PRD: Varela busca alargar su periodo

PRD: Varela busca alargar su periodo

PRD: Varela busca alargar su periodo

Por: Yorlenne Morales Crítica -

El secretario general del PRD, Pedro Miguel González, advirtió que el mandatario Juan Carlos Varela está empujando al país a un enfrentamiento por abusar de su poder y el desenlace de esta coyuntura podría ser el rompimiento del orden constitucional.

“No es posible que permitamos en Panamá que un presidente se crea que está por encima de la Constitución y la ley y de la separación de los poderes y que puede imponerle al pleno de la Corte y al pleno de la Asamblea una decisión”, sostuvo González.

Pedro Miguel dijo que el PRD apuesta por el Pacto Ético Electoral, pero tienen serias dudas del actual gobierno, ya que toda esta movida tiene el propósito de generar el caos como para que haya una ruptura del orden constitucional, convocar una constituyente y alargar el periodo de Varela, ya que tiene miedo a salir del poder y que le pase algo similar al expresidente Martinelli.

El perredista dijo que después de analizar las palabras del mandatario en David, llega a la conclusión de que el jefe del Ejecutivo “desconoce que existe una crisis institucional, que  no quiere mediación y que pretende a través de una maniobra judicial imponer su voluntad a la Asamblea Nacional, utilizando a la Corte Suprema de Justicia”.

González –tras una reunión de la cúpula del PRD con la dirigencia del Consejo Nacional de Trabajadores Organizados (Conato)– vaticinó que “Varela pretende que después de Semana Santa, la Corte falle a favor del absurdo recurso presentado por un grupo de diputados panameñistas para conseguir revivir, resucitar, una Comisión de Credenciales desmantelada por decisión del pleno de la Asamblea”.

El perredista también denunció que la Contraloría y un magistrado panameñista del Tribunal de Cuentas se prestan como instrumentos de presión contra los diputados, por lo que habrá que ver cómo Juan Carlos Varela pretende lograr control en el Palacio Justo Arosemena a partir del 1 de julio.

A juicio de González, la auditoría a la partida 080, que es donde se registra la planilla de $30 mil mensuales asignada a los diputados, es empujada por el poder para garantizar que la Asamblea Nacional le constituya una nueva mayoría a Juan Carlos Varela para su último año.

Para el dirigente perredista, un fallo de la Corte en contra de lo que ya fue decidido por la mayoría abrumadora de la Asamblea Nacional sería un trastocamiento  de nuestro orden constitucional sin precedentes en la historia del país.

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.