Por blablablá de Abad remachan denuncia contra procuradora

Por: José González Batista/Crítica -

El opositor Luis Eduardo Camacho amplió la denuncia contra la procuradora de la nación, Kenia Porcell, luego de que Jaime Abad reconociera que él y Alvin Weeden forman parte del equipo de asesores independientes del Ministerio Público.

Camacho se apersonó al despacho del procurador de la Administración, Rigoberto González, para entregarle el escrito de ampliación dentro de la denuncia penal presentada el 7 de octubre, en contra de Porcell, por la presunta comisión de los delitos de corrupción, abuso de autoridad e infracción de los deberes de los servidores públicos.

Dentro de la ampliación, Camacho manifiesta que en entrevista realizada por TVN el 14 de octubre de 2015, el abogado Abad formuló graves aseveraciones relacionadas con la actuación de la procuradora Porcell, quien ya había confesado que permitió la revisión y control de los expedientes por parte de Alianza Ciudadana Pro Justicia.

Camacho cita dentro de la ampliación las declaraciones vertidas por Abad, cuando dice: "Nosotros formamos parte de un equipo de abogados independientes, que hemos estado asesorando a algunos fiscales en la medida que nos lo permiten los procedimientos legales y en esto yo comparto la tesis del colega Alvin Weeden, quien forma parte de ese equipo".

Según Camacho, las declaraciones de Abad revelan la "grave realidad" que enfrenta la actual administración de justicia y compromete aún más al Ministerio Público, así como a la propia procuradora Porcell, ante la comisión de "flagrantes faltas en el ejercicio del poder", al permitir la intromisión de personas ajenas a los expedientes y sumarios que se tramitan.

"Cualquier intromisión de la naturaleza que ha expuesto Abad, resulta contraria a la Ley, ya que los fiscales, ni la procuradora deben ser asesorados por terceras personas ajenas a la institución, más que lo que puede deponer un perito, cuyo dictamen puede guiar el curso de una investigación dependiendo de las conclusiones que vierta", advirtió Camacho.

Aseguró que es un hecho notorio conocido por la opinión pública que los abogados independientes Abad y Weeden, como se autodenominan asesores del Ministerio Público, "son adversarios políticos y enemigos de la pasada administración gubernamental, del partido Cambio Democrático (CD), y del expresidente de la República, Ricardo Martinelli".

Camacho concluye pidiéndole al procurador González, que de confirmarse los hechos denunciados se proceda a sancionar con la separación de Porcell, ya que deja en tela de dudas su falta de capacidad para dirigir el Ministerio Publico, al permitir que presiones externas influyan en las investigaciones.

Señaló, además, que lo anterior contrasta con la actitud que asumen con respecto a algunos profesionales del derecho a los cuales se les niega el acceso a muchos expedientes.

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.