Posponen audiencia por comida deshidratada

Por: Eliécer Navarro Crítica -

La audiencia por el caso de supuestas irregularidades en la compra de comida deshidratada por el Ministerio de Educación (Meduca), a través del Programa de Ayuda Nacional (PAN), fue aplazada para el próximo 23 de noviembre, luego de que la abogada Edna Ramos, defensora de Adolfo "Chichi" De Obarrio, solicitara la posposición.

La solicitud fue aprobada por el juez décimo quinto penal Leslie Loaiza. Esto generó protestas entre los abogados defensores de los ocho imputados restantes en el proceso, quienes aseguraron estar preparados para enfrentar la justicia ayer mismo.

Adicional, la abogada Ramos presentó un escrito de solicitud de ampliación del sumario, bajo el argumento de que recientes auditorías de la Contraloría revelan que otras personas que no fueron llamadas a juicio recibieron comisiones millonarias vinculadas al contrato de comida deshidratada.

"Aquí pusieron la carreta delante de los bueyes. Cómo es posible que se investigó primero la adenda de un contrato y ahora es que van a investigar el contrato, y ahí es que se ha encontrado toda la verdad, si es que la quiere investigar el Ministerio Público", dijo Ramos.

"Hemos pedido una auditoría exhaustiva para analizar la ruta del dinero, para ver quiénes son los beneficiarios y los responsables, y para ver si hubo o no hubo corrupción", sostuvo la abogada, e insistió en que su cliente volverá al país "en su momento".

"Lo que estamos viendo es un verdadero circo", exclamó.

Ocho de los nueve imputados solicitaron al juez Loaiza acogerse a un proceso abreviado.

"Los abogados que estamos aquí hicimos un esfuerzo para venir. Yo no he dormido. Yo caminé toda la noche hacia Portobelo", dijo Gonzalo Moncada Luna, abogado del exdirector del PAN Giácomo Tamburrelli, actualmente bajo arresto domiciliario.

"El que no la debe no la teme. Lamentablemente tendremos que esperar la nueva fecha. Esto nos complica nuestra forma de vida y creo que es justo que todos podamos demostrar nuestra inocencia y que la justicia cumpla con su cometido, y que todo salga a la luz rápido", dijo por su parte el exministro de Obras Públicas Federico Suárez, otro de los imputados.

Por su parte, la exministra de Educación Lucy Molinar sostuvo: "El país merece que se hagan estas investigaciones, pero no a este ritmo".

Actualmente hay nueve personas imputadas por la Fiscalía Segunda Anticorrupción en el caso del contrato de la comida deshidratada por casi $45 millones: Tamburrelli, De Obarrio, Lucy Molinar, Federico Suárez, la excontralora Gioconda Torres de Bianchini, la exviceministra de la Presidencia María Fábrega, la exviceministra de Desarrollo Social Marta Susana de Varela y el jefe del departamento de nutrición del PAN, Ángel Famiglietti, y el empresario Rubén de Icaza.



Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.