y 0,03 de éxtasis, según el informe anual de la fiscalía antidrogas del MP.
Se detalló que unas 3.265 personas fueron vinculadas con delitos de droga: 3.017 de nacionalidad panameña, 61 de Colombia, 30 de Venezuela, 13 de Costa Rica y cinco de Bélgica.
Se realizaron además 1.898 operaciones con los diferentes estamentos de seguridad nacional, que cuentan con apoyo material y técnico de EE.UU. para luchar contra el narcotráfico.
También, 6.078.921 dólares fueron decomisados, de los que el 96 % corresponde a casos por blanqueo de capitales y un 4 % producto de delitos por droga.
En 2019, Panamá registró la cifra récord 90,99 de toneladas de drogas decomisadas, de las cuales 77,96 correspondieron a cocaína.
Panamá es una vía utilizada por los grupos trasnacionales del narcotráfico como puente para trasegar la droga que se produce en el sur del continente y tiene como principal destino Estados Unidos, el mayor consumidor de cocaína del mundo.

 

Etiquetas
Más Noticias

Deportes Panamá cae ante Puerto Rico en dramático duelo del Clásico Mundial de beis

Nacional Altos de Los Lagos 2, ya hay 13 edificios listos para entrega

Mundo Daniel Noboa: El 'tiempo se les ha acabado' a las "mafias" de América

Sucesos Mujer asesinada en Costa del Este era abogada y deja dos hijos huérfanos

Nacional Pedri tras el triunfo del Barcelona: "Lo que hace Lamine Yamal es increíble"

Mundo Israel inicia una nueva ola de bombardeos en Beirut

Mundo Trump recibe los cuerpos de soldados muertos en Kuwait y promete pocas bajas

Nacional Empresas de EE.UU. tendrán mayor participación en licitaciones en Panamá

Sucesos Persecución a tiros en Don Bosco deja un muerto y un herido

Nacional Coordinan reparación para restablecer agua en Altos de Los Lagos

Sucesos Encuentran cuerpo suspendido en estado de descomposición en Colón

Mundo Delcy Rodríguez agradece a Trump el reconocimiento formal al Gobierno interino

Nacional Mulino se reúne con los secretarios de Energía y Comercio de Estados Unidos

Nacional Panamá culmina con éxito la Reunión Anual de la SPRFMO

Nacional Funcionarios alzan la voz por presuntas destituciones en Aduanas

Nacional PRD mueve fichas internas y pone la lupa en reformas electorales

Nacional Evacuaciones aeromédicas: rescates contra el tiempo

Nacional Arraiján avanza con cooperación internacional en Mercociudades

Nacional Panamá firma acuerdo para combatir el narcotráfico y la migración ilegal

Sucesos Atrapan a 'Flecha', pandillero condenado en Colón

Mundo Trump anuncia nueva 'coalición militar' en Latinoamérica contra los carteles

Mundo ¡Grosería ante presidentes! Trump: 'No voy a aprender su maldito idioma'

Sucesos Estaba cargado con sobres de nieve en Sabanitas

Mundo Trump avisa que "no permitirá la influencia extranjera" en el Canal de Panamá

Vida Cuando la alegría de estudiar llega en la tercera edad

Mundo Aumentan a 294 los muertos por la ofensiva aérea israelí en Líbano

Mundo Israel atacó 16 aviones usados para enviar armas a Hizbulá

Nacional Presidente Mulino llega a la cumbre 'Escudo de las Américas'

Nacional Lilibeth Cárdenas es designada como nueva directora del Senniaf

Nacional Hacen informe social de familias damnificadas por incendio en Colón