Nacional

Pompeo vuelve a advertir sobre influencia de China

El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, acusó ayer nuevamente a China de tratar de establecer su poder y expandir su influencia mediante la corrupción de dirigentes en países en desarrollo.

En una entrevista radial con el periodista  Hugh Hewitt, el jefe de la diplomacia estadounidense destacó que el presidente chino, Xi Jinping, está tratando de comprar un “imperio” a través de préstamos predatorios a los países pobres de todo el mundo.

“Cuando China se presenta y ofrece sobornos a cambio de proyectos de infraestructura, tiene un efecto negativo en las personas en el país en cuestión", dijo Pompeo. Es un sistema que EE.UU. pretende combatir”.

Las palabras de Pompeo son otra prueba más de que la guerra comercial entre Estados Unidos y China no se trata solo de comercio.

"Cuando China aparece con acuerdos que parecen demasiado buenos para ser verdad, a menudo, ese es el caso", ha dicho Pompeo, en un intento velado de sembrar las dudas sobre el plan "Un cinturón, una ruta" (o la nueva Ruta de la Seda), un proyecto chino de $124 mil millones que busca facilitar los vínculos comerciales y de inversión entre Asia, África, Europa y más allá.

El plan fue criticado recientemente por lo que algunos llaman "la diplomacia de la deuda", dando a entender que cuando haces un acuerdo con China, acabas endeudado.

Los funcionarios estadounidenses perciben la construcción como una plataforma para que el régimen comunista proyecte el poder en todo el mundo, especialmente cuando China obtiene el control de puertos y ferrocarriles ubicados estratégicamente.  Beijing defiende el gasto como inversiones “ganar-ganar” en lugares que no están obteniendo financiamiento occidental.

Pompeo citó las políticas comerciales de China, la actividad militar en el mar de China Meridional, una represión contra las minorías religiosas y los esfuerzos para influir en otros países a través de la inversión en infraestructura como evidencia de que las iniciativas económicas y diplomáticas de Beijing se habían vuelto más malignas en los últimos dos o tres años.

Las publicaciones que citan las recientes declaraciones de Pompeo resaltan además la atención de China hacia Panamá y otros países latinoamericanos.

La propia agencia de inversión en el extranjero de Washington está compitiendo activamente con China para financiar proyectos de desarrollo de infraestructura en Panamá, dijo el presidente y CEO de la Corporación de Inversión Privada en el Exterior (OPIC), Ray Washburne, al “South China Morning Post”.

Etiquetas
Más Noticias

Mundo China confirma que Trump visitará el país del 13 al 15 de mayo

Mundo Sospechoso de intentar pelar a Trump se declara no culpable de cuatro cargos

Sucesos Sigue cayendo "pichi" en puertos de Colón

Show Amaia Montero, en su regreso a La Oreja: "Bajé al infierno, pero aquí estoy"

Sucesos Le cortan el paso y lo llenaron de bala: 2 acribillados en la Domingo Díaz

Nacional EL BARÇA SE MENEÓ AL MADRID EN TODAS LAS FACETAS

escucha Se escucha por ahí

Nacional Proyectan instalar 3 mil nuevas cámaras de videovigilancia

Sucesos Tiroteo después del clásico deja cuatro personas heridas en Torrijos-Carter

Nacional Bomberos rescatan a niño que se quedó dentro de un auto en Changuinola

Deportes Umecit FC y Plaza Amador empatan en la ida de semifinales

Nacional Panamá refuerza lucha contra crimen con más cámaras y operativos

Sucesos Toque de queda deja 174 retenidos en San Miguelito

Deportes Knicks barren a 76ers y van a final del Este

Show Artistas argentinas acusan a Shakira y Anitta de plagio: "No están copiando"

Deportes ‘Tenemos que anteponer lo colectivo a lo individual’

Deportes Flick: ‘Nunca olvidaré esto, fue un día duro para mí’

Deportes ‘Este título es especial porque lo ganas contra el Madrid’

Mundo Madres buscadoras desafían el silencio en plena fiesta mundialista

Sucesos Niño muere ahogado en río de Quebrada Ancha, Colón

Sucesos Hombre es aprehendido transportando droga entre aguacates y pipas

Mundo ¡Cuidadito! Advierten de alto riesgo de atentados durante el Mundial en EEUU

Mundo Trump considera «inaceptable» la respuesta de Irán a la propuesta de paz

Mundo OMS dice que «no sería humano» obligar a personas a quedarse en el barco

Nacional CSS mantiene cirugías de urgencia en Chitré y suspende electivas

Nacional MIDA recomienda planificar siembras ante disminución de lluvias en Coclé

Deportes 'Coco' Carrasquilla afronta su primera Copa Mundial con mucha ilusión

Nacional Muere exdirector de APA, Alberto Paz Rodríguez

Show OPositivo Ministry, 17 años de fe y música conquistando frontera

Nacional La majestuosidad colonial que el abandono quiere borrar en San Francisco