Nacional

Por primera vez, anteproyecto sobre Política Criminológica a Asamblea

Acotó que en este sentido se busca articular de manera “Interinstitucional”, la correcta implementación de los principios y ejes rectores de la Polític

El Consejo de Gabinete aprobó y autorizó al Ministerio de Seguridad  ( MINSEG ), a presentar en la Asamblea  Nacional, el anteproyecto de ley, que establece la Política Criminológica en la República de Panamá”, informó el titular de esa cartera Juan Manuel Pino Forero.
“Por primera vez en nuestro país será presentado un ante proyecto de tal magnitud”, dijo Pino.
Responde a uno de los pilares de Estado de Derecho, Ley y Orden, presentados por el Presidente de la República Laurentino Cortizo en su Plan de Acción de Tareas prioritarias en materia de Seguridad, elevándolo a ley de la República, la cual remplazaría el Decreto Ejecutivo Número 260 de 7 junio de 2006, que sólo se enmarca en lineamientos, pero nada en concreto.
Indicó Pino Forero, que de ser aprobado como Ley de la República, esto obliga a los gobiernos de turno, a ver el tema criminológico desde de un contexto integral y más completo, ya que será un tema de Estado y no sólo manejado por un ministerio.
Explicó que esta propuesta busca crear el Consejo Nacional de la Política Criminológica, el cual sería presidido por el titular de seguridad, no obstante contaría con una Secretaría Ejecutiva encargada de coordinar con  representantes de diversas instancias que pasarían a formar parte de dicho consejo como lo son el Minseg,  Mingob, Meduca, Mides, Mef, Minsa, Mitradel, Cultura, Comisión de Gobierno, Justicia y Asuntos Constitucionales de la Asamblea, el Instituto de Criminología de la Universidad de Panamá, Pan Deportes, asociaciones o gremios de la profesión de criminología y victimología y del Consejo técnico de especialistas en inadaptados sociales de infractores.                       
Trascendió Pino, que esta iniciativa tiene como objetivo específico establecer una política de Estado, como un instrumento político más adecuado, que permita a través de herramientas científicas analizar, desarrollar, implementar y ejecutar planes, programas y proyectos para prevenir la conducta delictiva, alejada de la política sectorizada; caracterizada por la estrategia, coherencia, coordinación interinstitucional y la participación ciudadana, lo que debe garantizar mecanismos de intervención para la prevención del delito, rehabilitación y reinserción de las personas que han hecho de la actividad delincuencial su modus de vida.
Acotó que en este sentido se busca articular de manera “Interinstitucional”, la correcta implementación de los principios y ejes rectores de la Política Criminológica, desde un enfoque multidisciplinario e integral, en el que prevalezcan las acciones de prevención; trabajando desde sus cimientos, es decir, la niñez, hasta la etapa adulta, para alejarlos  del delito y esto llegue a convertirse en su modo de vida.
Señaló que otro aspecto es la rehabilitación y resocialización efectiva de hombres y mujeres, hasta familias, que han hecho del delito su modo de vida. Organizar un sistema que promueva la participación ciudadana en la búsqueda de soluciones integrales de los problemas que generan la conducta antisocial.
“Buscamos recomponer el tejido social de manera integral”, expresó Pino, destacando que el esfuerzo interinstitucional esbozado en este documento, es producto de más de 15 años de estudios, lecciones aprendidas y trabajos llevados a cabo en diversas partes del mundo, que han contribuido durante el proceso restaurativo en la construcción de sociedades menos violentas y con una incidencia criminal baja. 
Pino Forero fue enfático al señalar que el Estado panameño, necesita una Política Criminológica, con la cual se pueda generar el marco de trabajo dinámico y sostenible en el tiempo, evitando la improvisación, implementando una Política Pública de Estado, que pueda trascender y desarrollar programas y mecanismos de intervención social, focalizado en la prevención primaria

Etiquetas
Más Noticias

Deportes Barcelona ganó en la Copa del Rey

Deportes Terence Crawford se retira del boxeo

Deportes Dembélé y Bonmatí, los mejores en los premios FIFA

Deportes Tribunal ordena al PSG pagar más de 70 millones de dólares a Mbappé

Deportes Adalberto Carrasquilla se reportó con los Pumas

Deportes Aaron Rodgers lideró triunfo de Steelers

Deportes Panamá o México, posibles sedes alternas de Serie del Caribe 2026

Deportes Panamá y México usarán jugadores locales para partido amistoso

Sucesos Senafront neutraliza minas y desarticula red criminal en Darién

Nacional Gabinete aprueba compra de helicóptero de más de $10 millones para el Senan

Show Clarissa Molina confiesa su ‘nueva obsesión’

Show Clarissa Molina confiesa su ‘nueva obsesión’

Mundo Nueva York exhibe una carta de amor a Jane Austen y a sus 250 años de legado

Mundo Sheinbaum confirma diez muertos en el accidente de una avioneta en México

Nacional Contraloría: Informes poselectorales no son rendición de cuentas

Nacional Acodeco: San Miguelito tiene la cena navideña más barata

Sucesos Sepultan a Naydeline entre consignas y globos blancos en el cementerio Amador

Nacional Menos trámites y más digital: MICI lanza nueva plataforma para inversionistas

Show Farruko regresa a Panamá, graba con Eddy Lover y se siente el buay del barrio

Nacional No hay A(H3N2), pero Minsa recomenda vacunarse

Sucesos Colombiano denuncia falsa vinculación con doble homicidio en Caimitillo

Nacional Empresa colombiana controlará el aseo en Chame por 20 años

Show Adriana recuerda su 2025; tuvo un accidente grave, pero no se rindió

Deportes Francés Ousmane Dembélé se queda con el premio The Best

Nacional Coladera marcó la madrugada en la Naviferia en Pan de Azúcar

Sucesos Preocupante alza: Bomberos ya han atendido más de 2,800 accidentes viales

Nacional Mayer descarta la Presidencia: quiere paz, familia y ser mejor alcalde

Sucesos Bebé fallece mientras dormía: ¿qué le pasó?

Sucesos Trabajo comunitario para "La Parce" desata ronchas. Denuncian corrupción

Nacional Naviferias se realizan sin problemas en Capira